Formación Sanitaria Especializada: ¿cómo aplicar a la convocatoria 2023/2024?

Por Maria Florencia G.
Publicado el 05 de septiembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Profesionales titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física o Química podrán participar de la convocatoria 2023/2024 de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Ministerio de Sanidad.

En concreto, el llamado se dirige a profesionales de la salud y del sector sanitario que quieran avanzar con su formación a través de una plaza como especialista en formación en el ámbito público, a la que podrán acceder luego de sortear diversas pruebas selectivas para la selección de los candidatos.

Se trata de una de las mayores convocatorias, con 11.607 plazas.
Se trata de una de las mayores convocatorias, con 11.607 plazas.

Son en total 11.607 plazas las que se sortean en total y que podrán ser solicitadas en una primera instancia por vía electrónica hasta el viernes 8 de septiembre. Luego se realizará una segunda apertura para las solicitudes el viernes 15 de septiembre.

En este artículo de Ayuda-Social.es ahondaremos en todos los detalles de la convocatoria y pasos a seguir para realizar la respectiva aplicación.

¿Qué es la Formación Sanitaria Especializada?

La Formación Sanitaria Especializada es la enseñanza de las diferentes especialidades en Ciencias de la Salud mediante el sistema de residencia.

Se trata de un sistema de práctica clínica programada, supervisada y retribuida para la adquisición de las enseñanzas a través del proceso formativo.

Para acceder a una de las plazas hay que hacerlo a través de la convocatoria anual de pruebas selectivas que se realizan a nivel estatal. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se dirige a todos aquellos profesionales que hayan finalizado sus estudios en las prácticas citadas.

Tal como refiere el BOE del 24 de agosto, para el 2023/2024 se ha abierto el plazo de inscripción y presentación de solicitudes y hay algunos detalles puntuales a conocer a la hora de enviar las aplicaciones.

Leer también: Cómo funciona la prestación económica de asistencia personal de Andalucía

Oferta de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024

Según ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad se trata, por quinto año consecutivo, de la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

“Las 11.607 plazas fijadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud suponen un incremento del 3,9 % respecto a la convocatoria anterior y de un 38 % respecto a hace 5 años”, han destacado al respecto.

¿Cómo han sido distribuidas las plazas por titulaciones?

La mayor cantidad de plazas ha quedado para Medicina, con un total de 8.772 plazas, mientras que para Enfermería han sido otorgadas 2.108, para Farmacia 340, Psicología, 247, Biología, 65, Física, 48 y Química un total de 27 plazas. En tanto, Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la especialidad con mayor oferta: se han convocado un total de 2.492 plazas, 37 más que en la convocatoria de 2022.

¿Cómo realizar la solicitud para la Formación Sanitaria Especializada?

El procedimiento para aplicar a la convocatoria, como hemos dicho, es online. El interesado o interesada deberá acceder al siguiente link: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml

Pasos a seguir para presentar la solicitud en línea

Lo primero que habrá que hacer, por lo tanto, es ingresar a la web del Ministerio de Sanidad y dirigirse con el cursor al apartado “Áreas”. El paso siguiente será el de seleccionar la opción “Profesionales”.

Luego el usuario deberá seleccionar el enlace “Oposiciones y concursos”, donde aparecerá la opción Formación Sanitaria Especializada, que habrá que seleccionar.

La inscripción se realiza online. Conoce todos los pasos a seguir.
La inscripción se realiza online. Conoce en Ayuda-Social.es todos los pasos a seguir.

Presentar una instancia de examen

Para presentar una instancia de examen habrá que seleccionar en la opción de Menú “Descarga del Modelo 790”. Una vez en esa instancia habrá que acceder con certificado digital, clave permanente o también aparecerá la posibilidad de realizar el acceso sin identificación, si el usuario no contara con ninguno de ellos. En este último caso será en concreto para aspirantes que no dispongan de DNI ni NIE.

Una vez realizado el registro con alguna de las identificaciones señaladas, el sistema les dará acceso al modelo de solicitud para la admisión a las pruebas selectivas de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Leer más: Guía para obtener un Certificado Digital y registrarse en Cl@ve

Datos a cumplimentar en el modelo de solicitud

¿Qué datos hay que cumplimentar? Todos los relativos a la instancia de examen. Algunos campos son los relacionados a la identificación y datos de la convocatoria.

El paso siguiente será cumplimentar el pago relativo al pago electrónico de la instancia con los datos del titular de la cuenta, indicándose el método de pago.

Dicho esto, el sistema conducirá al usuario a una nueva pantalla en donde se deberá adjuntar la documentación y hacer clic en el botón siguiente. Luego de ello se mostrará la información adjuntada y de ser todo correcto habrá que hacer clic en “Registrar”.

Por último, aparecerá la opción de finalizar el proceso, que concluirá la presentación de la solicitud y podrán descargar el formulario del procedimiento a modo de comprobante, sellado por el Ministerio de Sanidad.

Si tienes dudas sobre cómo realizar la solicitud, puedes ver el siguiente video:

«Convocatoria FSE 2023-2024: Presentación de solicitudes

Plazos de la convocatoria 2023/2024

Para aquellos profesionales interesados en aplicar a la convocatoria, el plazo de inscripción abrió el 1 de septiembre y se mantendrá en curso hasta el viernes 8 de septiembre hasta las 14:30 horas. Asimismo, la aplicación reabrirá a partir de las 9:00 del lunes 11 de septiembre hasta las 17 horas del viernes 15 de septiembre de 2023.

“En el periodo comprendido entre las 14:30 horas del 8 de septiembre y las 08:59 horas del día 11 de septiembre de 2023 no se podrá acceder a la presentación y registro electrónico de las solicitudes por tareas de mantenimiento de la plataforma de Gestión Integrada de Sistemas de Registro (GEISER) de la Administración General del Estado”, han señalado en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

¿Cuándo serán las pruebas de acceso?

La fecha para el inicio de las pruebas de acceso de las diversas titulaciones está prevista para el próximo 20 de enero de 2024.

En tanto, según se ha dado a conocer, la estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación empiece en abril y la incorporación a la plaza de cada aspirante se realice a finales de mayo de 2024.

El inicio de las pruebas comenzará el 20 de enero de 2024.
El inicio de las pruebas comenzará el 20 de enero de 2024.

Ahora ya sabes

Para la convocatoria 2023/2024 de Formación Sanitaria Especializada se han ofertado 11.607 plazas, distribuidas entre las diferentes titulaciones. Sigue los pasos que hemos señalado desde Ayuda-Social.es y realiza tu aplicación en línea fácilmente.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…