Familias monoparentales: ayudas que se pueden solicitar en 2023

Por Mattia P.
Publicado el 05 de mayo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

En los últimos años han crecido exponencialmente el número de familias monoparentales o monomarentales en España. Se trata de grupos familiares compuestos por un solo adulto y con uno o más hijos a cargo. 

Esto puede ocurrir por diversas realidades: bien puede ser por el fallecimiento de uno de los progenitores, por la ruptura de la pareja o por decisión individual del padre o madre de asumir la responsabilidad de la crianza más allá de cualquier convivencia estable. 

En ese contexto existen medidas de protección social sobre todo para aquellas familias en situación socioeconómica de mayor vulnerabilidad. A continuación explicaremos en Ayuda-Social.es qué significa el término monoparental y además, qué prestaciones existen en caso de necesidad.

Se trata de grupos familiares en donde hay un solo adulto con uno o más hijos a cargo.

Qué es una familia monoparental

Una familia monoparental o monomarental es aquella que está integrada por un solo adulto con uno o varios hijos a cargo. En España los hogares monoparentales han aumentado de forma significativa: tal es así que representan un total de 1,9 millones de hogares, un 10,1% del total y el 23% de los hogares con hijos, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A su vez, ocho de cada diez familias monoparentales están encabezadas por una mujer, de ahí el uso del término monomarental.

Ocho de cada diez familias monoparentales están encabezadas por una mujer.

Qué ayudas existen para familias monoparentales

Los sistemas de protección social, estatales y autonómicos, entregan diversas ayudas a colectivos con necesidades especiales. Tal es así que existen medidas específicas para las familias monoparentales, sobre todo para aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Veamos a continuación cuáles son.

Prestaciones, consideraciones fiscales, vivienda y bonos son algunos de los beneficios.

1. Prestación por nacimiento o adopción de hijo

Se trata de una ayuda económica para las familias monoparentales cuando nace o se adopta un hijo. Podrá ser solicitada cuando los ingresos no superan la cantidad que indica la ley cada año (11.547,96 Euros en 2023). La cuantía es un pago único de 1.000 euros.

Es la ayuda económica que concede la Seguridad Social para cubrir la situación de necesidad o de exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace o adopta un hijo en determinados casos. Las familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad igual o superior al 65% tendrán derecho a esta ayuda siempre que sus ingresos no superen la cantidad que la ley marca cada año.

Leer más: «Nacimiento y Cuidado de Menor»: ¿cómo solicitar la prestación?

2. Ayuda por hijo o menor a cargo

Se trata de una ayuda económica que se otorga por cada hijo menor de 18 años. Es un pago anual de 341 euros por cada hijo que se divide en dos pagos. El importe será menor si los ingresos anuales superan los 12.313 euros con un hijo, los 13.747 con dos y los 18.532 con tres.

Ocho de cada diez familias monoparentales están encabezadas por una mujer

3. Prestación hijos con discapacidad

Esta prestación corresponde a las madres o padres que tienen hijos menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o mayores con discapacidad igual o superior al 65%, que viven con ellos.

No hay límite del impuesto de renta y es un pago anual de 1.000 euros. En caso de los mayores de edad con discapacidad del 65% puede ascender a los 4.747,20 o a 7.120,80 cuando es un mayor de edad con discapacidad superior al 75%.

4. Ayuda por riesgo durante el embarazo 

En los casos en donde la madre trabajadora esté expuesta en el desarrollo de su trabajo a condiciones o procedimientos que pusieran en riesgo su vida o la del feto, se le concederá una prestación económica en modalidad de subsidio del 100% de su base reguladora durante todo el tiempo que dure la ausencia en el trabajo.

5. Subsidio por maternidad

Se trata de un subsidio para madres trabajadoras. La cuantía de la prestación es el 100 % de la cotización del mes anterior a la maternidad. En las familias monoparentales se aumentan 14 días naturales sobre los 42 que se dan generalmente.

Ver más: Madres solteras: 4 ayudas que se pueden solicitar y requisitos

6. Prestaciones por muerte y supervivencia

La protección específica a familias monoparentales por el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja fue uno de los primeros beneficios. A partir de esta situación, si se cumplen los requisitos legales, quien quede a cargo de los hijos puede solicitar un conjunto de prestaciones para compensar las falencias económicas.

Actualmente, se puede acceder a la pensión de viudedad, en estos casos la cuantía se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora de cada caso.

A su vez, quienes hayan perdido a su pareja podrán solicitar la prestación temporal de viudedad. Se otorga cuando no se haya podido acceder a la pensión de viudedad por no acreditar que el matrimonio ha tenido una duración de un año o por la inexistencia de hijos en común. En estos casos la cuantía es igual a la que le hubiera correspondido por la pensión de viudedad pero con una duración de dos años.

7. Pensión de orfandad 

Los hijos de la madre o padre que haya fallecido podrán solicitar la pensión de orfandad, también podrán hacerlo los hijos del cónyuge, si cumplen ciertos requisitos. La cuantía es el 20% de la misma base reguladora que la pensión de viudedad.

En casos de violencia contra la mujer, cada uno de los hijos e hijas de la fallecida tendrán derecho a la prestación de orfandad. En estos casos la cuantía asciende al 70% de la base reguladora, siempre que los rendimientos de la unidad familiar no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los beneficiarios deben residir legalmente en España, aunque no se exige que la madre residiera en el país.

8. Bono eléctrico y térmico

Las familias monoparentales también podrán acceder a los bonos económicos destinados para consumidores vulnerables. En este sentido figura el bono eléctrico y el térmico, para gastos de energía para calefacción, agua caliente o cocina. 

Dependerá del ingreso del titular de la familia el acceso a este tipo de beneficios, pero se tiene especial consideración a los grupos familiares monoparentales.

Ver más: Bono Social de Electricidad: ¿qué es y cómo solicitarlo?

9. Refuerzo en el Ingreso Mínimo Vital 

Las familias monoparentales tendrán un incremento del 22% en las cuantías en las pensiones no contributivas del Ingreso Mínimo Vital. El importe mensual cambiará dependiendo de la cantidad de hijos a cargo que tenga la madre o el padre.

En España ha crecido el número de familias monoparentales o monomarentales

Título de familia monoparental

Para acceder a todos los beneficios y prestaciones mencionados, el representante de la familia deberá realizar el título o carnet de familia monoparental.

Se debe solicitar en cada una de las oficinas de asuntos sociales de la comunidad autónoma en donde tenga residencia el interesado. El trámite se puede realizar de manera presencial o virtual.

Documentación necesaria

Puede haber variaciones en la documentación y requisitos para presentar dependiendo la comunidad, pero en todos los casos se suele solicitar lo siguiente:

  • DNI o Pasaporte.
  • Libro de familia.
  • Solicitud cumplimentada.
  • Certificado de Fe de Vida y Estado.
  • Declaración jurada

Teniendo en cuenta las variables de familia monoparental, se deberán presentar otros documentos cuando corresponda:

  • Copia resolución admisión procedimiento judicial abandono de familia.
  • Copia sentencia condenatoria delito violencia de género.
  • Certificado de defunción de la pareja en caso de ser viudo.
  • Copia resolución judicial firme guarda y custodia.
  • Sentencia judicial de separación o divorcio.
  • En caso de hijos mayores de 21 años será necesario aportar el resguardo de pago de sus estudios y el certificado de convivencia.
  • Presentar el certificado de residente legal, en caso de no ser español.

Ahora ya sabes

En España existen beneficios exclusivos para las familias monoparentales o monomarentales. La crianza de los hijos a cargo de un solo adulto son monitoreadas por el Estado para poder buscar una contención a quienes necesiten de una ayuda extra. Existen ayudas particulares de cada comunidad autónoma y también a nivel nacional. Acceder a cada una de ellas depende de la inscripción en los programas correspondientes. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…