Paga extra de Navidad: ¿cuándo se cobra y cómo calcularla?

Por Maria G.
Actualizado el 29 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los últimos días de diciembre suelen ser fechas de celebración y festejo, con motivo de la Navidad y también el anticipo de la llegada del Año Nuevo. Pero diciembre también es una fecha especial, debido a que es uno de los momentos del año en el cual los trabajadores reciben la paga extra de Navidad. 

Pago extra de Navidad
El pago extra es una gratificación reconocida en el Estatuto de los Trabajadores

Se trata de una gratificación reconocida en el Estatuto de los Trabajadores que se percibe de acuerdo a ciertos criterios que explicaremos en Ayuda-Social.es. Por ello, si deseas obtener más información sobre los días en que se cobra la paga extra de Navidad, qué implica exactamente o cuáles son las cuantías que se perciben, te invitamos a seguir leyendo, para informarte y conocer todos los detalles sobre este derecho vigente.

Paga extra de Navidad: un derecho reconocido

Lo primero que hay que destacar sobre la paga extra de Navidad es que se trata de una remuneración que se otorga como gratificación y está establecida en el artículo 31 sobre «gratificaciones extraordinarias» del Estatuto de los Trabajadores, que subraya lo siguiente:

“El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorratean en las doce mensualidades”

Artículo 31 Estatuto de los Trabajadores

Un poco de historia

Antes de adentrarnos en el tema, es interesante echar un vistazo a la historia. Luego de la Guerra Civil española, la crisis económica caló fuerte en los salarios de los trabajadores y en 1944 entró en vigor una orden ministerial en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por la que se ordenaba pagar al personal de industrial no reglamentadas una gratificación equivalente a la retribución de una semana de trabajo con motivo de la llegada de las fiestas de Navidad. La paga era un adicional para ayudar a los trabajadores a afrontar los gastos del período navideño.

De hecho, un año más tarde, el 6 de diciembre de 1945, se estableció oficialmente la paga extra mediante una orden del entonces director general de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, quien aprobó que la paga tuviera carácter general e indefinido. Dos años después, en 1947, la paga extraordinaria también fue impuesta el 18 de julio por Francisco Franco con la idea de celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo. Con el paso del tiempo, esta gratificación, que inicialmente equivalía a la retribución de una semana de trabajo, se transformó en el sueldo correspondiente a un mes completo de trabajo.

Dos pagas extras: Verano y Navidad

Actualmente existen dos períodos del año en los que se realiza la gratificación extraordinaria: uno es en durante el verano, un poco antes de las vacaciones, en junio o julio y el otro, en diciembre, con motivo de la Navidad y sus festejos. 

Pensionistas, funcionarios, trabajadores

La paga extra de Navidad varía en función de si uno es pensionista, funcionario o trabajador de una empresa privada. Esto significa que las fechas para recibir el ingreso cambian dependiendo del grupo al que pertenezca la persona, aunque en términos generales la paga extra se suele percibir entre noviembre y diciembre.

  1. Pensionistas: 

Se trata del primer colectivo al cual la Seguridad Social deposita la gratificación, a finales de noviembre. Aunque la fecha puede variar en función del banco, el día asignado suele ser el 25 de noviembre. Sin embargo, no todos los pensionistas tienen acceso a la paga extra, entre ellos quienes tengan pensiones por enfermedad profesional o accidentes de trabajo. En cambio sí recibirán la paga extra los jubilados, quienes cobren una pensión por viudedad y orfandad, quienes reciban la pensión por incapacidad permanente, entre otros.

  1. Funcionarios públicos

Se trata del segundo colectivo que tiene acceso a la paga y, aunque dependerá de la administración para la que trabajan, ya sea funcionarios estatales, comunidades autónomas o locales, por lo general percibirán la gratificación extra por Navidad a finales de noviembre o principios de diciembre.

  1. Empleados

De acuerdo al Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, los empleados deben cobrar la paga extra de Navidad, como último plazo, los días 24 y 25 de diciembre. Pero cada empresa fija una fecha de cobro de acuerdo a lo pactado con los propios empleados. Por lo tanto, para saber cuándo se cobra la paga extra y cuál es la cuantía hay que chequear cada convenio en lo específico. Lo habitual es que se abone entre los días 15 y 25 de diciembre.

El monto "se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones"
El monto se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones

¿Cuánto se cobra?

De acuerdo a lo mencionado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores «se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones», pero aunque la cuantía pueda variar, por lo general la paga extra equivale a una paga ordinaria, es decir, se cobra en esas fechas de acuerdo al colectivo al que se pertenezca, el doble.

Una información relevante es que la cantidad no puede estar por debajo del salario base de 30 días ni del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, es importante destacar que para recibir la paga extra en su totalidad, es necesario haber trabajado durante los seis meses anteriores, en el caso de dos pagas extras. De lo contrario, se recibirá únicamente la parte proporcional correspondiente a los días trabajados hasta el momento de la gratificación.

También puede ocurrir

De acuerdo con lo establecido en cada convenio colectivo, es posible que muchos trabajadores, en lugar de recibir dos pagas extra (una en verano y otra en Navidad), reciban únicamente 12 salarios o nóminas (en lugar de 14). La diferencia radica en que las pagas extraordinarias están incluidas en cada monto mensual a recibir. En este caso, el salario será superior, ya que las pagas extraordinarias están distribuidas mes a mes de manera proporcional.

Ahora ya sabes

Si tenías dudas acerca de las pagas extras, ahora dispones de más información sobre un derecho que te corresponde. Recuerda que siempre puedes consultar el convenio colectivo de la empresa en la que trabajas para revisar más detalles. Ten presente la información a la hora de hacer números y planificar los últimos días del año. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…