Qué es la beca «GazteARTEan» del Ayuntamiento de Irún y quiénes pueden pedirla

Por Maria Florencia G.
Publicado el 14 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Ayuntamiento de Irún, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, ha convocado la beca “GazteARTEan 2023”, una ayuda económica de 8 mil euros que busca apoyar el desarrollo de un proyecto de investigación-acción en ese municipio con una temática central: la infancia, adolescencia o juventud.

“El objetivo de la beca GazteARTEan es apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar el trabajo investigador y a su vez posibilitar la construcción de un nuevo marco de trabajo entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes”, resalta el texto oficial que se puede consultar en este enlace.

La convocatoria, publicada también en el Instituto de la Juventud (Injuve), está dirigida a personas menores de 35 años que presenten propuestas que incluyan, asimismo, la participación directa y activa de la población joven del municipio en el desarrollo del proyecto de investigación, según se especifica.

Veamos en Ayuda-Social.es la letra chica de la convocatoria, al igual que los requisitos que serán considerados a la hora de postular y los tiempos para formular la solicitud.

“El objetivo de la beca GazteARTEan es impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudadanía joven"
“El objetivo de la beca GazteARTEan es impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudadanía joven»

¿Qué es la beca «GazteARTEan» 2023?

La beca “GazteARTEan” es una subvención ofrecida a nivel autonómico a fin de impulsar un proyecto de investigación-acción centrado en el infancia y/o adolescencia, juventud. ¿Cuál es el objetivo? “Apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergencia”, explican a través de la normativa oficial.

«El objetivo de la beca GazteARTEan es apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar el trabajo investigador»

Convocatoria GazteARTEan 2023

Al momento de seleccionar el/la beneficiaria, se tendrán en cuenta criterios de valoración como la originalidad y la innovación en la metodología implementada, además de la integración de procesos abiertos a la reflexión que permitan la experimentación y el aprendizaje compartido de la ciudadanía joven.

El nombre de la beca «GazteARTEan» se debe al área de Juventud del Ayuntamiento. En el portal oficial explican que el objetivo de la beca de investigación es estimular el trabajo investigador de la ciudadanía joven para abrir «nuevas vías de colaboración entre el ayuntamiento y la juventud».

El ganador de la beca obtendrá 8 mil euros para desarrollar un proyecto de investigación-acción.
El ganador de la beca obtendrá 8 mil euros para desarrollar un proyecto de investigación-acción.

Si quieres conocer más sobre becas y ayudas para la formación, puedes pinchar aquí y obtener más información al respecto.

¿Quiénes pueden solicitar la beca «GazteARTEan»?

Podrán postular a la beca personas físicas o grupos, tales como agrupaciones físicas sin personalidad jurídica. En este último caso, se designará un director o directora responsable del trabajo de investigación. Ahora bien, como toda beca y asistencia pública, hay dos requisitos específicos que se deben cumplir:

  1. Tener un grado o licenciatura universitaria o un ciclo formativo de Grado Superior. En el caso de los grupos todos los miembros deberán cumplir el mencionado requisito.
  2. No haber cumplido 35 años de edad a 31 de diciembre del año en el que solicita la beca. En el caso de los grupos todos los miembros deberán cumplir el mencionado requisito.

¿Qué documentación es requerida para postular?

Entre los documentos a consignar al momento de postular, se requerirá la siguiente documentación que indicamos a continuación por parte de las autoridades:

Proyecto de investigación

En este caso habrá que presentar una memoria breve o anteproyecto del trabajo (máximo 15 folios), donde se incluirá: título, concepto de investigación, el tema y el planteamiento del trabajo de investigación, los objetivos, la metodología de trabajo, el cronograma y los recursos.

Cuando se trate de grupos deberán constar los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como por el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos, que tendrán igualmente la condición de beneficiarios o beneficiarias.

Además, habrá que presentar material visual anexo, tales como imágenes, vídeos, bocetos y cualquier tipo de material que acompañen la propuesta.

Persona investigadora

En este caso se requerirá:

  • Título universitario
  • DNI o NIE
  • Breve currículum con datos de contacto
  • Declaración responsable (según modelo)
  • Declaración de otros ingresos (según modelo).

Si la solicitud se presenta por un grupo de investigadores, deberá detallarse la misma información por persona integrante del grupo.

Duración de la investigación y cuantía de la ayuda

El trabajo de investigación tendrá una duración máxima de 8 meses, plazo que iniciará desde que se adjudique la beca y el resultado final o entregable estará abierto a diferentes propuestas de formato: entre ellos proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos) etcétera.

La cuantía de la beca, como ya hemos mencionado al inicio, es de 8 mil euros. “Dicho importe estará sujeto a las retenciones que procedan, según la normativa del IRPF, así como al resto de impuestos que corresponda”, apuntan al respecto.

La cuantía de la beca es de 8 mil euros.

¿Cómo se abonará la beca?

El abono se efectuará de la siguiente manera:

  • Un 40 % del importe total en el momento de concesión de la beca, a modo de anticipo.
  • Otro 40% del importe total a los cuatro meses de haber concedido la beca, después de haber presentado el informe justificativo del trabajo realizado y del trabajo a realizar.
  • Un 20% restante, a los 8 meses, al final de la vigencia de la beca y tras la entrega de los resultados.

Desde el Ayuntamiento subrayan que, en caso de no terminar el trabajo, la persona becaria deberá devolver todo el dinero recibido, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios. Los gastos que puedan surgir del trabajo de investigación serán a cuenta de la persona becaria.

¿Cómo presentar la solicitud?

Las solicitudes se podrán presentar en línea en la Sede Electrónica Municipal (www.irun.org) o mediante el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Quienes postulen a la beca online deberán firmar la solicitud a través de alguno de los sistemas de firma electrónica, como certificado electrónico. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAE.

La beca se adjudicará una vez realizada la propuesta del tribunal. “Una vez analizada la documentación presentada por las personas solicitantes, el tribunal podrá solicitar información complementaria o convocar a los o las aspirantes que considere oportuno para que defiendan el proyecto presentado”, señalan en el texto de la convocatoria.

Modelo oficial

Ahora ya sabes

Con la beca «GazteARTEan» del Ayuntamiento de Irún, en el País Vasco, puedes obtener 8 mil euros de subvención para el proyecto de investigación-acción que quieras desarrollar. Ten presente los requisitos y plazos de aplicación y apúntate entre los solicitantes.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…