El 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo LGBTIQ+ y, por este motivo, queremos hablarte del servicio 028. También conocido como teléfono Arcoíris, se trata de un recurso para prestar asesoramiento jurídico y apoyo emocional a víctimas de delitos de LGTBIfobia.
Esta herramienta fue puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad en 2023 convirtiéndose en la primera de estas características en nuestro país. Además, funciona en horario ininterrumpido, los 365 días del año y abarca todo el territorio nacional.
Si quieres saber más sobre el servicio 028 no dejes de leer este artículo. Desde Ayuda-Social.es te contamos toda la información necesaria.
¿Qué es el servicio 028?
El servicio 028 es un canal de atención a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia. Se trata de un recurso ligado a la entrada en vigor de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.
El teléfono arcoiris, que se puso en marcha el 5 de julio de 2023, persigue extender la información y la ayuda a las personas del colectivo y su entorno, dando visibilidad a este tipo de agresiones.También pretende promover la concienciación social, así como la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.
¿Cómo puedo acceder al 028?
El teléfono Arcoíris puede utilizarse tanto por llamada ordinaria, como por correo electrónico ([email protected]) y un chat online que puedes encontrar aquí. Todos los recursos están disponibles las 24 horas del día, los 365 días al año.
Es importante destacar que estas llamadas son gratuitas, confidenciales y accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla. Además, cualquier atención podrá realizarse en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
¿Quién me atiende al otro lado?
Este servicio de atención cuenta con un amplio equipo de profesionales con formación especializada. Estas personas ofrecen, además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica.
¿Por qué 028?
Según declaraba en su implementación el Ministerio de Igualdad, el número gratuito elegido, 028, hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+. La intención es que, de esta manera, sea más sencillo de recordar.
El teléfono Arcoíris en datos
En cuanto a la eficiencia del servicio en su primer año, el Ministerio de Igualdad afirma que «la mayoría de las llamadas telefónicas han precisado de una atención relacionada con apoyo psicológico, delitos de odio, violencia intragénero, discriminación y asistencia legal» y añade que «las consultas por chat han estado relacionadas sobre todo, por este orden, con información sobre derechos y prestaciones, apoyo legal, apoyo psicológico, identidad de género y violencia intragénero”.
La institución también destaca el caso de las atenciones vía email, que mayoritariamente han sido consultas sobre derechos y prestaciones, apoyo legal y discriminación.
Casi 8.000 atenciones en diez meses
Los últimos datos corroboran que el servicio 028 ha realizado en sus primeros diez meses de funcionamiento un total de 7.845 atenciones a personas víctimas de LGTBIfobia. De ellas, 6.470 han sido llamadas telefónicas (unas 650 al mes) y se han atendido 583 chats y otros 792 correos electrónicos.
Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona.
Delitos de odio en España
En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Sin embargo, diversos estudios dicen que las cifras oficiales son solo la punta del iceberg de un problema lastrado por la infradenuncia.
Según el Ministerio de Igualdad, con este servicio se pretende, en primer lugar, hacer aflorar todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas. En segundo lugar, aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas de las mismas.
Al funcionar en coordinación con recursos similares en las comunidades autónomas, la intención es que no haya nadie, en ningún rincón de España, que no cuente con una asistencia integral ante cualquier discriminación, delito de odio por LGTBIfobia. Otro objetivo del Servicio 028 es resolver cualquier duda o inquietud relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales.
Otros recursos de apoyo
Además del teléfono Arcoíris, existen otros recursos similares a disposición de las personas que lo necesiten. Por ejemplo, el mapa de recursos LGTBI+.
Un mapa interactivo en todo el territorio nacional
Ya sea para obtener información sobre salud sexual, asesoramiento psicológico, jurídico, o, simplemente, pedir ayuda. El colectivo LGBTIQ+ cuenta con un mapa interactivo en el que se localizan servicios que, hasta su creación, estaban dispersos.
Esta herramienta, que puedes encontrar aquí, cuenta con más de 1.200 recursos de instituciones públicas y de más de 200 asociaciones de la sociedad civil en todos los territorios. Entre las opciones más destacadas están las siguientes:
- Asistenciales.
- De socialización.
- Educativas.
- Para la salud sexual.
- Atención a víctimas de delitos de odio.
- Programas de inserción socio-laboral para personas trans.
- Asesorías psicológicas, jurídicas o de atención social.
Con este mapa, además, se intenta conocer el complejo reparto asistencial que existe en España y acercar los recursos a las poblaciones que más lo necesitan, como pueden ser las de personas mayores, jóvenes, personas del ámbito rural, personas trans o a las víctimas de delitos de odio.
Como decíamos, se trata de la primera herramienta en España que contiene una recopilación de los diferentes tipos de recursos que ofrecen las más de 220 asociaciones LGBTIQ+. Así como de administraciones públicas de diversas comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ahora ya sabes
El servicio 028, también llamado teléfono Arcoíris, es un canal de atención a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia. Esta herramienta funciona en horario ininterrumpido, los 365 días del año y abarca todo el territorio nacional.