Inicio » Premios y Convocatorias » Arte Joven: el certamen de Castilla y León que premia la creación artística

Arte Joven: el certamen de Castilla y León que premia la creación artística

Por Maria G.
Publicado el 20 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Junta de Castilla y León ha convocado, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una nueva edición del certamen “Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León” que premia la creación artística y promociona la obra de jóvenes en áreas escénicas y cinematografía, pintura, letras, música, gastronomía, entre otras modalidades.

Arte Joven es un certamen que premia jóvenes artistas de Castilla y León.
Arte Joven es un certamen que premia jóvenes artistas de Castilla y León

En su edición número XXXV podrán participar de la convocatoria jóvenes o grupos de jóvenes de 16 a 30 años que hayan nacido en algún municipio de Castilla y León, sean residentes en la comunidad autónoma o sean descendientes, hasta segundo grado, de castellanos y leoneses. La obra ganadora será premia con 2.500 euros y un accésit de 1.250 euros a la obra finalista de artes escénicas.

Exploremos, en Ayuda-Social.es los detalles de la convocatoria, los requisitos para postular y hasta cuándo es posible hacerlo. Además, ¿cómo presentar la solicitud?

Arte Joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2023

El objetivo de la convocatoria es “premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las áreas escénicas y cinematografía, pintura, letras jóvenes, música, gastronomía, diseño de moda y otras modalidades de artes plásticas y visuales”, tal como se lee en el extracto del Boletín Oficial de Castilla y León publicado el 13 de noviembre.

Si eres un joven artista, enhorabuena: a continuación vamos a detallar todos los puntos que tienes que tener en cuenta para aplicar a la convocatoria y obtener un reconocimiento por tu obra artística. Veamos las claves a considerar.

Requisitos de aplicación al certamen Arte Joven

Podrán aplicar a la convocatoria jóvenes artistas que:

  • Residan en un municipio de Castilla y León, o hayan nacido en Castilla y León, o sean asimismo descendientes, hasta segundo grado, de castellanos y leoneses, con independencia del lugar de nacimiento y residencia.
  • Tengan entre 16 y 30 años.
  • En el caso de grupos de jóvenes, cuando estén formados por cuatro o más miembros, se admitirá que hasta un 25% de los componentes del grupo supere los 30 años.

Según se indica en el texto de la convocatoria, no se podrán presentar más de dos obras por solicitante, cualquiera que sea el área y modalidad.

¿Cómo deberán ser las obras del concurso Arte Joven?

Pueden participar jóvenes artistas de 16 a 30 años.
Pueden participar jóvenes artistas de 16 a 30 años

Uno de los requisitos fundamentales a la hora de postular es la originalidad. Es por ello que las obras postuladas deberán ser originales y no podrán haber sido premiadas en otro certamen o convocatorias del “Programa de Arte Joven.

Uno de los requisitos fundamentales a la hora de postular es la originalidad.

Sí, en cambio, en el área de artes escénicas y cinematografía, podrán presentarse obras ya estrenadas, con el límite de dos años anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria. Las obras, en este caso podrán haber sido premiadas en otros certámenes organizados por instituciones privadas o públicas no integradas en el ámbito organizativo de la administración de Castilla y León.

¿En qué modalidades se puede participar?

Hay una frase del escritor estadounidense Ray Bradbury que dice  lo siguiente: “La vida nos favorece animándonos y pide recompensas. Así que si el arte no nos salva, como desearíamos, de las guerras, las privaciones, la envidia, la codicia, la vejez ni la muerte, puede en cambio revitalizarnos en medio de todo».

Y el arte se puede expresar de muchas formas diversas: en la música, en el cine, en la pintura, en los libros o la fotografía. En esta oportunidad, la Junta de Castilla y León, premiará a través del concurso las siguientes categorías:

El certamen Arte Joven comprende distintas categorías como pintura, fotografía, música o diseño gráfico,
El certamen comprende distintas categorías como pintura fotografía música o diseño gráfico

Premio para los ganadores del certamen Arte joven

El importe máximo de los premios es de 36.000 euros, que estarán repartidos de la siguiente forma, entre las áreas y modalidades que establece el concurso:

  • 2.500 euros a la obra ganadora y un accésit de 1.250 euros a la obra finalista de artes escénicas
  • 2.500 euros al mejor cortometraje y accésit de 1.000 euros al finalista en cinematografía
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en pintura
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en narrativa/teatro
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en poesía
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en música clásica
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros en otras modalidades de música
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 en el área de gastronomía
  • 2.000 euros y un accésit de 1.000 en el área de diseño de moda
  • 2.000 euros y accésit de 1.000 en fotografía
  • 2.000 euros en escultura
  • 1.250 euros en diseño gráfico
  • 1.500 euros en otras modalidades (performance, grabado, video-art y similares)

¿Cómo postular al concurso Arte Joven de Castilla y León?

La postulación a la convocatoria Arte Joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2023 se puede realizar en línea, desde el link oficial de cada modalidad, para lo cual se deberá contar con algún método de autentificación, como certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa.

Desde este enlace se puede acceder a la tramitación electrónica, desde donde habrá que rellenar todos los datos personales, adjuntar la documentación solicitada y señalar el área en la que se participa.

Hay tiempo de postular a la convocatoria hasta el 13 de marzo de 2024.
Hay tiempo de postular a la convocatoria hasta el 13 de marzo de 2024

Documentación a presentar para postular al certamen

Toda la documentación que hay que presentar se encuentra detallada en el siguiente documento difundido por la Junta de Castilla y León que replicamos en Ayuda-Social.es.

Formulario de solicitud concurso Arte Joven

También se podrá formular la solicitud mediante el formulario impreso, con toda la documentación indicada previamente ante las autoridades respectivas.

¿Hasta cuándo se puede postular al certamen Arte Joven?

Hay tiempo de presentar las solicitudes hasta el próximo 13 de marzo de 2024. Por consultas relativas a los requisitos/postulación al certamen es posible escribir por mail a la siguiente dirección: certamenartejovencyl@jcyl.es o contactar con las autoridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

Ahora ya sabes

Si eres un joven artista, esta puede ser una gran oportunidad para postular tu obra. Recuerda que debe ser original y cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria oficial. Anímate y verás la recompensa gracias a tu creación artística.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…