Convocatoria para dar clases de euskera en la Universidad Goethe de Frankfurt

Por Sebastián M.
Publicado el 14 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El Etxepare Euskal Institutua, el instituto público encargado de promocionar la cultura y la lengua vasca (el euskera), abrió la convocatoria para seleccionar a un lector o lectora del euskera para impartir clases en la Universidad Goethe de Frankfurt, en Alemania. 

El Instituto Vasco Etxepare financiará los gastos de un viaje de ida y vuelta a la Universidad de destino para garantizar la incorporación efectiva del lector o de la lectora.

Actualmente, hay abiertas convocatorias para tres plazas: la de la Universidad Goethe de Frankfurt de Alemania, una plaza para dar clases en la Universidad de Santiago de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y una búsqueda de un investigador/creador/invitado para la impulsar proyectos de investigación relacionados con la cultura y el arte o impulsar el desarrollo de proyectos creativos durante un mes en la California State University Bakersfield de los Estados Unidos.  

En Ayuda-Social.es ya contamos sobre otras ayudas o programas relacionados con la educación. En esta oportunidad, nos centraremos en la convocatoria para un profesor/lector para dar clases en la Universidad de Frankfurt desde el 15 de abril de 2024.

El Etxepare Euskal Institutua busca un profesor de la lengua vasca para dar clases en Alemania desde el 15 de abril de 2024.
El Etxepare Euskal Institutua busca un profesor de la lengua vasca para dar clases en Alemania desde el 15 de abril de 2024.

Qué es el Etxepare Euskal Institutua

El Etxepare Euskal Institutua se creó en 2010 y es la institución dependiente del Gobierno Vasco que promueve la cultura vasca y el euskera. Para ello, realiza distintas actividades, como impulsar la proyección internacional de la cultura vasca, fomentar la colaboración con agentes locales e internacionales, movilizar a creadores y obras vascas e impulsar la traducción literaria vasca.

Para promocionar el euskera, el Etxepare Euskal Institutua impulsa los estudios vascos en universidades y centros de enseñanza superior internacionales a través del programa de lectorados de euskera y cultura vasca.

Asimismo, impulsa la investigación sobre el euskera y la cultura vasca a través de las cátedras de estudios vascos creadas en prestigiosas universidades del mundo. El Gobierno Vasco firmó convenios con diversas universidades del mundo para brindar asignaturas relacionadas con el euskera y la cultura vasca. 

Qué es un lector

El lector, o la lectora, es un profesor que imparte clases de euskera y cultura vasca en universidades de fuera del País Vasco. Además, se encarga de representar la lengua y cultura en el ámbito académico, asumiendo las funciones de dinamizador, organizando actividades culturales y académicas y promoviendo espacios de encuentro intercultural (jornadas, conferencias, seminarios, programas culturales, etc.). 

Los alumnos que asistan a las clases no solo aprenderán el idioma, sino que también podrán conocer de primera mano la cultura vasca de la mano de agentes, creadores y referentes significativos de la cultura vasca a través de acciones culturales en la universidad. También podrán realizar estancias lingüísticas en el País Vasco para mejorar la capacitación lingüística y conocer la cultura vasca y acreditar su conocimiento a través de exámenes con validez internacional. 

El Etxepare Euskal Institutua es la institución dependiente del Gobierno Vasco que promueve la cultura vasca y el euskera.
El Etxepare Euskal Institutua es la institución dependiente del Gobierno Vasco que promueve la cultura vasca y el euskera.

Cómo ser lector de euskera

Para ser lector se debe participar en un proceso de selección que se publica mediante convocatoria pública. En ella se recogen, entre otras, las especificaciones de la actividad lectora, los requisitos que deben cumplirse y la valoración de méritos, el sistema de evaluación, la composición de la comisión evaluadora, etc. 

El Etxepare Euskal Institutua ofrece una formación continua dirigida al profesorado de la red universitaria que imparte estudios vascos en el extranjero. Además, también brinda formación específica para aquellas personas que quieran ser profesores/as en el futuro.

Requisitos para ser lector

Para poder postularse como lectores, los interesados deben estar en posesión del título universitario de grado (o licenciatura) y tener el nivel C1 (PL3) o equivalente de euskera y tener acreditado el nivel B2 de alemán. Además, se priorizarán los Grados o Licenciaturas de Filología Vasca, Estudios Vascos o Traducción e Interpretación (Lengua a: euskera) y los másteres en el área del euskera, así como tener acreditado el nivel de C2 (PL4) de euskera.

Condiciones de la estancia en la Universidad

El profesor electo tendrá una carga docente de 20 horas lectivas semanales y será adscrito de la universidad con un contrato acorde a la legislación vigente del país de residencia. El salario y otras cuestiones contractuales serán definidas por la universidad. 

La condición de lector o lectora de Lengua y Cultura Vasca no implica ningún tipo de vinculación ni laboral ni administrativa con el Instituto Vasco Etxepare.

Tareas a cumplir como profesor

El lector deberá cumplir una serie de compromisos. Algunos de estos son: 

  • Asistir a la Universidad de Frankfurt antes del 1 de abril de 2024 para realizar diversos trámites y comenzar a impartir clases el 15 de abril de 2024.
  • Cumplir con el horario asignado.
  • Elaborar un programa didáctico de Lengua y Cultura Vasca al inicio del curso académico, que deberá ser enviado al Instituto Vasco Etxepare.
  • Llevar a cabo la evaluación del alumnado y la administración del curso, así como organizar actividades académicas (conferencias, jornadas de literatura, etc.), con el fin de desarrollar el estudio del Euskera y la promoción de la cultura vasca.
  • Auxiliar y orientar al personal docente e investigador local sobre cuestiones relativas a la enseñanza de la Lengua y la Cultura Vasca y materias afines.
  • Apoyar y orientar al profesorado e investigador local en todo lo relacionado con temas como el euskera, la cultura vasca, etc.
  • Impartir clases hasta final de curso, con posibilidad de prórroga en su caso. La prórroga del contrato se realizará al lector año tras año, siempre condicionada al informe favorable de la Universidad. 
  • Al final del curso 2024-2025, el lector debe redactar una memoria anual con el visto bueno del departamento del lector o de la lectora. La memoria anual se debe remitir al Instituto Vasco Etxepare para que supervise el correcto cumplimiento del convenio y para evaluar la labor del lector o de la lectora.
  • Acudir a los cursos de formación para lectores que organice el Instituto Vasco Etxepare. En particular, el curso de enseñanza del euskera como lengua extranjera.
El Instituto Vasco Etxepare financiará los gastos de un viaje de ida y vuelta a la Universidad de destino.
El Instituto Vasco Etxepare financiará los gastos de un viaje de ida y vuelta a la Universidad de destino.

Plazo para presentar las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes se abrió el 25 de octubre de este año y finalizará el 24 de noviembre próximo. 

Contacto para más información 

En caso de necesitar más información, es posible comunicarse escribiendo un correo electrónico a irakurletzak@etxepare.eus o llamando por teléfono entre las 10 y las 14 al (+34) 943 023 407. Otra opción es apersonarse en el Etxepare Euskal Institutua. Queda en el Edificio Tabakalera, Plaza de las Cigarreras 1, 3. piso. 20012 Donostia-San Sebastián. Se atiende de 08:30 a 14:00 horas. 

Cómo solicitar ser lector 

Para presentarse como solicitante del puesto, es obligatorio completar la solicitud. Es caso de querer presentarla presencialmente, se debe imprimir, firmar, y entregar en el Instituto Vasco Etxepare, Plaza de las Cigarreras, 1, Edificio Tabakalera 3.º, Donostia / San Sebastián (20012), en horario de 08:30 a 14:00 horas. Así mismo, las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de Zuzenean del Gobierno Vasco y en los lugares mencionados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para acudir a presentar las solicitudes presencialmente es necesario tener cita previa.

Si tras un plazo de seis meses no se obtiene respuesta, la solicitud deberá darse por desestimada por silencio administrativo. 

Documentación a presentar

Para ser considerado, es necesario acompañar la solicitud de una serie de documentos. Estos son: 

  • Fotocopia de pasaporte (o DNI o NIE).
  • Fotocopia del título universitario.
  • Proyecto pedagógico integrado por programaciones de euskera y cultura vasca.
  • Fotocopia de certificado de nivel de Euskara.
  • Fotocopias de todos los méritos que aduce el candidato (idiomas, cursos impartidos, formación recibida, etc.).

El proyecto pedagógico es una “breve programación de enseñanza en los primeros cursos de euskera” en la que se indica objetivos, contenidos, metodología, recursos y bibliografía que se utilizará para las clases. También se deberá presentar una breve programación sobre los diferentes temas de la Cultura Vasca, como la música, el cine, el teatro y la escultura, por ejemplo. La extensión máxima del proyecto pedagógico, que dará ser redactado en euskera, será de 9.000 caracteres (incluidos espacios en blanco). No se admitirán los proyectos que superen el número de caracteres. 

Ahora ya sabes

El Etxepare Euskal Institutua, el instituto público encargado de promocionar la cultura y la lengua vasca, busca un profesor de euskera para dar clases en Alemania desde el 15 de abril de 2024. Si cumples con los requisitos mencionados en este artículo puedes postularte hasta el 24 de noviembre.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…