Cómo saber cuánto paro tienes acumulado y cuándo se cobra

Por Mattia P.
Actualizado el 03 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Aquellas personas que se han quedado sin empleo y han cotizado al menos por un año pueden solicitar una prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro. Se trata de un beneficio que pueden pedir quienes han contribuido al sistema dentro de los últimos seis años antes de la situación de desempleo.

Conoce cómo calcular el paro acumulado.
Conoce cómo calcular el paro que tienes acumulado.

El organismo encargado de gestionar la prestación contributiva por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desde el 2003 reemplaza al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde Ayuda-social.es te contamos cómo saber cuánto paro tienes acumulado, cómo hacer para calcularlo y qué tienes que hacer para recibirlo. 

¿Qué es el paro?

El paro, también conocido como prestación contributiva por desempleo, es una ayuda para personas en condición de desempleo en España. Se trata de una prestación que inició en el país con la Ley 62/1961 para ayudar a los trabajadores que perdieron su empleo. 

Para saber cuánto tienes de paro acumulado puedes hacerlo mediante el programa de autocálculo que tiene el SEPE.

Paro acumulado

Si quieres conocer si se ha agotado o sigue activo tu paro podrás realizarlo de tres maneras:

El paro acumulado se pierde cuando pasan más de seis años.

Paso a paso digital

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece dos herramientas digitales para conocer cuánto queda disponible de paro. Veamos un poco más.

Web del SEPE

A través de la página del SEPE se puede consultar de manera digital. Una vez en el sitio, el usuario debe ir al área de Personas «Protección por Desempleo», puedes pinchar sobre el apartado «Consulte los datos y recibo de la prestación».

El interesado debe entrar a «Consultas de la Prestación», allí podrá ver el estado de su paro, cuánto tiene acumulado o si ya se ha agotado.  

Programa de autocálculo

La segunda opción es el programa de autocálculo que tiene el SEPE. El interesado podrá seleccionar entre dos trámites, dependiendo el estado de paro:

Allí el usuario deberá completar con los datos correspondientes a su trabajo para saber en qué categoría ingresa, y en caso de coincidir, cuánto tiene de paro acumulado.

Leer más: ¿Cómo capitalizar el paro y montar una empresa?

¿Se pierde el paro acumulado?

Es una de las preguntas más recurrentes entre los trabajadores y la respuesta es que se pierde aquello acumulado hace más de seis años

Sin embargo, todo aquello cotizado posterior a seis años se suma para otras prestaciones y ayudas, como por ejemplo, la jubilación. 

¿Y si regreso a trabajar? Aquellos trabajadores que retomen su labor no perderán el paro que no hayan consumido. Se recomienda siempre la reinserción laboral cuanto antes, incluso si todavía queda paro por cobrar.

El SEPE ofrece dos herramientas digitales para conocer cuánto queda disponible de paro.
El SEPE ofrece dos herramientas digitales para conocer cuánto queda disponible de paro.

Autónomos y cambios de trabajo

Algunas dudas surgen entre los trabajadores que pasan a ser autónomos o cambian de trabajo respecto al paro acumulado.

Aquellos que son autónomos podrán elegir:

  1. Solicitar la interrupción temporalmente de la prestación. En ese caso si el trabajador decide dejar de ser autónomo, podrá volver a cobrar el paro restante.
  1. Ya siendo autónomo podrá elegir seguir cobrando el paro hasta por nueve meses más. En caso de que se agote, se recibe la prestación el tiempo que corresponda.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece dos herramientas digitales para conocer cuánto queda disponible de paro.

Mientras que aquellos que cambien de trabajo no tendrán ninguna modificación en el paro acumulado. Es importante que el nuevo empleador dé de alta y cotice en la Seguridad Social al trabajador, caso contrario puede haber problemas en el futuro. 

Paro en un solo pago

Existen dos posibilidades para que una persona pueda acceder al pago acumulado en un solo pago: 

  • Extranjeros: aquellos ciudadanos extranjeros que hayan trabajado en España y tengan paro acumulado, pueden solicitar recibirlo en un solo pago. Esto solo será válido cuando la persona confirme que regresa a su país de origen o que se va de la península.
  • Autónomos: aquellos ciudadanos que se hayan convertido en autónomos y demuestran que el dinero del paro acumulado lo van a utilizar para invertirlo, podrán recibir la prestación en un solo pago. A esto se lo conoce como capitalización de la prestación.

¿Cuándo se cobra el paro?

El paro acumulado se pierde cuando pasan más de seis años.
El paro acumulado se pierde cuando pasan más de seis años.

El cobro del paro suele producirse entre los días 10 y 15 de cada mes, dependiendo de si se trata de un día festivo o día hábil. Sin embargo, hay bancos que adelantan el pago al día 5.

Para conocer cuánto podrás acceder a la prestación contributiva por desempleo, recomendamos consultar con tu banco asignado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo consultar cuánto tengo de paro?

Se puede consultar a través de la página del SEPE. Una vez en el sitio, el usuario debe ir al área de Personas «Protección por Desempleo». Leer más aquí.

¿Cómo utilizar el programa de autocálculo del SEPE?

El interesado podrá seleccionar entre dos trámites, dependiendo el estado de paro y completar los datos correspondientes a su trabajo para saber en qué categoría ingresa. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La prestación contributiva por desempleo es un beneficio para quienes se han quedado sin empleo. Se trata de un aporte que hace el Estado y se puede acumular hasta por seis años trabajados. Su cálculo se puede realizar a través de la web del SEPE o de un programa de autocálculo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.