Ofrecen 15 becas gratuitas para estudiar en Galicia

Por Sebastián M.
Actualizado el 14 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Xunta de Galicia abrió la convocatoria para las 224 plazas en las residencias juveniles públicas autonómicas dependientes de la Consellería de Política Social y Juventud para el curso académico 2023-2024. De esas 224 plazas, quince son para personas que serán becadas y no abonarán.

Pueden inscribirse a las plazas jóvenes de 16 a 30 años que por razones de estudio o trabajo se vean obligados a permanecer fuera del ayuntamiento donde tienen su residencia habitual.

CONVOCATORIA CERRADA: la convocatoria para las residencias juveniles en Galicia se encuentra cerrada. Es necesario esperar hasta la próxima apertura para nuevas postulaciones.

La Xunta de Galicia ofrece 224 plazas, 15 de ellas gratuitas, en sus residencias juveniles para estudiar durante el curso 2023/2024.
La Xunta de Galicia ofrece 224 plazas, 15 de ellas gratuitas, en sus residencias juveniles para estudiar durante el curso 2023/2024.

El período máximo de estancia en la residencia juvenil será de 11 meses, dentro del calendario académico, excepto los períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa. La estadía incluye alojamiento y mantenimiento. 

«Con la puesta en marcha de esta convocatoria, se pretende promover el acceso a la enseñanza universitaria, a los estudios superiores de enseñanzas artísticas, enseñanzas de régimen especial o ciclos de enseñanza superior de los alumnos de escasos recursos y, al mismo tiempo, prestar su colaboración en la ámbito educativo y asistencia a las residencias de jóvenes que se relacionan en este orden», ha señalado la Xunta. 

Cuáles son las residencias juveniles públicas

El Departamento de Política Social y Juventud dispone de una serie de equipamientos, entre los que se encuentran residencias juveniles que, además de alojamiento y manutención, ofrecen a los jóvenes estudiantes residentes una serie de servicios y actividades complementarias de educación y convivencia. Estas instalaciones se ponen a disposición de los jóvenes estudiantes, con la reserva de una serie de plazas para jóvenes trabajadores.

Las plazas ofertadas son para tres residencias: La Residencia Altamar de Vigo, el centro residencial juvenil de Lugo ‘LUG’ y la Residencia Xuvenil Florentino López Cuevillas de Ourense. 

Distribución de las plazas 

En total, hay 224 plazas y 15 de ellas son para becarios. En la Residencia Altamar de Vigo hay 89 plazas, de las cuales 6 son para becarios. El centro residencial juvenil de Lugo ‘LUG’ ofrece 75, de las cuales 4 son para becarios. En la Residencia Xuvenil Florentino López Cuevillas de Ourense hay 60 plazas, 5 de ellas para becarios. 

Además, la convocatoria reserva un 9% del total de las plazas para jóvenes que sufran violencia de género y para jóvenes y chicos cuyas progenitoras la sufrieran, así como para aquellos que tengan un expediente de protección abierto. 

En caso de no cubrirse todas las plazas reservadas para los becarios, las plazas restantes se sumarán a las ofertadas a los no becados. 

Precios residentes 

Los residentes no becados deberán pagar 324 euros mensuales por las habitaciones dobles o 250 euros mensuales por las habitaciones cuádruples, en cualquiera de los establecimientos mencionados.

La Xunta de Galicia ofrece 224 plazas, 15 de ellas gratuitas, en sus residencias juveniles para estudiar durante el curso 2023/2024.
En total, hay 224 plazas y 15 de ellas son para becarios.

Requisitos para solicitar las plazas en residencias

Para poder solicitar una de las 225 plazas disponibles se debe cumplir una serie de requisitos. Puedes conocerlos todos en este enlace. Algunos son: 

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser una persona extranjera residente en España en el momento de presentación de la solicitud.
  • Tener 16 años cumplidos y no más de 30 años al 31 de diciembre de 2023.
  • Estar cursando estudios de bachillerato, formación profesional, ciclos formativos, estudios universitarios conducentes a la obtención de un título o equivalente, doctorado o estudios de máster universitario oficial.
  • Que en el municipio donde radica su residencia habitual no exista oferta de centros públicos para cursar.

Otras condiciones adicionales

Para ser becado hay requisitos adicionales, como por ejemplo: 

  • Tener 18 años cumplidos y no ser mayor de 30 años al 31 de diciembre de 2023.
  • No padecer un defecto físico o psíquico que impida el normal desarrollo de la actividad como colaborador en la residencia de jóvenes.
  • Tener una renta familiar media inferior al 150% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) del año en curso.El IPREM actual es de 600 euros mensuales, por lo que la renta familiar media deberá ser inferior a los 900 euros.

No podrán obtener la condición de beneficiarios de subvenciones las personas que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, o que tengan cualquier otra deuda pendiente con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Documentación a presentar

La documentación a presentar, tanto para los aspirantes a las plazas como a las becas, es muy variada. Se puede consultar en este enlace

Pueden inscribirse a las plazas jóvenes de 16 a 30 años que por razones de estudio o trabajo se vean obligados a permanecer fuera del ayuntamiento donde tienen su residencia habitual.
Pueden inscribirse a las plazas jóvenes de 16 a 30 años que por razones de estudio o trabajo se vean obligados a permanecer fuera del ayuntamiento donde tienen su residencia habitual.

Cómo se solicita

Las solicitudes pueden presentarse solo de manera virtual a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia

Para la presentación electrónica se puede utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma aceptados por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y contraseña Chave365.

Plazo de la convocatoria

La convocatoria se abrió el 4 de julio y cierra el 4 de agosto. 

Más información y ayuda

Quienes necesiten ayuda para realizar la solicitud o tengan dudas específicas pueden llamar por teléfono al 012 o escribir un correo a 012@junta.gal.

Valoración de las solicitudes

En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como la renta de la unidad familiar, la condición de familia numerosa o monoparental, las condiciones de orfandad y de discapacidad o la antigüedad en la residencia juvenil, entre otros aspectos.

Preguntas frecuentes

¿En qué residencias gallegas se pueden alojar los estudiantes?

Las plazas ofertadas son para tres residencias: La Residencia Altamar de Vigo, el centro residencial juvenil de Lugo ‘LUG’ y la Residencia Xuvenil Florentino López Cuevillas de Ourense. Leer más aquí

¿Qué nivel de renta debo tener para ser becado?

Tener una renta familiar media inferior al 150% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) del año en curso. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si tienes entre 18 y 30 años y quieres estudiar en Galicia mientras vives en una residencia pública puedes solicitar algunas de las 15 plazas sin cargo disponibles para el ciclo 2023/2024. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…