Cuatro ayudas que pueden solicitar madres solteras en España

Por Maria G.
Actualizado el 13 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los hijos requieren de muchísima atención, amor y cuidados constantes. La maternidad es un trabajo a tiempo completo y una enorme responsabilidad para garantizar el bienestar de los niños y niñas.

Muchas mujeres, por infinidad de razones, atraviesan tanto el nacimiento como la crianza de sus hijos en soledad. Es por ello que el Estado, para acompañar ese proceso, destina una serie de ayudas que las madres solteras pueden requerir en caso de necesidad.

Un 80 % de los hogares monoparentales son de madres e hijos.
Un 80 de los hogares monoparentales son de madres e hijos

En Ayuda-Social.es hemos enumerado algunas de las posibilidades que tienen las madres solteras en España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entre otros organismos oficiales.

Madres solteras: familias monoparentales

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 un 81 % de los hogares monoparentales en España se encontraban conformados únicamente por madre e hijos, lo que da lugar a la conformación de familias monoparentales.

Instituto Nacional de Estadística (INE)

En un contexto de este tipo, la situación para una madre soltera es diversa, debido a que sólo cuenta con sus propios ingresos para afrontar los gastos que implica la maternidad y la crianza de un niño a cargo.

Pero existen prestaciones y ayudas que se pueden solicitar para afrontar los diversos escenarios ante una situación de dificultad económica.

¿Qué ayudas puede solicitar una madre soltera?

1. «Nacimiento y Cuidado de Menor«

Una de las ayudas que se pueden pedir, y de la cual ya hemos hablado en Ayuda-Social.es, es la prestación que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) conocida como «Nacimiento y Cuidado de Menor», que busca proteger a las madres y asegurar tanto su salud como la del hijo/a, en el período previo y posterior al embarazo.

La ayuda, conocida también como «baja por maternidad», se percibe durante 16 semanas y es de un monto equivalente al 100% de la cotización del mes anterior. Asimismo, se puede anticipar el inicio del permiso hasta en cuatro semanas a la fecha posible del nacimiento.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información. Para solicitar la prestación deberás acudir a la Seguridad Social (INSS).

2. Deducción por maternidad

A través de la Agencia Tributaria madres trabajadoras con hijos menores de 3 años podrán solicitar una deducción por maternidad o también el reembolso de los 1200 euros (100 por mes) de forma anticipada.

Para conocer más aconsejamos leer el siguiente artículo de Ayuda-Social.es y acudir a la Agencia Tributaria para solicitar más información.

3. Ayuda por riesgo durante el embarazo

Otra asistencia es la ayuda económica por riesgo durante el embarazo. Se trata de una prestación que pueden solicitar a la Seguridad Social aquellas madres que estén en situación de alta y cuya actividad laboral suponga un riesgo en su salud y en la del bebé.

Para poder recibir la ayuda será necesario, entre otras cuestiones, el certificado médico que establezca el riesgo que supone el trabajo a la futura madre.

El derecho al subsidio, subraya el sitio oficial de la Seguridad Social, nace desde el mismo día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo o el permiso por riesgo durante el embarazo y se abonará durante el tiempo que sea necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada y/o del bebé. Asimismo, finalizará el día anterior al de inicio del descanso por maternidad o el de reincorporación al puesto de trabajo.

Para más información consultar con la Seguridad Social en este enlace.

4. Ingreso Mínimo Vital y Complemento a la Infancia

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es otra de las prestaciones de carácter no contributivo de la Seguridad Social que pueden considerar las madres solteras que no disponen de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades familiares.

Familias monoparentales

La información a la cual prestar atención es, además de los requisitos de solicitud, las cuantías de la ayuda, las más elevadas para las familias monoparentales. En el 2024 los montos oficiales van desde 918,40 euros, con un menor a cargo hasta 1462,20 en el caso de que sean cuatro o más menores a cargo.

El pago es mensual y se abona mediante una transferencia bancaria.

Cuantías de la renta garantizada en 2024. Unidad monoparental

Unidad de convivenciaEuros / añoEuros / mes
Un adulto y un menor11.020,80918,40
Un adulto y dos menores13.196,041.099,67
Un adulto y tres menores15.371,161.280,93
Un adulto y cuatro o más menores17.546,401.462,20
www.seg-social.es

Para más información oficial sobre las cuantías durante el 2024, pincha aquí.

Complemento a la Infancia

También puede solicitar un Complemento de Ayuda para la Infancia, que se abona a quienes perciben el IMV por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia.

Este complemento varía de acuerdo a la edad, siendo para los menores de tres años de 115 euros, para los mayores de tres años y menores de seis años, 80,50 euros y finalmente para los mayores de seis años y menores de 18 años, de 57,50 euros. Para más información visitar el siguiente enlace oficial.

Revisa, además, qué ayudas para madres solteras existen en cada CC.AA.
Revisa además qué ayudas para madres solteras existen en cada CCAA

Consideraciones importantes

Además de las prestaciones que se pueden requerir a la Seguridad Social, existen otras que se pueden solicitar en caso de desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Algunas de ellas podrán ser el paro, el subsidio por desempleo y también la Renta Activa de Inserción (RAI), entre otras ayudas. También, dependiendo del lugar de residencia, será indispensable chequear si existen otras asistencias en cada Comunidad Autónoma.

Ahora ya sabes

Si eres una madre soltera y te encuentras en una situación de necesidad, existen asistencias que podrán ser una alternativa para ayudarte a ti y a tu familia monoparental a superar las circunstancias adversas que se presenten.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…