El Ayuntamiento de Madrid convoca 9 becas de estancia en la Residencia de Estudiantes

Por Maria G.
Publicado el 22 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 9 becas para la Residencia de Estudiantes de Postgrado, Creadores y Artistas, gracias a las cuales, un grupo interdisciplinar de jóvenes becarios tendrá acceso a una pensión completa de estancia desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 14 de diciembre de 2024.

El programa de becas se encuentra activo desde 1988-1989 y pretende brindar la posibilidad de vivir en la Residencia de Estudiantes y que los jóvenes becarios puedan dedicarse de lleno a su trabajo creativo, de estudio y de investigación.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 9 becas para la Residencia de Estudiantes.
El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 9 becas para la Residencia de Estudiantes

Como todos los años, en esta oportunidad se ha lanzado una nueva convocatoria a la cual se podrá aplicar hasta el 27 de octubre.

Veamos enseguida en Ayuda-Social.es cómo se concederán las becas y cuáles son los requisitos para aplicar tanto para los estudiantes de posgrado como para creadores y artistas. Además, ¿cuáles son los beneficios de vivir año en la Residencia de Estudiantes?

Qué son las becas de estancia en la Residencia de Estudiantes

Como su nombre lo dice, se trata de becas que posibilitan el acceso a una Residencia de Estudiantes, todo pago, en donde es posible para los becarios elegidos participar de la vida estudiantil y de las actividades diarias junto con otros residentes que allí se alojan.

“Cerca de 150 jóvenes han disfrutado de estas becas en sucesivas ediciones”, remarcan desde el sitio de la convocatoria.

Fundada en Madrid en 1910 a Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España y como remarcan en su web “una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación de intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras”.

La Residencia de Estudiantes en la actualidad

Hoy por hoy la Residencia de estudiantes es un centro cultural que organiza actos públicos, en los que intervienen protagonistas de las artes y las ciencias como Mario Vargas Llosa y en donde conviven cada año, en estancias generalmente inferiores a una semana, cerca de 3.000 investigadores, artistas y profesionales de diferentes campos procedentes de todo el mundo.

Además, entre otras actividades, se realizan diversos proyectos de investigación en función de dos líneas: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las tendencias actuales de pensamiento con el objetivo. Puedes conocer más sobre la actualidad de la Residencia de Estudiantes en este enlace.

Gestión de las Becas Residencia de Estudiantes

Según subraya la convocatoria, la gestión de las becas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y publicidad.

Uno de los requisitos para obtener las becas  es tener al momento de la solicitud como máximo 30 años.
Uno de los requisitos es tener al momento de la solicitud como máximo 30 años

Requisitos generales para la solicitud de las becas

A continuación enumeramos los requisitos a nivel general que hay que cumplir al momento de proceder con la solicitud de las becas de estancia para la Residencia de Estudiantes:

  • Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si ésta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación.
  • También podrán optar a la beca aquellos que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y acrediten su residencia en España en el momento de solicitud de la beca. En este caso, deberán poseer perfecto dominio del castellano. Para acreditar la residencia en España se deberá presentar una copia del Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener como máximo 30 años en el momento de solicitud de la beca.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No recibir otras ayudas, públicas o privadas, que financien los mismos gastos que esta beca.

Requisitos Estudiantes de Postgrado, creadores y artistas

Ahora bien, los requisitos serán específicos si se trata de un estudiante de posgrado o de artistas o creadores. Veamos cuáles son:

1. Estudiantes de posgrado

  • Contar con un título universitario oficial de Grado, o equivalente, y estar en periodo de formación predoctoral, con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento. No podrán optar a esta beca aquellos solicitantes que ya estén en posesión de un título de doctor.
  • Presentar una memoria del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca.

2. Creadores y Artistas:

  • Haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación.
  • Presentar un proyecto de creación para realizar durante el período de disfrute de la beca.
La solicitud se puede presentar en línea o por correo postal hasta el 27 de octubre de 2023.
La solicitud se puede presentar en línea o por correo postal hasta el 27 de octubre de 2023

Solicitud y documentos requeridos

Para la solicitud de las becas habrá que completar un formulario y enviarlo mediante la aplicación en línea en la web de la Residencia de Estudiantes  (www.residencia.csic.es). Subsidiariamente –se añade también– se admitirán también las solicitudes presentadas por correo postal certificado.

Uno de los requisitos al momento de la solicitud de la beca es tener como máximo 30 años.

Los documentos que deberán acompañar la solicitud serán los siguientes:

Documentación para estudiantes de Postgrado, creadores y artistas

  1. Certificación académica personal completa y acreditativa del grado de titulación alcanzado por el solicitante.
  2. Currículum Vitae del solicitante.
  3. Memoria del trabajo a realizar durante el periodo de disfrute de la beca.
  4. Informe firmado por la persona que dirija el trabajo de investigación, o por algún artista, creador o profesional de reconocido prestigio, que avale  el proyecto del solicitante.
  5. Carta sobre las motivaciones por las que opta a la beca.
  6. En caso de disfrutar de otra beca o contrato de trabajo, fotocopia de la credencial de becario o del contrato.
  7. Copia del Documento Nacional de Identidad, NIE o Pasaporte, y, en su caso, del Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.

Pincha aquí para la solicitud si eres estudiante de posgrado.

Pincha aquí para la solicitud si eres creador o artista.

¿Hasta cuándo aplicar a las becas para Residencia de Estudiantes?

Se podrá aplicar a las becas hasta el 27 de octubre de 2023, a las 14.00 horas (horario España).

Cómo presentar la solicitud por correo postal

En este caso la solicitud de las becas se realizará a través de un correo certificado dirigido a la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar, 21-23, Madrid, 28006).

Para el envío mediante correo certificado será requisito imprescindible para participar en el procedimiento de concesión de la beca advertir de dicho envío, mediante un correo electrónico a becas@residencia.csic.es con anterioridad a las 14.00 h. (horario peninsular español) del día 27 de octubre de 2023, según se detalla en la convocatoria actual.

Criterios valorados para la concesión de las becas

Serán consideradas algunas cuestiones como:

  • Calidad e Interés del Proyecto: de 0 a 5 puntos.
  • Currículum Vitae del solicitante: de 0 a 3 puntos.
  • Impacto potencial del proyecto y posibilidad de difusión mediante conferencias, exposiciones, lecturas o audiciones de interés a realizarse en el municipio de Madrid: de 0 a 2 puntos.

Las candidaturas que obtengan una puntuación mínima de 7 puntos serán convocadas a una segunda fase de valoración, que se realizará a través de una entrevista personal.

Asimismo, la adjudicación de las becas se dará a conocer en la página web de la Residencia de Estudiantes, y se notificará a los seleccionados por correo electrónico. Una vez notificados los futuros becarios tendrán hasta cinco días para aceptar las becas.

Texto de la convocatoria

Ahora ya sabes

Si eres estudiante de posgrado, creador o artista, y resides en Madrid, enhorabuena. Puedes aplicar a una de las 9 becas que serán otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid y vivir un año en la Residencia para Estudiantes. No pierdas la ocasión.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…