Baja por Incapacidad Temporal: ¿cuándo se puede pedir?

Por Ayuda-Social.es
Actualizado el 13 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Un accidente, lesión o enfermedad pueden ser causas suficientes por las cuales un trabajador se vea imposibilitado de realizar sus tareas laborales cotidianas. En un escenario de ese tipo, en España las personas pueden hacer uso de una prestación y derecho que los ampara durante la baja laboral que se conoce como Incapacidad Temporal (IT).

La Incapacidad Temporal es un subsidio ante la pérdida de rentas por no poder trabajar temporalmente.
La IC es un subsidio ante la pérdida de rentas por no poder trabajar temporalmente.

Se trata de una prestación económica que pueden solicitar aquellos trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que les concede un subsidio de carácter diario que se calcula en función de la base reguladora y el origen de la incapacidad.

A continuación hablaremos acerca de la prestación y explicaremos cuándo se puede solicitar el reconocimiento del derecho, ante qué organismo y cuáles son las cuantías de la ayuda vigente en el 2023. Asimismo, ¿cuándo se extingue la Incapacidad Temporal?

Incapacidad Temporal (IT) en España

Según la Guía Laboral editada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se entiende por «Incapacidad Temporal» aquella situación en la que se encuentran los ciudadanos impedidos temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Cuáles son las causas de la Incapacidad Temporal

Los motivos pueden ser una enfermedad común o profesional, un accidente, sea o no laboral. La Incapacidad Temporal es un subsidio que se otorga para amparar a las personas ante la pérdida de rentas que sufren debido a la imposibilidad temporal de trabajar.

Requisitos de la Incapacidad Temporal

Para poder convertirse en beneficiario de la prestación, hay que estar afiliado y en alta en la Seguridad Social -organismo oficial que se ocupa de la gestión- o en situación asimilada al alta.

Pero además es indispensable que los trabajadores que cotizan tengan cubierto un período de 180 días en los cinco años anteriores al hecho causante, si la baja se solicita por enfermedad común.

Es importante destacar que, si la baja se solicita por accidente, sea o no de trabajo y enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización a la Seguridad Social.

Leer más: Incapacidad permanente: ¿cuándo y cómo acceder a la prestación?

Trabajadores contratados a tiempo parcial

En los contratos a tiempo parcial, para acreditar el tiempo de cotización, se tendrán en cuenta los períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial.

En ese marco, se calculará el período mínimo de cotización exigido de 180 días en función de un coeficiente global de parcialidad, que representará el número de días trabajados y acreditados como cotizados sobre los últimos cinco años. Para más información consultar el siguiente enlace oficial.

Documentos necesarios para la solicitud

Entre los documentos que hay que presentar al momento de realizar la solicitud para convertirse en beneficiario de la prestación, se encuentran los siguientes, enumerados por la Seguridad Social:

  • Documento que acredite la identidad del solicitante: DNI o pasaporte, NIE y documento de identidad del país de origen, en el caso de extranjeros.
  • En cuanto a la cotización, los trabajadores por cuenta ajena del Régimen general deberán acreditar el certificado de la empresa que señala que la persona se encuentra dada de baja por incapacidad temporal.
  • Los trabajadores por cuenta propia, en tanto, deberán presentar el justificante de pago de cuotas de los últimos dos meses.
El certificado médico es elemental para solicitar la prestación por Incapacidad Temporal.
El certificado médico es elemental para solicitar la prestación.

¿Qué acreditación es primordial?

El certificado médico que acredite la confirmación de baja médica por enfermedad, lesión o accidente que da lugar al reconocimiento del derecho.

“Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual”, señalan las autoridades en la Guía Laboral.

Los certificados de baja laboral se extenderán en función del período de duración que considere el médico que los emite. Es decir, dependerá de la incapacidad temporal que presente cada persona.

Modelo de solicitud

Ante qué organismo se solicita la prestación

La Incapacidad Temporal deberá ser solicitada, de acuerdo a la opción que haya realizado el empresario para su cobertura, ante:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM).
  • La Mutua colaboradora con la Seguridad Social.
  • Mediante las empresas autorizadas a colaborar en la gestión de la Incapacidad Temporal.

Cuantía y pago del subsidio

El monto del subsidio es por enfermedad común del 60 % de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

En cambio, si la baja es por enfermedad profesional o accidente de trabajo, la cuantía será del 75 % de la base reguladora desde el día siguiente al cual se produce la baja laboral de forma temporal.

El pago de la prestación lo realiza la entidad gestora o mutua competente, mientras para los trabajadores por cuenta ajena, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios, tal como explican en la web de la Seguridad Social.

¿Cuánto dura la Incapacidad Temporal?

La duración máxima del subsidio por Incapacidad Temporal es, en el caso de accidente o enfermedad, de 365 días, prorrogables durante seis meses. En el caso de períodos de observación por enfermedad profesional, la duración será de seis meses prorrogables por otros seis meses más cuando se considere necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

Más información

Por dudas o consultas te sugerimos contactar con la Seguridad Social, organismo oficial encargado de la gestión. Pincha en este enlace para obtener información sobre el servicio de atención telefónica o contactar con las oficinas de la Seguridad Social.

Ahora ya sabes

Si has sufrido un accidente o una enfermedad, sea o no por causa laboral, puedes solicitar la baja por Incapacidad Temporal, una prestación que te ampara ante la pérdida de rentas y que, además, te corresponde por derecho.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Ayuda-Social.es

Ayuda-Social.es

Te contamos el mundo de las Ayudas Sociales en España de forma clara y sencilla. Beneficios - Oportunidades - Derechos. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para más información, dirígete al organismo oficial correspondiente.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…