Inicio » Otras Ayudas » Subvenciones » Abierta la convocatoria de ayudas para el Tercer Sector del País Vasco

Abierta la convocatoria de ayudas para el Tercer Sector del País Vasco

Por Maria G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Con el inicio del nuevo año muchas convocatorias se han reabierto y han comenzado a correr los relojes para la solicitud. Hasta el próximo 29 de enero de 2024 se podrán solicitar las ayudas para el Tercer Sector de Euskadi y en Ayuda-Social.es exploraremos todos los detalles a conocer.

Las subvenciones para el tercer sector se podrán solicitar hasta el próximo 29 de enero de 2024.
Las subvenciones se podrán solicitar hasta el próximo 29 de enero de 2024

En concreto, la llamada está dirigida a todas aquellas actividades que tengan injerencia en el ámbito de la intervención social, es decir, servicios sociales, acompañamiento y protección de familias, atención a la infancia y adolescencia o cuidado de personas mayores, entre otras.

Para el 2024 la dotación presupuestaria, según ha dado a conocer el sitio oficial de Euskadi, es de 4.792.480 millones de euros destinados a subvencionar la actividad de entidades sin ánimo de lucro que pertenezcan al Tercer Sector y estén localizadas en la comunidad autónoma del País Vasco. Como toda subvención, es preciso detallar algunos requerimientos y detalles de la convocatoria. Iniciemos.

Descubre otras ayudas, beneficios y oportunidades en la comunidad autónoma de Euskadi aquí.

¿Qué es el Tercer Sector?

El Tercer Sector es aquel conformado por organizaciones que buscan promover, por medio de actividades de intervención social, tal como recoge la Ley 6/2016, de 12 de mayo del Tercer Sector Social de Euskadi (LTSSE), “la inclusión social, la cooperación al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desigualdad, desprotección, discapacidad o dependencia”.

Se han destinado 4.792.480 millones de euros para las ayudas de entidades sin ánimo de lucro en País Vasco.
Se han destinado 4792480 millones de euros para las ayudas

“Las organizaciones de iniciativa social e intervención social constituyen un activo fundamental de la sociedad vasca y su contribución resulta imprescindible para construir una sociedad que sea, a la vez, justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa”.

Ley del Tercer Sector de Euskadi (LTSSE)

Entidades que pueden postular a la convocatoria

La convocatoria de ayudas para el 2024 se dirige especialmente a las entidades sin ánimo de lucro que estén enfocadas en los siguientes ejes:

  • Servicios sociales.
  • Inclusión social.
  • Acompañamiento, promoción y protección de las familias.
  • Atención y protección a la infancia y la adolescencia.
  • Integración de las personas inmigrantes y, en general, la interculturalidad.
  • Protección a las personas mayores.
  • Atención y protección a las personas en situación de dependencia y, en general, de discapacidad.
  • Libertad y diversidad afectivo sexual.

5 requisitos clave para la solicitud de ayudas del Tercer Sector

Conoce uno a uno todos los requisitos para la solicitud.
Conoce uno a uno todos los requisitos para la solicitud

A continuación enumeramos algunos puntos fundamentales que deberán cumplir las entidades que quieran postular a la convocatoria de las ayudas:

  1. Estar legalmente constituida: esto quiere decir que deberán acreditar su constitución legal, la identidad de la persona represente, poder de representación y estar inscritas en el registro de acuerdo a su forma jurídica.
  2. Tener sede social o delegación en la Comunidad Autónoma del País Vasco: si cuenta con delegación, es necesario que esté inscrita en el registro correspondiente, y que tenga como mínimo tres años de antigüedad de actividades en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  3. Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Estar al corriente con la Seguridad Social.
  5. Carecer de ánimo de lucro y promover la consecución de un fin público o interés social.

¿Qué actividades quedan excluidas de la convocatoria?

Según lo establecido en la Orden 20 de diciembre de 2023, por la que efectúa para el año 2024 la convocatoria de las subvenciones para el fomento de actividades del tercer sector, quedan excluidas las siguientes actividades:

  • Aquellas que se dediquen a la prevención de la violencia contra las mujeres, debido a que existe otras convocatorias y ayudas específicas. Sin embargo, serán financiables las actividades que tengan como objeto principal la intervención social con víctimas de la violencia contra las mujeres.
  • Aquellas que quieran mejorar la entidad solicitante a través de actividades dirigidas exclusiva o mayoritariamente a la propia entidad, como ser por ejemplo a través de la la formación de sus personas trabajadoras.

Solicitud de las ayudas destinadas al Tercer Sector de Euskadi

La convocatoria está dirigida a todas las actividades con injerencia en el ámbito de la intervención social.
La convocatoria está dirigida a todas las actividades de intervención social

Se puede postular a la convocatoria en línea, para lo cual será necesario contar con un medio de identificación electrónica (ver más aquí).

Para la solicitud, la entidad deberá rellenar previamente dos documentos: uno con los datos de la entidad y otro con los datos de la actividad y se deberá, a su vez, aportar los siguientes documentos:

  • Balance de gastos e ingresos y cuenta de resultados de la entidad en 2022.
  • En el supuesto de que la entidad solicitante no estuviera inscrita en el sistema de Seguridad Social, Declaración responsable de que la entidad se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social o con los sistemas alternativos de la Seguridad Social.
  • Si la entidad no estuviera registrada o quisiera modificar los datos bancarios existentes en el Registro de terceros del Departamento de Hacienda y Economía.

Los documentos deberán encontrarse en formato digital en PDF o formatos admitidos. El paso siguiente será el de ingresar al servicio electrónico, rellenar el formulario, adjuntar los documentos y firmar el formulario para el posterior envío de la documentación. Una vez que aparezca en la pantalla que el envío fue realizado, se podrá realizar el seguimiento de la solicitud desde Mi Carpeta.

Otros documentos solicitados

Además de los documentos especificados previamente, las autoridades del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, solicitarán:

  • Escritura fundacional y estatutos o certificación del registro oficial
  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias
  • Acreditación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social

Plazos de la convocatoria 2024

La presentación de solicitudes abrió el 30/12/202 y se podrá postular a las ayudas para el Tercer Sector de Euskadi hasta el 29/01/2024.

El plazo de resolución es de cinco meses.

Las entidades beneficiarias deben justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la ejecución de la actividad que determine la concesión de la subvención, antes del 28 de febrero de 2024. Aquí se puede consultar más información.

Ahora ya sabes

Si tu entidad pertenece al Tercer Sector y se encuentra localizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco puedes solicitar las ayudas destinadas a este colectivo. Una nueva ocasión para consolidar iniciativas de carácter social que contribuyan positivamente a la sociedad vasca.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…