Salario Mínimo Interprofesional (SMI): historia y evolución a lo largo del tiempo

Por Maria G.
Publicado el 08 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La mayoría de los países del mundo tienen establecido por ley un salario mínimo legal, es decir, una cantidad de dinero acordada previa consulta con organizaciones sindicales y empresariales, que garantiza un ingreso mínimo para los trabajadores. En España, este salario mínimo se conoce como Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se estableció por primera vez en enero de 1963.

Desde entonces, han pasado ya 60 años y la cuantía del salario mínimo ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, en función de la actualidad económica española. En 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida de un 5% del SMI, quedando establecido en 1.134 euros, con lo que acumula un incremento del 54% desde el año 2018.

 El Salario Mínimo Interprofesional fue establecido por primera vez en enero de 1963.
El Salario Mínimo Interprofesional fue establecido por primera vez en 1963

En Ayuda-Social.es profundizaremos a continuación acerca del monto total en el cual ha quedado fijado el salario mínimo, si tiene o no efectos retroactivos y otras claves de interés.

Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

En España la historia del Salario Mínimo Interprofesional tiene su antigüedad y también sus transformaciones. El primer SMI se estableció en el régimen franquista, en 1963 y fue de 1.800 pesetas al mes, lo que equivaldría a 10, 8 euros.

Desde ese entonces, el salario mínimo experimentó cambios, en los que han influido diversos sucesos históricos, como lo fue –de acuerdo al periódico ABC– el ingreso en la Comunidad Económica Europea y el cambio de la peseta por el euro.

Hay que señalar, a su vez, que durante los últimos años, el SMI se ha visto modificado varias veces, entre ellos con una subida acumulada de casi un 50 % en 2019, cuando pasó de 735,9 a los 900 euros mensuales. La Carta Social Europea recomienda, asimismo, ubicar el salario mínimo en, al menos, el 60 % del salario medio neto.

Características del SMI

Conforme al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, a nivel general el Salario Mínimo Interprofesional:

  • Se fija anualmente y puede revisarse semestralmente llegado el caso de que no se cumplan las previsiones del Gobierno sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC).
  • El SMI se establece previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de España.
  • Las cuantías fijadas son un salario mínimo, por lo que puede ser superado por convenio colectivo o pacto individual con la empresa.
  • Los salarios acordados en convenio colectivo no podrán ser inferiores en cómputo anual a la cantidad aprobada por el Gobierno en la disposición correspondiente, actuando como garantía salarial.

Leer más: Descubre las prestaciones a las que puedes acceder y los requisitos de cada una

Cuantía actual SMI

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de febrero de 2024 la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2024 en un 5%, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales. Con la subida para 2024, el SMI se incrementa en un 54% desde 2018.

«Para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 37,8 euros brutos al día, o 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros»

La Moncloa
El Salario Mínimo Interprofesional incrementará un 5% en 2024.

¿Cuánto ha subido en los últimos años?

Con la subida del SMI acordada para el 2024, el SMI se incrementa en un 54% desde 2018. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.

¿Salario mínimo neto o bruto?

El Salario Mínimo Interprofesional, subraya La Moncloa, se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

¿Qué países de Europa no tienen SMI?

Es importante señalar que varios países en la actualidad no tienen establecido por ley un salario mínimo. Entre ellos se encuentran Austria, Italia, Dinamarca, Chipre, Finlandia y Suecia.

De acuerdo a un ranking publicado por Expansión, España se ubica en el puesto 18, detrás de Naciones como Países Bajos, Bélgica, Alemania, Irlanda o Francia, entre otras.

¿Cómo denunciar un SMI inferior al establecido por ley?

Es posible hacer la reclamación primero a la empresa, para que pague el monto que corresponde por ley –que tiene un plazo de un año desde la publicación de la medida en el BOE– y luego, de no obtener respuesta, se deberá mediar a través del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) o eventualmente se deberá formalizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Para más información, contactarse con los canales oficiales del organismo, en el siguiente enlace.

Ahora ya sabes

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a percibir el SMI establecido por ley. Esta retribución debe ser garantizada por todos los empleadores. Por ende, es indispensable que se cumpla la paga mínima.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…