Inicio » Familia » «Tarjetas monedero» para familias vulnerables: cuándo se podrán pedir las ayudas de hasta 220 euros

«Tarjetas monedero» para familias vulnerables: cuándo se podrán pedir las ayudas de hasta 220 euros

Por Maria G.
Actualizado el 13 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Aquellas familias que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a la solicitud de las «tarjetas monedero» aprobadas por el Gobierno de España. Se trata de un nuevo programa de asistencia que busca paliar la pobreza infantil y beneficiar a cerca de 70.000 hogares.

La iniciativa se ejecutará mediante una subvención a la Cruz Roja Española entre el mes de abril –cuando acabe el fondo europeo anterior– y el 1 de enero de 2025, año en el que serán las comunidades autónomas las encargadas de asumir la gestión definitiva.

Cómo solicitar las "Tarjetas Monedero" para familias vulnerables.
Cómo solicitar las Tarjetas Monedero para familias vulnerables

La medida, anunciada por el Consejo de Ministros, busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas más vulnerables y evitar las «colas del hambre», tal como ha remarcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El funcionario ha destacado que se trata de «un paso decisivo para dignificar la protección social», ya que aquellas familias beneficiarias de la ayuda podrán comprar productos básicos en el supermercado.

El programa, acordado con las comunidades autónomas en el 2021, cambiará el sistema actual de entrega directa de alimentos por las «tarjetas monedero» o vales canjeables por productos de alimentación y de primera necesidad para aquellas familias que se encuentren en situación de exclusión social.

En Ayuda-Social.es te contamos todas las claves a conocer sobre el nuevo programa de asistencia social.

¿Qué son las tarjetas monedero?

Las tarjetas monedero funcionarán como un sistema de tarjetas prepago donde se cargará una cierta cantidad de dinero para su uso. En este caso, serán entregadas a familias en situación de vulnerabilidad y se podrán utilizar en la compra de alimentos. El importe dependerá del número de miembros de la unidad familiar.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha remarcado durante la rueda de prensa que mediante las «tarjetas monedero» los beneficiarios podrán acceder a productos frescos como fruta y verdura, algo que el anterior sistema de reparto de bolsas no posibilitaba.

Este programa se ejecutará mediante unas «tarjetas monedero» (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa.

La Moncloa

Real Decreto que regula las tarjetas monedero

La iniciativa se encuentra respaldada por el Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, por el que se regula la concesión directa de las subvenciones a la Cruz Roja Española para la puesta en marcha del programa que será financiado por el Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica.

En el texto oficial se designa a la Cruz Roja Española como la entidad beneficiaria de las subvenciones. La institución será la encargada de gestionar durante el 2024 las ayudas destinadas a familias con hijos e hijas a cargo.

«La fecha límite para la provisión de las tarjetas o vales será el 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de que las tarjetas o vales entregados o recargados hasta esa fecha puedan ser utilizados con posterioridad por las familias receptoras hasta que agoten el saldo correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025», explica el decreto oficial.

Solicitud de las tarjetas monedero

El nuevo programa beneficiará a cerca de 70.000 hogares españoles.
El nuevo programa beneficiará a cerca de 70000 hogares españoles

En cuando a la solicitud, las comunidades autónomas serán los organismos encargados de derivar a la Cruz Roja Española a aquellas familias que más lo necesiten, una vez que se hayan acreditado los requisitos establecidos en el Programa Básico.

Para la solicitud habrá que acudir a la oficina de Servicios Sociales de la comunidad autónoma de residencia. Una vez evaluada la situación de la familia, se otorgará o no la ayuda. Si se concede, los beneficiarios deberán retirar tarjeta en una sede de la Cruz Roja a partir de abril de 2024.

«En definitiva, se trata de un paso decisivo hacia un modelo más justo, más digno y más eficiente en el marco general de la acción de este Ministerio de modernizar y mejorar la política social en nuestro país»

Pablo Bustinduy

Cuánto dinero tienen las tarjetas monedero

El monto de la ayuda dependerá de cómo esté conformada la unidad familiar. La clasificación establecida es la siguiente:

  • Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta + un menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros: 220 euros al mes.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han detallado, consigna la agencia de noticias EFE, que, de acuerdo a las necesidades, las tarjetas monedero se recargarán por un mes, dos o tres meses y podrán mantenerse hasta un periodo máximo de un año.

Las familias que reciban las tarjetas monedero, podrán solicitar otras ayudas facilitadas por las entidades sociales, como los Bancos de Alimentos, entre otros programas aplicables de solicitud.

El nuevo programa de asistencia básica se ejecutará mediante una subvención a Cruz Roja Española.
El nuevo programa se ejecutará mediante una subvención a Cruz Roja Española

Requisitos para pedir las tarjetas monedero

Las tarjetas monederos serán entregadas únicamente a familias en situación de pobreza severa e ingresos inferiores al 40 % de la renta media, con la finalidad de «paliar la pobreza infantil en España y a mejorar la nutrición de los niños y niñas más vulnerables».

Una vez que los Servicios Sociales den luz verde, la Cruz Roja Española procederá con la entrega de las tarjetas monedero para utilizar en los supermercados colaboradores.

¿Cuándo se podrá pedir la tarjeta monedero?

El lanzamiento está previsto, según la información oficial dada a conocer, para abril de 2024. En el primer año, el programa será coordinado por la Cruz Roja, mientras que para 2025 se espera que la gestión pase a las comunidades autónomas, que gestionarán el programa través de sus Servicios Sociales.

Ahora ya sabes

Las «tarjetas monedero» o vales canjeables forman parte de un nuevo programa social dirigido a las familias más vulnerables. El nuevo modelo de atención sustituye al actual sistema de entrega directa de alimentos y con su puesta en marcha se alcanzar a 100.000 beneficiarios de la iniciativa.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…