Formación Digital Cantabria: un programa gratuito para reducir la brecha digital entre los más jóvenes

Por Maria G.
Publicado el 28 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

En la era de Internet contar con competencias digitales es primordial. La tecnología es una puerta de acceso a muchos conocimientos y es por ello que tener herramientas y recursos para saber gestionar el uso de las distintas plataformas es fundamental.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital y que cada vez más ciudadanos puedan mejorar sus habilidades digitales, el Gobierno cántabro ha impulsado una nueva edición del programa gratuito “Formación Digital Cantabria”.

Se trata de una iniciativa que pretende mejorar la capacitación digital y garantizar la formación e inclusión, “facilitando el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía”.

Pueden participar todos los residentes de Cantabria.
Pueden participar todos los residentes de Cantabria

El programa de formación está disponible desde el 25 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta el próximo 29 de febrero de 2024, aunque esta fecha podría prolongarse en función de los inscriptos al programa. Al final aquellos ciudadanos que completen la formación recibirán un certificado como “Especialista en comunicación y colaboración en entornos digitales”.

Veamos en Ayuda-Social.es algunas claves principales sobre el programa: ¿de qué trata, cuál es el objetivo y, además, cómo participar? Puedes conocer más acerca de otras iniciativas de formación en la sección Educación.

Formación en Competencias Digitales

El programa que brinda el Gobierno de Cantabria busca que todos los residentes de esa comunidad autónoma tengan acceso en igualdad de condiciones a las competencias digitales. Es que, de la mano de la digitalización, muchos procesos actualmente se realizan en línea y es por ello que se vuelve imprescindible tener habilidades y conocimientos adecuados acerca del uso de la tecnología.

Hoy por hoy con un ordenador se pueden realizar infinidad de procesos digitales, a través de herramientas para compartir contenido, plataformas para acceder a diferentes espacios de formación o incluso, colaborar con otras personas en comunidades u grupos de interés. Las posibilidades son muchas y es por ello que tener herramientas es un puente de acceso a nuevas oportunidades.

8 itinerarios formativos

En concreto, el programa está dirigido a toda la ciudadanía joven que quiera mejorar su capacitación digital a través de ocho itinerarios formativos distintos en los cuales es posible participar de forma semipresencial o 100% online.

La empresa que ha resultado adjudicataria es Mainjobs, y el programa está financiado con fondos de la Unión Europea «NextGenerationEU», para posibilitar a toda la ciudadanía el acceso a nuevas competencias digitales.

Veamos cuáles son los requisitos acerca de la edad y residencia.

El objetivo es reducir la brecha digital y que más ciudadanos puedan mejorar sus conocimientos digitales.
El objetivo es reducir la brecha digital y que más ciudadanos puedan mejorar sus conocimientos digitales

Requisitos de participación Formación Digital Cantabria

Podrán participar del programa todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 12 y 25 años (ambos incluidos), residentes en Cantabria. La acreditación de la edad –explican en las bases– se llevará a cabo mediante documento oficial con la fecha de nacimiento del participante.

La comprobación de la residencia se realizará por uno de los siguientes medios:

  • Documento oficial en el que se muestre de forma inequívoca la dirección de residencia de participante.
  • Se podrá comprobar también por domiciliación bancaria o similar en el que se muestre la residencia del participante en Cantabria.
  • En caso de que se trate de un menor, domiciliación bancaria o similar en el que se muestre la residencia en Cantabria de los tutores del participante, acompañada de declaración jurada de sus tutores estableciendo la relación con el participante y su residencia en Cantabria.

¿Qué itinerarios incluye la formación?

En total son ocho itinerarios distintos con dos tipos de formación: semipresencial y online.

Son 8 itinerarios formativos y se puede participar de forma semipresencial o 100% online.
Son 8 itinerarios formativos y se puede participar de forma semipresencial o 100 online

Modalidad semipresencial

La modalidad semipresencial abarca la formación en Competencias Digitales Nivel Básico. Se trata de un curso de nivel básico, en formato online, de una duración total de 250 horas distribuidas en 5 módulos, con contenidos que van desde la navegación y búsqueda de información, uso del correo electrónico y redes sociales, seguridad en Internet y Google Drive, entre otras temáticas. Aquí se puede consultar más y conocer los centros disponibles.

Modalidad online

La formación online, que se realiza en su totalidad en línea incluye los siguientes itinerarios:

  • Especialista en comunicación y colaboración en entornos digitales
  • Crea, comparte y colabora con contenidos digitales
  • Conoce las redes sociales y el marketing digital
  • Herramientas ofimáticas para todos los públicos
  • Amplia tus conocimientos en herramientas ofimáticas
  • Las herramientas ofimáticas, sube tu nivel
  • Iníciate en marketing y seguridad digital

De cada uno de los itinerarios se desprende un abanico con diversos temas a profundizar. Para conocer en profundidad cuáles son basta con hacer clic en la pestaña indicada del itinerario que se quiera realizar.

En este enlace del sitio oficial se pueden consultar cada uno por separado.

¿Cómo participar de la Formación Digital Cantabria?

Para inscribirse al programa de formación que ofrece el Gobierno cántabro es necesario completar el formulario de inscripción que aparece en https://formaciondigitalcantabria.com/jovenes/, con nombre y apellidos, email y teléfono de contacto, entre otros datos.

El siguiente paso será aportar la documentación necesaria solicitada para que se compruebe la edad del participante entre los 12 y los 25 años (ambos inclusive), y la residencia en Cantabria.

Comprobados los requisitos se inscribirá a los participantes en grupos, que podrán alcanzar las 40 personas.

Se notificará la inscripción en un grupo al participante con dos días de antelación al inicio, indicando la fecha de inicio y de final definidos para el grupo y las credenciales necesarias para el acceso a la plataforma de formación.

Se puede participar del programa hasta febrero de 2024.
Se puede participar del programa hasta febrero de 2024

Cómo se llevará a cabo la formación

Como toda formación, los participantes tendrán que cumplir con la totalidad de los módulos y haber superado todas las pruebas de evaluación de cada unidad, así como las pruebas prácticas finales y encuesta de satisfacción.

Una vez finalizada la formación, aquellos estudiantes que hayan completado la totalidad del itinerario formativo, podrán participar del sorteo de un premio.

Cabe destacar que que cada grupo, independientemente de las fechas en las que se extiende la campaña, dispone de una fecha de inicio y una fecha de fin para realizar la formación.

A la fecha de final de cada grupo, quienes hayan finalizado el itinerario formativo recibirán, en el plazo de una semana, el código de participación en los sorteos.

Sorteo de un iPhone, portátiles y hasta una Play Station 5

Las personas participantes que cumplan los requisitos indicados, y finalicen el itinerario formativo participarán de dos sorteos:

  1. Sorteo de teléfonos iPhone.
  2. Sorteo de Portátiles, gafas de realidad aumentada o consolas Play Station 5.

El sorteo se llevará a cabo en los 30 días siguientes a la finalización de la campaña, y la fecha será informada con una semana de antelación en el sitio web.

¿Hasta cuándo se puede participar?

El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de febrero de 2024.

Bases y condiciones de la campaña

Para más información o por dudas/consultas es posible contactar con el Centro de Atención al Usuario por correo electrónico a info@formaciondigitalcantabria.com o por teléfono (línea gratuita) al 900 812 816 de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas, en días laborables.

Ahora ya sabes

La Formación en Competencias Digitales del Gobierno Cántabro puede ser una excelente oportunidad para mejorar tus habilidades y sumar nuevas competencias que serán un gran aporte para cualquier tarea que requiera conocimientos digitales. Si tienes entre 12 y 25 años y resides en Cantabria, esta es una ocasión que no puedes perder.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…