Alquiler básico de CaixaBank: requisitos y cómo solicitarlo

Por Mattia P.
Actualizado el 19 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En medio del desafiante panorama del mercado inmobiliario, el programa ‘Viviendas de Alquiler Básico’ de CaixaBank puede ser una oportunidad para aquellos que buscan propiedades asequibles. 

Este programa ofrece un acceso a propiedades a precios más bajos que los del mercado, aunque existen ciertos requisitos que los solicitantes deben cumplir. 

En caso de estar entre los primeros solicitantes, CaixaBank se pondrá en contacto para solicitar la documentación necesaria
En caso de estar entre los primeros solicitantes CaixaBank se pondrá en contacto para solicitar la documentación necesaria

A lo largo de este artículo de Ayuda-Social.es, explicaremos cómo acceder a este programa, algunas de las propiedades disponibles y el proceso de solicitud para inscribirse.

Alquiler básico de La Caixa

El alquiler básico de La Caixa es un programa destinado a facilitar el acceso a viviendas accesibles a personas jóvenes, mayores y familias. La entidad bancaria ofrece propiedades en alquiler a precios más bajos que el mercado, lo que permite a los beneficiarios tener acceso a una vivienda digna a un costo más asequible.

«La emancipación de los jóvenes, una vivienda digna para las personas mayores y alquileres básicos orientados a familias», es el eslogan del programa que cuenta con más de 4000 viviendas distribuidas en toda España.

A través del portal “InmoCaixa” se puede acceder a este programa, no obstante allí la entidad ofrece viviendas que no se enmarcan dentro de los criterios del programa pero que se pueden comprar o alquilar.

Características de los alquileres de CaixaBank

Las viviendas de Alquiler Básico disponibles en todo el territorio español tienen algunas características especiales:

  • El alquiler es por siete años.
  • Ofrecen rentas accesibles.
  • Fianza que se solicita equivale a un mes de renta.
  • La garantía debe ser equivalente a dos meses de renta.
  • El ata de suministros corre a cargo del inquilino.

Leer también: Bono Social Térmico: qué es, quiénes pueden solicitarlo y cómo

Requisitos del «Programa Alquiler Básico» de CaixaBank

Para acceder al «Programa Alquiler Básico» de CaixaBank, se deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Edad adecuada: los requisitos de edad varían según la promoción:
    • Jóvenes: Debes tener entre 18 y 35 años.
    • Personas mayores: La edad mínima es de 65 años.
    • Familias: Solo es necesario ser mayor de edad.
  • Nacionalidad o residencia: es necesario ser ciudadano español o contar con un permiso de residencia permanente o de larga duración en España.
  • No ser propietario: ningún miembro de la unidad familiar o de convivencia puede poseer una vivienda ni tener derechos reales de uso sobre otra propiedad.
  • Ingresos adecuados: los ingresos anuales no deben superar los 45.118 euros (4,5 veces el IPREM). Además, hay rangos mínimos de ingresos según la promoción.

Otros requisitos adicionales

Dependiendo de la promoción, podrían requerir empadronamiento en la zona o estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Es importante destacar que quienes hayan sido adjudicatarios de una vivienda de protección en régimen de alquiler, no podrán optar a las promociones del ‘Alquiler Básico’ de CaixaBank.

Sin embargo, quienes hayan recibido una VPO en régimen de alquiler con opción a compra, podrían ser elegibles para solicitar alguna de sus propiedades.

Para acceder al 'Programa Alquiler Básico' de CaixaBank en 2023, es crucial cumplir con ciertos requisitos
Para acceder al Programa Alquiler Básico de CaixaBank en 2023 es crucial cumplir con ciertos requisitos

¿Cómo solicitarlo? 

El proceso de solicitud es sencillo y se realiza a través del portal de «InmoCaixa». Recomendamos seguir estos pasos:

  1. Acceder al portal de ‘InmoCaixa’
  2. Dirigirse a la sección «Alquiler» ubicada en la esquina superior izquierda y seleccionar «Alquiler Básico».
  3. Consultar las convocatorias abiertas y, en caso de encontrar alguna de interés, seguir estos pasos para inscribirse que indicamos a continuación.
Alquiler accesible, conoce las viviendas.
Alquiler accesible, conoce las viviendas.

Pasos para la inscripción al Programa

  • Hacer clic en «Presenta solicitud» en el menú superior.
  • Completar el formulario de solicitud. Las fechas y plazos de las promociones estarán disponibles en la descripción de las ofertas de viviendas.
  • De estar entre los primeros solicitantes, CaixaBank se pondrá en contacto para solicitar la documentación necesaria.
  • Luego, si se cumplen con las condiciones de acceso, se podrá visitar la vivienda asignada antes de firmar el contrato.
  • Finalmente, se procederá a la firma del contrato, y previamente se proporcionará una clave para que el futuro inquilino pueda revisarlo detenidamente.

Ejemplos de propiedades

Las propiedades ofrecidas a través del programa de alquiler básico de La Caixa varían en tamaño y ubicación. Pueden incluir apartamentos, pisos y casas en diferentes zonas urbanas y rurales. 

Los precios de alquiler son más bajos que los del mercado, lo que hace que estas propiedades sean asequibles para las personas y familias que cumplen con los requisitos. En este momento, el portal cuenta con 20 viviendas con alquiler económico, desde los 300 euros.

Cumplir con los requisitos es esencial para aprovechar esta iniciativa, que se adapta a diferentes grupos demográficos, desde jóvenes hasta personas mayores y familias.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el alquiler básico de La Caixa?

Es un programa destinado a facilitar el acceso a viviendas accesibles a personas jóvenes, mayores y familias. La entidad bancaria ofrece propiedades en alquiler a precios más bajos que el mercado, lo que permite a los beneficiarios tener acceso a una vivienda digna a un costo más bajo. Leer más aquí.

¿Cómo solicitar los pisos de La Caixa?

El proceso de solicitud es sencillo y se realiza a través del portal de «InmoCaixa». Leer más aquí.

Ahora ya sabes

El programa «Viviendas de Alquiler Básico» de CaixaBank es una oportunidad valiosa para quienes buscan viviendas asequibles. Si bien los requisitos pueden ser exigentes, este programa ofrece la posibilidad de acceder a viviendas dignas a precios más bajos que los del mercado.

Es importante mantenerse informado sobre los cambios en los requisitos y procedimientos a través de la página oficial de CaixaBank, ya que esta iniciativa puede ser la clave para obtener el hogar que necesitas en tiempos desafiantes en el ámbito inmobiliario. No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tu calidad de vida y asegurar un techo para ti y tu familia.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…