Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje

Por Maria G.
Actualizado el 02 de octubre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La educación es uno de los pilares eje en la construcción de las sociedades y un derecho para todas las personas. En ese marco, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido premiar por segunda vez aquellas experiencias educativas inspiradoras que contribuyan al aprendizaje.

Por un lado, experiencias que integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y por otro, aquellas que utilicen tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado. Se podrá postular a los premios hasta el 21 de septiembre.

“Se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas Experiencias Educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora en la acción educativa”, subraya la convocatoria en curso.

Serán premiadas experiencias educativas inspiradoras que contribuyan al aprendizaje.
Serán premiadas experiencias educativas inspiradoras que contribuyan al aprendizaje

A continuación, veremos de qué trata la convocatoria de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje, qué tipo de experiencias educativas serán premiadas, qué son los Recursos Educativos Abiertos y, entre otras cuestiones, quiénes podrán presentarse para participar, al igual que los requisitos a considerar.

Puedes conocer más acerca de Premios y/o Becas vigentes en la sección Educación de Ayuda-Social.es.

¿Qué son los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras de aprendizaje?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional premia, concretamente, aquellas experiencias educativas más exitosas desarrolladas durante el curso 2022/2023 que puedan servir de ejemplo a otros docentes en el tejido de la enseñanza.

El objetivo de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras es destacar aquellas experiencias, que como hemos subrayado, integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Según explica el sitio de Unesco, los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), «son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier formato y soporte que existen en el dominio público o están bajo derechos de autor y fueron liberados bajo una licencia abierta».

Esto quiere decir que se puede acceder a tales materiales sin costo para su reutilización, reorientación, adaptación y redistribución por parte de terceros.

Características de las Experiencias Educativas

Para poder postular a los premios, las experiencias educativas deberán presentar las siguientes características que señalamos a continuación y enumera, asimismo, de la convocatoria oficial.

Veamos cuáles son:

  • Deberán utilizar, como núcleo central, Recursos Educativos Abiertos (REA) digitales, gratuitos, que se encuentren en Dominio Público, o bien, que estén publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución.
  • Integrar tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.
Las experiencias educativas deberán servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.
Las experiencias deberán servir de inspiración para que otros centros educativos

28 premios distribuidos en 6 categorías

Se concederán 28 premios distribuidos en 6 categorías y 2 modalidades, de acuerdo a la siguiente distribución elaborado por la autoridades el Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  1. Categoría 1. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Educación Infantil
  2. Categoría 2. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Educación Primaria
  3. Categoría 3. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Educación Secundaria Obligatoria
  4. Categoría 4. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Bachillerato
  5. Categoría 5. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Formación Profesional
  6. Categoría 6. Experiencias Educativas con alumnado implicado de Educación Especial, Educación de personas adultas, Enseñanzas de régimen especial de Idiomas, Artísticas y Deporte

Qué modalidades serán consideradas

  • Modalidad A (Individual): Desarrollada por 1 docente con uno o varios grupos de estudiantes.
  • Modalidad B (Equipo): Desarrollada por varios docentes (máximo 4) en aulas de uno o varios centros educativos, con uno o varios grupos de estudiantes.

Quiénes pueden postularse a los Premios Nacionales

La convocatoria se dirige a docentes de centros educativos de toda España, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas oficiales no universitarias y que hayan desarrollado una Experiencia Educativa durante el curso 2022-2023.

Tal como se destaca en el texto oficial, no podrán participar aquellos docentes que hayan sido premiados en convocatorias anteriores.

Los solicitantes deberán, a su vez, encontrarse en alguna de las situaciones siguientes, durante todo el periodo de desarrollo de la Experiencia Educativa:

  • Ser funcionario docente, en servicio activo, de enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), de Educación.
  • Ser funcionario docente adscrito a los Programas de Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional impartiendo docencia directa.
  • Estar impartiendo enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), en un centro sostenido con fondos públicos.
Se entregarán 28 premios distribuidos en 6 categorías bajo dos modalidades de entrega.
Se entregarán 28 premios distribuidos en 6 categorías bajo dos modalidades de entrega

¿Cuál es la cuantía de los premios?

Los premios tienen diversas cuantías y serán de serán de 4.000 euros el máximo y de 2.000 euros el mínimo en modalidad individual y en modalidad de equipo de 5.000 euros el premio máximo y de 3.000 euros el más pequeño, dependiendo en ambos casos de la categoría de la cual se trate.

La cuantía máxima para los premios es de 121.100,00 €.

Cómo postularse a los Premios de Experiencias Educativas

Quienes se encuentren interesados en la aplicación a los premios deberán hacerlo cumplimentando y presentando todos los documentos requeridos en línea.

Para ello deberán primero acceder a la oficina virtual del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del enlace «Acceso al servicio online» y registrarse a través de alguno de los siguientes métodos de identificación: DNI electrónico, Certificado digital, Clave pin o Clave permanente.

En este documento elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional encontrarán todos los pasos a seguir para efectuar la postulación de forma correcta.

Leer también: Mi Carpeta Ciudadana: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Ahora ya sabes

Utilizar formatos de enseñanza que puedan replicarse en academias y aulas puede ser de gran utilidad y a su vez, contribuir a la mejora de la educación. Por ello si eres docente y has participado de una Experiencia Educativa Inspiradora para el aprendizaje puedes obtener un reconocimiento por ello. Aplica a la convocatoria de 2023 en cualquiera de las modalidades y obtén una merecida premiación.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…