Libros de texto gratuitos para alumnos de Valencia gracias a los cheque-libro

Por Sebastián M.
Publicado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los alumnos de primer y segundo grado de la Comunidad Autónoma de Valencia pueden ahorrarse hasta 160 euros en la compra de los libros de texto que utilizarán durante el año escolar gracias a los cheque-libros, una parte del Programa Banco de Libros que busca evitarle a las familias los gastos relacionados con la compra del material estudiantil

El Programa Banco de Libros funciona recién a partir de tercer grado de la escuela primaria y dota al alumnado de los libros de textos necesarios, con la obligatoriedad de ser devueltos al finalizar el año escolar. En cambio, los libros de texto utilizados por alumnos de primer y segundo grado de primaria no forman parte del Banco de Libros por tratarse de “material no reutilizable”.

Alumnos de primer y segundo grado de escuelas primarias de Valencia pueden ahorrarse hasta 160 euros en la compra de libros de texto.
Alumnos de primer y segundo grado de escuelas primarias de Valencia pueden ahorrarse hasta 160 euros en la compra de libros de texto.

Por eso, la forma de dotar a este alumnado del material es mediante el otorgamiento a las familias de un cheque-libro emitido por los centros educativos. Las familias usarán luego los cheque-libros para comprar los libros de texto.

Si quieres conocer otras ayudas sociales, becas y programas relacionados con la educación puedes visitar este enlace

Cómo funciona el cheque-libro

Las familias de los alumnos de primer y segundo grado podrán cambiar el cheque-libro en las librerías o los establecimientos comerciales autorizados. Más tarde, los centros educativos pagarán las facturas de los cheques-libro generados a las librerías o establecimientos comerciales. Los centros pagarán las facturas una vez hayan percibido las dotaciones económicas de la Generalitat. 

No se pueden adquirir con los cheque-libros libretas, lápices, rotuladores, mochilas, juegos, atlas, diccionarios, libros de lectura u otros materiales fungibles.

Si un alumno o alumna se traslada de centro, el centro de destino generará un nuevo cheque-libro. En ningún caso se podrán comprar los libros de texto o material curricular del centro de destino con el cheque-libro del centro de origen. Tampoco se podrán adquirir los libros a través de empresas de venta por Internet.

Requisitos para los centros educativos

Los requisitos que debe cumplir el centro educativo para poder emitir los cheques-libro son:  

  • Estar adherido al programa Banco de Libros.  
  • No tener la consideración de centro que realiza todos sus materiales como de elaboración propia.  
  • Tener una resolución favorable de Banco de Libros del año actual. 

Requisitos para los alumnos

Para poder acceder a un cheque-libro, el alumnado debe cumplir las condiciones siguientes: 

  • Estar matriculado en el centro en primero o segundo de primaria. 
  • Ser participante del Banco de Libros. 
  • Estar incluido en una resolución favorable del Banco de Libros. 

En algunos casos específicos se permite que la dirección del centro educativo pueda emitir el cheque-libro y realizar la compra de los libros y materiales necesarios. 

Las familias de los alumnos de primer y segundo grado podrán cambiar el cheque-libro en los establecimientos comerciales autorizados.
Las familias de los alumnos de primer y segundo grado podrán cambiar el cheque-libro en los establecimientos comerciales autorizados.

Cuantía máxima a subvencionar

El importe máximo a subvencionar, sumados todos los cheques-libros, no podrá superar los 160 euros por alumno participante, incluyendo los libros de texto, el material curricular y el material curricular propio.

Cómo solicitar los cheque-libro

Como mencionamos, para poder solicitar los cheque-libro es necesario ser participante del Banco de Libros. Quienes no hayan participado nunca de este programa deben ingresar a este enlace y darse de alta siguiendo las indicaciones que se mencionan allí. También pueden completar el archivo que compartimos aquí abajo y presentarlo en el centro educativo. 

Plazo para inscribirse y utilizar los cheque-libros

El plazo para participar del programa está abierto y finalizará el 10 de noviembre de este año. 

Las familias tienen hasta el 24 de noviembre para utilizar los cheque-libros. 

Características del programa

 Si un alumno ya fue parte del Banco de Libros durante el primer grado de primaria, estará dado de alta automáticamente en segundo grado.  

Los centros educativos serán los encargados de generar e imprimir, desde la página de la Generalitat Valenciana, los cheque-libros para ser entregados a las familias que los soliciten. Cada vez que el padre, madre o tutor del alumno recoja el cheque-libro firmará un acuse de recibo para que el centro pueda llevar un control de los cheques entregados.  

En algunos casos excepcionales, los centros educativos pueden imprimir los a nombre del director del centro y este utilizarlo en los establecimientos adheridos para luego entregar los libros a los estudiantes. 

En caso de que durante el curso académico un alumno participante del Banco de Libros se traslade de centro seguirá siendo participante del Banco de Libros en el centro de destino del traslado, siempre que este disponga de Banco de Libros. El alumno y su familia no necesitan hacer ningún justificante.

Los cheque-libros son una parte del Programa Banco de Libros.

Información de los cheques-libros

Cada cheque-libro emitido contiene la siguiente información:

  • Identificador numérico: es único para cada alumno, no se repite.
  • Datos del centro y del alumno.
  • Nombre del director del centro.
  • Espacio para la firma a realizar por el director del centro.
  • Importe máximo del cheque-libro.
  • Fecha de caducidad.
  • Datos relativos al familiar y al establecimiento que recoge el cheque-libro, que deberán ser llenados y firmados a mano.
  • Fecha límite para presentar las facturas en el centro por parte de la librería o el establecimiento comercial.

Ahora ya sabes

Alumnos de primer y segundo grado de escuelas primarias de la Comunidad Valenciana podrán ahorrarse hasta 160 euros en la compra de los libros de texto que utilizarán durante el año académico gracias a los cheque-libros. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…