Programa de Creación Joven Albacete: concursos y aplicación

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 17 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El ayuntamiento de Albacete, ubicado en la comunidad de Castilla-La Mancha, reconocerá, una vez más, la invención de los más jóvenes, a través del programa “Creación Joven Albacete”, con premios para cinco concursos, entre los que se encuentran: literario, comic, ilustración, fotografía, escenario joven y creación audiovisual.

La iniciativa tiene por objetivo “favorecer el trabajo de jóvenes creadores” y fomentar la actividad creadora, facilitando su promoción y la difusión de la obra.

Actualmente se encuentra cerrada la convocatoria de 2023. Próximamente anunciaremos las nuevas fechas para este 2024.

Con el programa “Creación Joven” se busca propiciar la incorporación del trabajo de jóvenes creadores al ámbito profesional, mediante la ayuda a proyectos a desarrollar en el ámbito de las literario, cómic, ilustración y fotografía, explican.

Los trabajos de los jóvenes creadores que resulten ganadores, serán seleccionados en función de diversos criterios de valoración y premiados con distintas cuantías y categorías para cada concurso.

En este artículo de Ayuda-Social.es te contaremos más acerca del programa y apuntaremos cuáles son los requisitos para postularse. Si quieres conocer otras ayudas o iniciativas de la comunidad Castilla-La Mancha puedes pinchar este enlace.

El programa Creación Joven busca  “favorecer el trabajo de jóvenes creadores”
El programa Creación Joven busca “favorecer el trabajo de jóvenes creadores”.

Programa de Creación Joven Albacete

‘Si tienes ese duende, si te gusta crear, si pintas, pero no solo las paredes, si tienes un grupo, el Negociado Técnico de Juventud tiene abierta una línea de apoyo a la juventud creadora’, así, con esas palabras han impulsado la convocatoria desde el sitio oficial Albacete Joven.

Convocatoria

La convocatoria tuvo su cierre en 2023. Próximamente anunciaremos las nuevas fechas de solicitud para 2024

El programa Creación Joven Albacete se realiza con créditos establecidos en la aplicación presupuestaria del presupuesto General del Ayuntamiento de Albacete para y se destinará un monto de 13600€ para acompañar los distintos concursos de creación.

Concursos a los que se puede postular

Los concursos a los cuales es posible postular, en el marco de la creación joven, son los siguientes:

  • Literario para Jóvenes, con tres modalidades: cuento, poesía y microrrelato.
  • Cómic Manuel Cifuentes «Ciro»
  • Ilustración
  • Fotografía, con dos modalidades: serie fotográfica y fotografía única.
  • Escenario Joven
  • Creación Audiovisual
Es posible postular al concurso de Cómic Manuel Cifuentes "Ciro"
Es posible postular al concurso de Cómic Manuel Cifuentes «Ciro».

Categorías y requisitos para participar

Para poder postular a cualquiera de los concursos se establecen las siguientes categorías salvo para los concursos que se especifican en el apartado de excepciones:

  • Categoría Talento Joven: entre 14 y 30 años.
  • Categoría Talento Joven Emergente: de 14 a 19 años, nacidos/as o residentes en el municipio de Albacete, o bien que desarrollen su actividad laboral o académica durante el período 2023/2024, comprendido entre el 1 de septiembre del 2023 hasta el último día de plazo de presentación de los trabajos,  en algún centro de estudios o empresa cuya ubicación esté en el municipio de Albacete.
  • Excepciones a las categorías: En el concurso de Escenario Joven sólo se podrá participar en la categoría general.

De acuerdo a la información que se brinda en la convocatoria, los participantes deberán indicar en la solicitud de participación que se puede encontrar aquí el concurso, modalidad y categoría a la que optan.

Consideraciones a tener en cuenta

Según se explica en la convocatoria, tanto el Concurso de Escenario Joven como el de Creación Audiovisual permiten presentar propuestas de forma individual o agrupada.

Los/las participantes deberán designar un/a representante mayor de edad y deberán determinar en la solicitud de participación el porcentaje o cuantía del premio que se imputará a cada participante.

“Si no se especificara se entenderá que el premio se imputa a partes iguales entre los/las participantes”

Por otro lado, no podrán presentarse al mismo concurso,  modalidad  y categoría aquellos/as jóvenes que hayan obtenido el primer premio  en convocatorias anteriores.

Los o las ganadoras de los premios de esta convocatoria tendrán que cumplir los requisitos dispuestos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los trabajos ganadores se evaluarán en base a diversos criterios como la creatividad.
Los trabajos ganadores se evaluarán en base a diversos criterios como la creatividad.

Un jurado evaluará los trabajos ganadores, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Creatividad
  • Originalidad
  • Calidad artística y técnica

Asimismo, en cada convocatoria se podrán añadir criterios específicos de valoración para cada disciplina artística. Desde el sitio Albacete Joven señalan que habrá una persona funcionaria adscrita a la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, mediante la cual se garantizará el principio de igualdad, «para que ninguna de las obras ganadoras reproduzca estereotipos o roles de género».

Presentación de los trabajos

Es importante aclarar aquí que la letra chica dependerá de cada convocatoria en los específico. Cada una de ellos establecerá diversas cláusulas para la presentación de los trabajos y el lugar y/o forma de la presentación, que se podrá efectuar en forma personal o en línea.

Sin embargo, en principio para participar en el programa Creación Joven Albacete los trabajos se presentarán de forma telemática en la solicitud de participación disponible en la página web del Centro Joven. «En el caso de que un concurso permita la presentación de varias obras para un mismo participante, cada obra se entregará de forma separada en una solicitud de participación diferente», subrayan.

¿Qué documentación hay que consignar?

En línea general, los trabajos se presentarán acompañados de la siguiente documentación:

  • Solicitud de participación, cuyo modelo podrá descargarse en la página web del Centro Joven: www.albacetejoven.es

Información que aparecerá en la solicitud

  • Datos personales
  • Declaración responsable del/de la autor/a sobre:
    • El carácter original e inédito de la obra o trabajo.
    • No estar pendiente de resolución de otro concurso con la misma obra.
    • Cumplimiento de requisitos de participación y especialmente de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
    • Conocimiento y aceptación de las bases generales y las específicas de cada convocatoria.
    • No haber sido ganador/a del primer premio en convocatorias anteriores en el mismo concurso, modalidad, categoría.

Otra documentación a presentar

  • Autorización de incorporación de datos a ficheros del Centro Joven a efectos de gestión y publicidad
  • Datos relativos a la obra presentada.
  • Convocatoria por la que se presenta y, en su caso, concurso, modalidad y categoría.
  • Fotocopia de DNI, pasaporte o documento de acreditación de identidad.
  • Documentación adicional que pueda acreditar el requisito necesario para participar, en caso de que sea necesario.

Por último, en cada convocatoria se podrá especificar cualquier tipo de aspecto adicional necesario para la presentación de los trabajos, como el número máximo de obras o trabajos a presentar en cada concurso y/o cualquier otra documentación adicional que deba incluirse.

Por consultas relacionadas a la presentación de la documentación/ formato sugerimos contactar con el Centro Joven Albacete. Es posible ver los detalles en lo específico aquí.

Plazos y cuantías del programa Creación Joven Albacete

El plazo para poder presentarse al programa se anunciará proximamente

Asimismo, el monto de los premios dependerá de cada concurso en lo específico. Por ejemplo, tal como se desprende de las Bases del Programa Creación Joven Albacete , para el Concurso Literario se establecen diferentes premios para cada categoría que van desde los 250 euros hasta los 700 euros. En el caso del Concurso Comics el monto va desde los 400 euros hasta los 1000. La cuantía del premio dependerá del concurso al que se postule.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos concursos existen para este programa?

Existen un total de seis concursos a los que puede presentarse, con diferentes modalidades. Leer más aquí

Si obtuve un primer premio en otra convocatoria, ¿puedo volver a presentame?

No, no podrán presentarse aquellas personas que fueron ganadoras anteriormente. Leer más aquí

Ahora ya sabes

El programa Creación Joven Albacete es una magnífica iniciativa a considerar si resides en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Son cinco los concursos a los que es posible postular y puedes conseguir un interesante reconocimiento que impulse, asimismo, la difusión de tu obra.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…