Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores: abierta la convocatoria

Por Maria G.
Publicado el 26 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Escuela Superior de Música de Cataluña ha lanzado la convocatoria 2023 del Premio Internacional Joan Guinjoan, premiación que se realiza desde el 2002 en honor al compositor, a la que se podrá postular hasta diciembre.

El concurso está abierto a compositores y compositoras de todas las nacionalidades que no superen los 35 años al día 31 de diciembre de 2023. Y el ganador se alzará victorioso con un premio de 4.000 euros netos.

La edición XXII busca “impulsar a Cataluña como promotora de cultura y creación musicales”.

La edición número XXII busca “impulsar a Cataluña como promotora de cultura y creación musicales”.
La edición XXII busca impulsar a Cataluña como promotora de cultura y creación musicales

Veamos, pues, cuáles son los requisitos y qué pasos hay que seguir para postular. Además, cuándo es la fecha límite para poder hacerlo y cómo debe estar compuesta la obra, entre otros puntos de interés.

Si quieres conocer más acerca de otros Premios y Convocatorias, haz clic en el enlace y descubre otras iniciativas de interés.

Premio Internacional Joan Guinjoan

Joan Guinjoan fue un reconocido compositor nacido en Tarragona, España y fallecido en Catalunya en 2019. Es considerado como uno de los referente de la creación musical contemporánea en España, creador –tal como cita el periódico El País– de “grandes formas abstractas y expresivas dentro de la música sinfónica”, quien fue distinguido a lo largo de su trayectoria con numerosas premiaciones.

“Ignorando el futuro creo en el presente y tan solo aspiro a que mis obras sean un vivo testimonio del momento en el que fueron escritas”

Joan Guinjoan – www.joanguinjoan.com

El premio que lleva su nombre quiere “estimular y apoyar la creación actual entre las nuevas generaciones de compositores y compositoras, así como facilitar el estreno y divulgación de las obras galardonadas”. Además pretende establecer un marco para la creación de nuevas obras en diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales.

Joan Guinjoan fue un reconocido compositor español.
Joan Guinjoan fue un reconocido compositor español

Características de la obra a postular

De acuerdo a las bases de la convocatoria, publicadas por la institución catalana, la obra que se postule para el premiación, deberá contar con ciertas características, entre ellas:

  • Cada participante podrá optar con un máximo de dos obras, que no pueden haber sido publicadas, estrenadas o encargadas previamente. A estos efectos no se considerarán estrenos las interpretaciones realizadas en el contexto docente de conservatorios y escuelas de música, salvo que se hayan retransmitido a través de medios de comunicación o difundido por la red en cualquier tipo de canal o formato: YouTube, Soundcloud, etc.
  • La obra, de factura contemporánea, debe tener una duración de entre diez y quince minutos.
  • Asimismo, deberá ser escrita para una formación libre de entre seis y quince instrumentos, con o sin medios electrónicos, escogidos entre los instrumentos propios de la orquesta, el piano, el acordeón, la guitarra, la voz, y los instrumentos propios del jazz –guitarra, bajo y teclados eléctricos–, los instrumentos de la copla, y los instrumentos de música antigua que detallamos a continuación: clavicémbalo, flauta de pico, viola de gamba, corneta, sacabucho, fagotes históricos e instrumentos de cuerda pulsada.
  • También se puede incluir un pequeño corazón a cuatro voces (SATB, 4-4-4-4), que a efectos instrumentales se considerará como cuatro instrumentos distintos. No podrá haber más de dos instrumentos iguales a excepción de violines (máximo 10), violas y violonchelos (máximo 4). Por lo que respecta a los instrumentos de percusión se podrá contar hasta un máximo de dos ejecutantes.

La obra ganadora no podrá haber ganado ningún premio anteriormente, ni compartir ningún otro premio en el medio año posterior a su concesión, subrayan desde la Escuela Superior de Música de Cataluña.

¿Cómo postular al Premio Internacional Joan Guinjoan?

Al momento de realizar la postulación, el compositor deberá entregar la partitura general, el boletín de inscripción y una copia del DNI o pasaporte en tres archivos PDF diferentes comprimidos en un único archivo ZIP o RAR, que hará llegar vía WeTransfer o similar a la siguiente dirección premi.guinjoan@esmuc.cat.

“El compositor también se compromete a enviar a las partes en caso de resultar ganador. La partitura sólo puede estar identificada con el título y el seudónimo”, subrayan desde la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Cuantía del Premio Joan Guinjoan

El ganador se llevará un premio de 4.000 mil euros netos y la obra galardonada será estrenada por la institución catalana. Podrá ser grabada en audio o vídeo, editada y difundida en las redes sociales, medios de comunicación y/o en cualquier formato, soporte o plataforma por la misma escuela.

Se podrá postular hasta el 4 de diciembre.
Se podrá postular hasta el 4 de diciembre

¿Cómo estará compuesto el jurado?

Integrarán el jurado cinco compositores escogidos desde el Departamento de Creación y Teoría Musical cuyos nombres se darán a conocer  jurado al público una vez efectuado el veredicto, que será “inapelable”.

“El fallo se hará público antes del 10 de enero de 2024”, comunican.

Otras consideraciones importantes

Otros puntos a tener en cuenta, de acuerdo a las bases del Premio son los siguientes:

  • El jurado podrá dejar el premio desierto. Además de la obra ganadora, el jurado podrá optar por otorgar menciones honoríficas a otras obras presentadas que considere especialmente relevantes. Las obras merecedoras de esta mención serán estrenadas junto a la obra ganadora.
  • ESMUC tendrá los derechos de edición y difusión de la obra ganadora en partitura, CD, o cualquier otro formato.
  • En todas las ediciones escritas o sonoras de la obra ganadora deberá constar “Premi Joan Guinjoan de l’Escola Superior de Música de Catalunya, 2023”.
  • Las obras se tendrán que presentar con seudónimo.

¿Hasta cuándo postular al Premio Joan Guinjoan?

La fecha límite para la presentación de partituras será el próximo 4 de diciembre de 2023.

Ahora ya sabes

Si eres un joven compositor, enhorabuena por ti: el Premio Internacional Joan Guinjoan puede ser una oportunidad más que atractiva para que tu obra, si cumple todos los requisitos y características que requiere la postulación, resulte ganadora. ¿Qué esperas para aplicar al concurso?

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…