Inicio » Educación » Becas » Becas Fundación A.M.A. para sanitarios: ¿qué son y hasta cuándo se pueden solicitar?

Becas Fundación A.M.A. para sanitarios: ¿qué son y hasta cuándo se pueden solicitar?

Por Maria G.
Publicado el 27 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos internos residentes, químicos, biólogos y físicos podrán solicitar hasta el 16 de febrero de 2024 una de las 113 becas que ofrece la Fundación A.M.A.

La convocatoria, difundida también por el Instituto de la Juventud (Injuve), se dirige en este caso a los nuevos profesionales sanitarios. El objetivo es ayudarlos en la preparación de las especialidades.

A.M.A. ofrece 113 becas a profesionales sanitarios.
AMA ofrece 113 becas a profesionales sanitarios

A.M.A., agrupación mutual aseguradora, brinda a través de su fundación, becas que benefician cada año a profesionales sanitarios para la preparación de los exámenes a MIR, FIR, EIR, PIR, BIR, QIR Y RFIR.

En Ayuda-Social.es exploramos los puntos principales de la convocatoria, a la cual se podrá aplicar hasta el próximo 16 de febrero de 2024. Requisitos, solicitud y duración de las becas.

Puedes conocer otras oportunidades en la sección Becas/Formación. Te acercamos toda la actualidad en el mundo de las ayudas, derechos y beneficios sociales.

Becas Fundación A.M.A.

En su edición XVIII, la Fundación A.M.A. concede 113 becas para ayudar a los nuevos profesionales sanitarios en la preparación de sus respectivas especialidades durante los años 2022/2023/2024 que se examinen en 2024 o 2025.

En este marco, tal como detalla la convocatoria, la distribución de los cupos se realizará de la siguiente manera:

  • 50 becas para la subvención de los cursos de preparación al examen de Médico Interno Residente (MIR);
  • 15 para los cursos de preparación al examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR);
  • 20 para los cursos de preparación al examen de Enfermero Interno Residente (EIR);
  • 10 para los cursos de preparación al examen de Psicólogo Interno Residente;
  • 6 para los cursos de preparación al examen de Químico Interno Residente (QIR);
  • 6 para los cursos de preparación al examen de Biólogo Interno Residente (BIR);
  • Los últimos 6 cupos serán para los cursos de preparación al examen de Radiofísico o Físico Interno Residente (RFIR), impartidos en centros docentes nacionales

¿Cuál es la cuantía de las Becas A.M.A.?

La cuantía de cada una de las becas es de un máximo de 3.000 euros en el caso de los cursos MIR, de un máximo de 2.000 euros para los cursos FIR, de un máximo de 1.600 euros para los cursos EIR y de un máximo de 1.000 euros para los PIR-QIR-BIR-RFIR, destinándose exclusivamente a gastos de docencia impartida en los años 2022/2023/2024 para preparar los exámenes del 2024 o 2025.

El monto de las becas es de entre 3.000 y 1.000 euros, de acuerdo a los cursos específicos

La beca se abonará de forma parcial o total previa presentación de factura, recibo o certificado del centro docente, en concepto de matrícula o cuotas establecidas para el pago de los cursos MIR, FIR, EIR, PIR, QUIR, BIR o RFIR.

Requisitos para participar

Pueden solicitar las becas licenciados en medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física.
Pueden solicitar las becas licenciados en medicina farmacia enfermería psicología química biología y física

Podrán participar de la convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en las bases, todos los licenciados/graduados en medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física así como estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios con anterioridad a la fecha del sorteo (23 de febrero de 2024) y no hayan sido beneficiarios de estas becas en ediciones anteriores.

Al momento de enviar la solicitud, se deberá presentar certificado de estudios o título acreditativo, así como la convalidación de los títulos no españoles.

¿Cómo solicitar las Becas A.M.A.?

Las becas se pueden solicitar desde la web rellenando todos los datos solicitados en el formulario indicado. En este enlace se puede acceder a la inscripción y solicitud.

Sorteo y adjudicación de las becas

Luego de la aplicación se elegirán por sorteo mediante notario a los 113 ganadores de las becas.

El sorteo se celebrará en Madrid el 23 de febrero de 2024 y los resultados se comunicaran mediante correo electrónico a los ganadores y suplentes el día 01 de marzo de 2024.

Hay tiempo de aplicar hasta el 16 de febrero de 2024. Luego de ello se realizará un sorteo para decidir los ganadores.
Hay tiempo de aplicar hasta el 16 de febrero de 2024 Luego se realizará un sorteo para decidir los ganadores

Los ganadores tendrán hasta el día 19 de marzo de 2024 incluido, para aportar por correo postal la siguiente documentación:

  • D.N.I. o N.I.E.,
  • Título o certificado, en caso de títulos no españoles será imprescindible la convalidación, que acredite la finalización de estudios.
  • Factura, recibo o certificado del centro donde se haya o vaya a realizar el curso de preparación del examen, indicando: Especialidad, importe pagado, fecha en el que se ha realizado el curso y nombre del estudiante.
  • En el caso de los estudiantes que hayan optado como forma de pago de los cursos de preparación por un aplazamiento de pago con la academia, deberán aportar un certificado expedido por la academia indicando el importe del préstamo y la cantidad pagada hasta el momento de aportar la documentación (fecha tope 19 de marzo de 2024)
  • El derecho a cobro de beca únicamente será por el importe pagado por el alumno antes de la finalización del plazo para presentar la documentación.
  • Documento que acredite la condición de mutualistas o asegurado de A.M.A. o familiar en primer grado, en caso de no serlo deberá suscribir un seguro con A.M.A. antes de la adjudicación de la beca.

Cabe destacar que se aplicará una retención fiscal del 2%. El adjudicatario de la beca, en su caso, estará obligado a realizar ante la Administración Tributaria la declaración fiscal oportuna conforme a su declaración de la renta.

Convocatoria 2023/2024

Ahora ya sabes

Si eres un profesional sanitario y te encuentras preparando tu especialidad, puedes aplicar a la convocatoria de la Fundación A.M.A. y resultar ganador de una de las 113 becas que ofrece para médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos internos residentes, químicos, biólogos y físicos. Reúne la documentación requerida y postula al llamado. Tienes tiempo hasta el 16 de febrero de 2024.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…