Unidad de convivencia: ¿qué es y cómo funciona?

Por Tatiana O.B.
Actualizado el 26 de agosto, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los términos ligados a la solicitud de subvenciones son diversos y, en ocasiones, complicados de entender. Uno de ellos es la unidad de convivencia, un requisito necesario para tramitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital

Desde Ayuda-Social.es queremos ayudarte a comprender este concepto y todos los aspectos relacionados con el mismo. Para ello, hemos reunido algunas de las preguntas frecuentes que hemos recibido en nuestra plataforma.

Los términos ligados a la solicitud de subvenciones son diversos y, en ocasiones, complicados de entender.
Los términos ligados a la solicitud de subvenciones son diversos y, en ocasiones, complicados de entender.

Si quieres saber más acerca de las unidades de convivencia estás en el lugar indicado. Aquí te contamos toda la información posible sobre este aspecto y lo que conlleva.

¿Qué se considera como unidad de convivencia?

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio. Estas pueden estar unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad o adopción. También pueden ser otras personas con las que se conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

¿Cómo puedo justificar mi unidad de convivencia?

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para comprobar las personas que forman tu unidad familiar, se deberá presentar el Libro de Familia completo, en donde aparezcan el cónyuge y los hijos o hijas con sus fechas de nacimiento o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Además, se exigirá el número de DNI/NIE de todos ellos.

Procedimiento para personas extranjeras

En el caso de las personas extranjeras, deberán aportar documentos equivalentes a los citados anteriormente:

  • Certificación del organismo competente del país de residencia de los familiares legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento. También por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, salvo en el caso en que dicho documento lleve la apostilla del Convenio de la Haya.
  • Certificación del consulado o embajada de dicho país en España.

En este documento debe constar acreditados el matrimonio, filiación, fecha de nacimiento, discapacidad, estado civil (soltero o casado de los hijos mayores de 16 años) y nivel de ingresos de los familiares. Los documentos exigirán, en su caso, traducción oficial.

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio.
La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio.

Diferencias entre unidad de convivencia y unidad familiar

Hay distintos tipos de unidades de convivencia. Para adentrarnos un poco más, podemos establecer ciertas diferencias entre unidad de convivencia y unidad familiar.

  • La unidad familiar hace referencia a las personas que forman parte de una familia.
  • La unidad de convivencia está integrada por miembros o no de un mismo núcleo familiar que habitan en el mismo domicilio y comparten espacios.

¿Cuánto se cobra por unidad de convivencia?

En este caso, depende de la subvención solicitada. Por ejemplo, te contamos cómo funciona a la hora de percibir la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV):

Aunque la solicitud de esta renta vaya dirigida a la unidad de convivencia, solo puede solicitar el IMV una persona por cada hogar, el titular. El resultado final de esta ayuda será la diferencia entre la renta garantizada y conjunto de rentas e ingresos del número de convivientes.

¿Cuántas personas pueden formar parte de una unidad de convivencia?

No existe un mínimo o un máximo, pero sí algunos límites. Una persona solo podrá formar parte de una unidad de convivencia, si bien, en un solo domicilio podrá haber un máximo de dos unidades de convivencia, por ejemplo, dos familias que convivan en el mismo domicilio o una familia y una pareja de hecho; cada una formará una unidad familiar.

Todos los miembros de la unidad de convivencia, que serán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, deberán cumplir el resto de requisitos para recibir la prestación:

  • Residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año antes de la solicitud (con la excepción de nacimientos o adopciones, víctimas de trata y víctimas de violencia de género).
  • Haber solicitado antes las prestaciones sociales o pensiones a las que tuvieran derecho (quedan excluidas las rentas mínimas de las comunidades autónomas).
  • En caso de no trabajar y ser mayor de edad o menor emancipado, estar de alta como demandante de empleo.
  • Cumplir con las condiciones económicas (ingresos mínimos y niveles de patrimonio).

Más datos sobre la unidad de convivencia

Según el portal oficial de la Seguridad Social, «podrán ser beneficiarias de la prestación las personas que, sin integrarse en la unidad de convivencia o integradas en una unidad de convivencia independiente, residan en el mismo domicilio con otras con las que tengan alguno de los vínculos de parentesco señalados», tal como destacan en su web.

Algunas posibilidades que enumera la Seguridad Social se pueden encontrar aquí, en el apartado de Preguntas Frecuentes: ¿qué es una unidad de convivencia?

Para comprobar las personas que forman tu unidad familiar, debes aportar el Libro de Familia completo.
Para comprobar las personas que forman tu unidad familiar, debes aportar el Libro de Familia completo.

Preguntas frecuentes

¿Puedo recibir la misma ayuda si no resido en el domicilio?

Se pueden percibir ayudas residiendo fuera del domicilio, aunque existen excepciones y límites para estos supuestos. Leer más aquí.

¿Puedo acreditar mi unidad de convivencia siendo extranjero?

Sí, las personas extranjeras también tienen la posibilidad de justificar una unidad de convivencia. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, siempre y cuando mantengan un vínculo concreto. También existen excepciones y límites con respecto a estas unidades dependiendo de la situación de cada grupo solicitante.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.