#028ServicioArcoiris: una nueva asistencia integral en materia de derechos LGTBI

Por Maria G.
Actualizado el 20 de julio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tras la celebración del Día del Orgullo, el 28 de junio, el Ministerio de Igualdad ha lanzado el Servicio 028 Arcoíris, con el objetivo de brindar información y asistencia integral en materia de derechos LGTBI.

Según consigna el Ministerio de Igualdad, en España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Es por ello que se ha puesto en marcha, por primera vez, un servicio que estará disponible de forma ininterrumpida para asistir y acompañar a quienes lo necesiten. Veamos aquí qué tipo de asistencia ofrece y cómo solicitarla por teléfono o en línea.

En España la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio.
La orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio

Sigue informado con Ayuda-Social.es y conoce todo sobre el mundo de las ayudas, oportunidades y beneficios sociales.

¿Qué es el Servicio 028 Arcoíris?

Concretamente, el Servicio 028 Arcoíris es una vía de asistencia de información y atención integral en materia de derechos LGTBI con un servicio que se ofrece las 24 horas y en todo el país. «La intención es asistir a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia», ha señalado el comunicado de prensa dado a conocer al anunciar la puesta en marcha de la nueva asistencia.

“El servicio público, que atenderá a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días al año y contará con un equipo de profesionales con formación especializada”

Ministerio de Igualdad

Se ofrecerá, además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica. “Las llamadas serán gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés”, han añadido al respecto.

Día del Orgullo LGTBI

El número 028, al cual se podrá llamar sin ningún costo, alude al 28 de junio, Día del Orgullo. La celebración tiene su fecha con motivo de las protestas y disturbios de Stonewall, en Nueva York, en el año 1969, cuando la comunidad LGBTI se unió para luchar por sus derechos.

Desde aquel momento, un año después de las redadas y manifestaciones, se realizan en todo el mundo desfiles y marchas del Orgullo para reivindicar los derechos del colectivo LGBTI, antes las desigualdades y violencias que sufre aún hoy la comunidad y en donde en muchos países son perseguidos, encarcelados y hasta castigados con pena de muerte.

El Día del Orgullo se celebra en el mundo el 28 de junio con motivo de las protestas de Stonewall en 1969.
El Día del Orgullo se celebra en el mundo el 28 de junio con motivo de las protestas de Stonewall en 1969

Las primeras marchas en España

Según Amnistía Internacional, las primeras marchas del Orgullo se realizaron en Europa a principios de los años setenta, primero en Alemania y Londres. En España, la primera manifestación del Orgullo tuvo lugar en Barcelona, en el año 1977.

Un año después, en 1978, se autorizó la marcha del Orgullo y desde entonces, año a año, organizaciones y activistas se congregan en todas partes de España para reclamar por sus derechos. Según el periódico El País, han participado en la última manifestación de Madrid, al menos 700.000 personas, según el balance comunicado por la policía.

En España, la primera manifestación del Orgullo tuvo lugar en Barcelona, en el año 1977.

Número 028, correo y chat online

En línea con lo anterior, además de la asistencia integral a la cual se podrá acceder comunicándose al número 028, se ofrecerá también el correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y un chat online, para atención en línea.

"Un servicio que iguala las posibilidades de contar con apoyo, atención e información"
Un servicio que iguala las posibilidades de contar con apoyo atención e información

Atención en las Comunidades Autónomas

El servicio #028Arcoiris funcionará en coordinación con servicios similares en las Comunidades Autónomas, de acuerdo a la información que se ha dado a conocer. “Se pretende que no haya nadie, en ningún rincón de España, que no cuente con una asistencia integral ante cualquier discriminación, delito de odio por LGTBIfobia o para ver resuelta cualquier duda o inquietud relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales”, han subrayado.

«En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio»

Ministerio de Igualdad

Apoyo, atención e información

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado un video en la red social Twitter, donde con motivo del anuncio ha señalado: “Es un servicio que no existía en todos los rincones de nuestra geografía y que ahora iguala, como mandata nuestra Constitución, las posibilidades de contar con apoyo, atención, información a toda la ciudanía española”.

En ese marco, la funcionaria mencionó el caso de Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado en el 2021 a raíz de un crimen homófobo. “Esta línea telefónica fue una idea que trabajamos duramente en el equipo del Ministerio de Igualdad, ante la conmoción social y ante las millones de personas que salieron a denunciar que todavía en España, en pleno siglo XXI, se pueda asesinar a una persona al grito de maricón”.

«Estamos convencidos de que ampliar derechos para toda nuestra ciudadanía fortalece la democracia”

Irene Montero, Ministra de Igualdad

Luego, en otro video, añadió: «Sigamos tejiendo ese legado arcoíris de derechos que atraviese fronteras y realidades, que recojamos el legado de las que han venido antes, de las que han puesto el cuerpo, la vida también y que lo transmitamos sin miedo a quienes vendrán después».

«Con este servicio se pretende, en primer lugar, hacer aflorar todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas, y, en segundo lugar, aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas de las mismas», ha finalizado el comunicado de Igualdad.

Ahora ya sabes

Si perteneces al colectivo LGTBI puedes solicitar asistencia integral comunicándote al número 028, sin costo alguno. También puedes escribir al correo 028-online@igualdad.gob.es o pedir ayuda en línea. Podrás recibir información general o asesoramiento para todas las formas de discriminación y violencia por motivo de orientación sexual, identidad de género o características sexuales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…