El Bono Social Térmico es una ayuda económica anual que complementa al Bono Social Eléctrico y que se otorga en toda España. Su objetivo es ayudar a los sectores más desfavorecidos a afrontar los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, la cocina o el agua caliente.
Como es complementario del Bono Social Eléctrico, es obligatorio haber recibido el Bono Social Eléctrico para poder acceder al Bono Social Térmico. En este otro artículo de Ayuda-Social.es se detalla cómo solicitar el Bono Social Eléctrico.
Este bono fue creado con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto del Bono Social Eléctrico. La cuantía de la ayuda económica anual se financia con los Presupuestos Generales del Estado, a través del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El pago de la ayuda es gestionado por cada comunidad autónoma. Por eso, en esta oportunidad contaremos todo sobre el Bono Social Térmico en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Cómo se solicita el Bono Social Térmico en Aragón
- Qué es el Bono Social Eléctrico
- Requisitos para acceder al Bono Social Eléctrico
- Tres tipos de consumidores
- Quiénes acceden al Bono Social Térmico en Aragón
- Cuantía y presupuesto
- Requisitos para acceder al Bono Social Térmico en Aragón
- ¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
- ¿Dónde comunicarse para solicitar más información?
- Preguntas frecuentes
- Ahora ya sabes
Cómo se solicita el Bono Social Térmico en Aragón
En la Comunidad Autónoma de Aragón tienen derecho a recibir el Bono Social Térmico todas las personas que recibieron el Bono Social Eléctrico el año anterior, sin necesidad de hacer ningún trámite o solicitud especial o particular.
Qué es el Bono Social Eléctrico
El bono social es un descuento sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en la factura eléctrica a un límite máximo de energía. Está dirigido a los consumidores vulnerables, severos o en riesgo de exclusión social y busca, en pocas palabras, amortiguar la escalada de precios de la electricidad.
Requisitos para acceder al Bono Social Eléctrico
Para poder solicitar el Bono Social Eléctrico es necesario:
- Que el titular sea una persona física, considerada consumidor vulnerable.
- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual o que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
- Que la potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC sea igual o inferior a 10 KW.
El bono social se puede solicitar únicamente para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.
Tres tipos de consumidores
El Gobierno establece tres tipos de consumidores que pueden requerir la ayuda social:
- Consumidores vulnerables: entre el 25% y el 60% de descuento sobre el PVPC.
- Consumidores vulnerables severos: el descuento será del 40% al 70% sobre el PVPC.
- Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social: no abonará en ningún caso el importe de la factura y se le mantendrá el suministro eléctrico.
Son considerados consumidores vulnerables aquellas personas que están desempleadas, afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y quienes han visto reducida su jornada por motivo de cuidados.
Quiénes acceden al Bono Social Térmico en Aragón
Según datos de la Dirección General de Energía del Gobierno de Aragón, unos 34.000 hogares de esta comunidad autónoma serán beneficiados con el Bono Social Térmico en 2023. Son casi 5.000 más de los que recibieron este mismo bono en 2022.
La Dirección General de Energía envió una carta a todos los beneficiarios del Bono Social Eléctrico de 2022 para comunicarles que recibirán en 2023 el importe del Bono Social Térmico.
Tras recibir la notificación, los beneficiarios pueden renunciar a la ayuda si ya no la necesitan o cambiar los datos de la cuenta bancaria en la cual se depositaría la cuantía.
Si vives en otra comunidad o quieres acceder a más información relacionada con el Bono Social Término en todo el territorio español puedes consultar este otro artículo de Ayuda-Social.es.
Cuantía y presupuesto
En 2022, el Gobierno de Aragón aumentó la partida para el Bono Social Térmico en Aragón, pasando de 7,2 millones de euros a poco más de 16,6 millones de euros. El año pasado los hogares aragoneses recibieron ayudas de entre 260 y 800 euros, en función de la vulnerabilidad y de la zona climática de la vivienda.
El importe que corresponde a cada beneficiario varía anualmente y depende de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, de la zona climática de la vivienda y del grado de vulnerabilidad del beneficiario (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión).
Los importes suelen conocerse a finales de cada año, por lo que todavía no se conocen las cuantías de 2023. En 2022, los valores oscilaron entre los 262 euros y los 797 euros. La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual en la cuenta corriente en la que se tiene domiciliada la factura eléctrica.
Requisitos para acceder al Bono Social Térmico en Aragón
Para recibir el Bono Social Térmico en la Comunidad Autónoma de Aragón solo se deben cumplir dos requisitos: haber gozado del Bono Social Eléctrico el año anterior y no haber renunciado a la ayuda concedida por haber mejorado la situación socioeconómica del hogar.
¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
No. Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda para la misma finalidad y, lógicamente, con la percepción del Bono Social Eléctrico.
¿Dónde comunicarse para solicitar más información?
Por dudas o consultas se puede escribir al correo electrónico bst@aragon.es o llamar por teléfono al 976 716 500.
Preguntas frecuentes
¿Qué potencia de tarifa eléctrica debo tener contratada para acceder a esta ayuda?
La potencia contratada de tarifa eléctrica PVPC debe ser igual o inferior a 10 KW. Leer más aquí
¿Se puede utilizar este Bono Social Eléctrico en segundas residencias?
No, únicamente podrá solicitarlo para su vivienda habitual. Leer más aquí
Ahora ya sabes
Si vives en la Comunidad Autónoma de Aragón y fuiste beneficiado en 2022 con el Bono Social Eléctrico tienes derecho a gozar en 2023 del Bono Social Térmico si continúas con dificultades económicas.