El Gobierno de España ha informado, a través de la Ministra de Sanidad, Mónica García, la incorporación de la Salud Visual a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
Esta decisión, que permitirá acceder a gafas y lentillas de manera gratuita, fue anunciada el 26 de enero de 2024 durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Sin embargo, todavía no se ha estipulado cuándo se hará efectiva.
En este artículo de Ayuda-Social.es detallaremos todo lo que se sabe hasta el momento sobre esta medida. Si quieres conocer otras ayudas y programas relacionados con la salud puede ingresar aquí.
Una medida novedosa para España
El hecho de incluir la Salud Visual en los Servicios del Sistema Nacional de Salud se trata de una medida novedosa en España, pero que se tomó con antelación en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, los mayores de 16 años pueden cambiar sus gafas gratis cada dos años. En Gran Bretaña, los sectores más desfavorecidos económicamente reciben ayudas económicas para afrontar los costes de las gafas y en Alemania el sistema sanitario reembolsa el coste de las gafas para menores de 18 años y para los adultos con discapacidades visuales graves.
Alcance de la medida
Según datos publicados en el Libro Blanco de la Visión 2023 de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España, siete de cada diez españoles necesitan gafas o lentillas.
En otras palabras, más de 30 millones de personas en España necesitan gafas o lentillas para ver bien.
El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril diferencia dentro de la cartera común:
- La cartera común básica de servicios asistenciales, cubiertos de forma completa por financiación pública.
- La cartera común suplementaria, que incluye aquellas prestaciones cuya previsión se realiza mediante dispensación ambulatoria y está sujeta a aportación del usuario: prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.
- Y la cartera común de servicios accesorios.
Que un plan sea parte de la cartera común básica, como se pretende con la Salud Visual, significa que será cubierto totalmente por la financiación pública.
La importancia de la Salud Visual
Según el Libro Blanco de la Visión, el 57% de la ciudadanía española ha visto cómo su visión ha empeorado durante la pandemia por tener que incrementar el uso de dispositivos electrónicos en lugares cerrados.
Cuándo se implementará
A pesar del anuncio, todavía no hay una fecha estipulada a partir de la cual se comenzará a aplicar esta medida.
El acuerdo de gobierno entre el PSEO y Sumar aseguraba que era un objetivo crear «un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos». Además, se comprometieron a «incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública (salud bucodental, salud visual, salud mental), y en concreto, a garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos».
Sin embargo, en declaraciones a los medios, fuentes no reveladas del Ministerio de Sanidad aseguraron que «las declaraciones de García no son más que ejes, objetivos y planes que tiene su cartera para trabajar a lo largo de la legislatura».
«Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años», sostuvo la Ministra.
Críticas recibidas
Blanca Fernández Pino, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, manifestó que el anuncio «les ha cogido por sorpresa». Además, reveló que «un considerable número de clientes ha optado por postergar la compra de gafas o lentillas, motivados por la expectativa de que estos productos serán gratis, actitud que «ha generado un impacto negativo en el negocio de la venta de lentillas y gafas».
La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía calificó en declaraciones a la prensa a la medida como «irrealista» debido al elevado coste de las gafas y lentillas y la cantidad que personas que las necesitan.
Costes de las gafas y lentillas
Según el Libro Blanco de la Visión, el coste promedio de las lentes supera por poco los 60 euros Por otro lado, el precio medio de las monturas ronda los 75 euros
En promedio, una persona que desee renovar sus gafas cada año gasta alrededor de 145 euros.
El anuncio de la medida
La encargada de anunciar esta nueva medida fue la Ministra de Sanidad, Mónica García, y lo hizo el 26 de enero de 2024 durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
«Cuando hablamos de ensanchar nuestro Sistema Nacional de Salud nos referimos a ensanchar la oferta de servicios y prestaciones, pero también a ensanchar la cobertura para que más gente pueda y quiera acceder a nuestro sistema sanitario. En una palabra, queremos recuperar la grandeza de nuestra sanidad y la queremos hacer aún más grande. Este Gobierno está firmemente comprometido con la ampliación de la cartera común de servicios con un objetivo: que la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando necesita una prestación», indicó en ese entonces.
«Les informo que a lo largo de la legislatura este ministerio pretende también incorporar la Salud Visual, las gafas, las lentillas, a la cartera común», agregó.
Ahora ya sabes
A pesar de que todavía no hay una fecha concreta, el Gobierno español informó que la Salud Visual será incluída en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.