Pensión de Orfandad: requisitos, documentos y solicitud

Por Maria G.
Publicado el 20 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

La Pensión de Orfandad, dentro del sistema de la Seguridad Social, es una prestación contributiva destinada a garantizar el bienestar de hijos e hijas menores de edad o adolescentes que han sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores.

Se trata de una ayuda económica establecida en el marco de las prestaciones de «Muerte y supervivencia» del Régimen General de la Seguridad Social, que busca asegurar que los menores afectados por esta circunstancia adversa reciban el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas y garantizar su desarrollo adecuado.

La Pensión de Orfandad se otorga a los descendientes de las personas fallecidas.
La Pensión de Orfandad se otorga a los descendientes de las personas fallecidas

Como toda asistencia social, para poder solicitarla, hay que cumplir ciertos requisitos que especificaremos a continuación según la información que brinda la Seguridad Social. Si quieres conocer más sobre las prestaciones y pensiones, puedes visitar nuestra sección “Para entenderlo mejor”.

¿Quién tiene derecho a una pensión de orfandad?

La Pensión de Orfandad es una asistencia que se brinda a los hijos o hijas de una persona fallecida, que tienen derecho a cobrar una prestación económica, según las contribuciones que el progenitor o la progenitora hayan realizado a la Seguridad Social durante su vida laboral.

La prestación económica está destinada a mitigar las dificultades económicas que puedan surgir tras la pérdida de uno o ambos padres, con el objetivo de asegurar el bienestar y el sustento de los menores afectados por esta situación. Con carácter general, se puede percibir hasta los 21 años o bien, puede cobrarse hasta los 25 años en determinados casos puntuales.

Beneficiarios pensión de orfandad

Según el sitio oficial de la Seguridad Social pueden convertirse en beneficiarios de la Pensión de Orfandad los hijos de la persona fallecida cuando sean:

  • Menores de 21 años o mayores que se encuentren incapacitados en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (carácter general)
  • Hijos mayores de 21 años y menores de 25 años, cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolos, los ingresos obtenidos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (orfandad absoluta)
  • Si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI, el límite son los 25 años. Si estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico (orfandad simple)
  • También tendrán derecho a solicitar la pensión los hijos de su cónyuge, siempre que llevaran más de dos años casados y existiera dependencia económica.

Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión de Orfandad

Para poder solicitar la Pensión de Orfandad tendrá que haberse producido la muerte o desaparición del padre o madre y además deberán cumplirse determinados requisitos.

Entre ellos, establece la Seguridad Social, si el fallecimiento es anterior a 2008, tendrá que acreditarse un período mínimo de cotización, que variará de acuerdo a la situación laboral del fallecido y de la causa.

  • En alta o situación asimilada al alta: con una cotización a la Seguridad Social de 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En no alta: 15 años de cotización a lo largo de toda la vida laboral.
  • Pensionistas: en este caso no se exige período de cotización

Para ver más sobre los causantes y beneficiarios de la Pensión de Orfandad consulta el siguiente enlace de la Seguridad Social.

La paga de la Pensión de Orfandad se efectuará desde el día siguiente a la fecha del hecho causante.
La paga se efectuará desde el día siguiente a la fecha del hecho causante

No se exigirá cotización cuando…

Si el fallecimiento es posterior al 1 de enero de 2008 y el fallecido se encontraba en alta o situación asimilada al alta, no se exigirá período previo de cotización. Tampoco se exigirá período previo de cotización, cuando la muerte sea a causa de un accidente o enfermedad profesional.

Cuándo y cómo solicitar la Pensión de Orfandad

La Pensión de orfandad podrá ser solicitada en cualquier momento. Si la solicitud se presenta fuera de los tres meses siguientes al fallecimiento, la pensión se pagará con una retroactividad máxima de tres meses a la fecha de la solicitud.

La solicitud, en tanto, debe realizarse a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social o mediante el Instituto Social de la Marina, si se trata de los trabajadores del mar.

La pensión puede pedirse en línea mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, haciendo clic en la opción «Pensión de Orfandad». También se podrá solicitar por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Para ello habrá que solicitar cita previa.

Los trabajadores del mar deberán presentarlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Documentación necesaria para el trámite

La Pensión de Orfandad se encuentra dentro de las Prestaciones de Supervivencia. Otras que aparecen en esa categoría, son, por ejemplo, la Pensión por Viudedad o el Subsidio/Auxilio por Defunción.

Al momento de solicitar la pensión, habrá que presentar ciertos documentos específicos que enumeramos a continuación de acuerdo a la información oficial:

  • Modelo oficial de solicitud (se pueden descargar en este enlace)
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte, NIE y el DNI del país de origen, si se trata de extranjeros con residencia legal en España.
  • Documento que verifique, en el caso de que el solicitante sea menor de edad, su representación legal o su emancipación legal.
  • Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución. 
  • Si está incapacitado judicialmente debe presentar la resolución judicial que lo declare o certificado acreditativo del Registro civil. 
  • Certificación del Acta de Defunción del progenitor fallecido.
  • Libro de Familia o Acta/s de nacimiento de los hijos o documento extranjero equivalente.
  • Si se trata de extranjeros residentes en España: certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o Tarjeta de Identidad de Extranjeros.
La cuantía de la Pensión de Orfandad es del 20 % de la base reguladora que tenía el progenitor fallecido.
La cuantía es del 20 de la base reguladora que tenía el progenitor fallecido

Cuantía de la Pensión de Orfandad

La cuantía es del 20 % de la base reguladora que tenía el progenitor fallecido. Por ejemplo, para citar un caso, si en la nómina del trabajador fallecido figura que su base reguladora era de 2000 euros, el hijo huérfano percibirá una Pensión de Orfandad de 400 euros al mes.

Sin embargo, cuando no sobreviva ninguno de los progenitores, las prestaciones correspondientes al huérfano absoluto se incrementarán. Consultar el siguiente enlace para más información.

Cómo se cobra la Pensión de Orfandad

El pago de la pensión se realiza de forma mensual, con dos pagas extraordinarias en los meses de junio y de noviembre, tal como informa la Seguridad Social. Asimismo, están garantizadas cuantías mínimas que se revalorizan al inicio de cada año.

Para el 2024, las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, se han revalorizado con carácter general.

En este enlace de la Revista de la Seguridad Social podrás consultar las cuantías vigentes.

Si el huérfano es menor de 18 años, la prestación se abonará a quién esté a su cargo y, directamente al huérfano, cuando alcance los 18 años. Además, la Pensión de Orfandad está exenta de tributación a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cuándo se extingue la pensión de orfandad

  • Cuando se cumplen los 25 años.
  • Si desaparece la incapacidad que daba derecho a la pensión.
  • Por adopción del beneficiario.
  • En caso de contraer matrimonio, salvo excepciones.
  • Por fallecimiento.
  • Si se comprueba que el trabajador desaparecido no ha fallecido.

Pensión de Orfandad por Violencia Machista

En el caso específico de mujeres fallecidas como resultado de violencia de género, se requerirá la presentación de documentación adicional para acreditar esta circunstancia.

Entre los documentos necesarios se incluyen la sentencia firme, así como cualquier resolución judicial pertinente (tales como autos, providencias o sentencias no firmes) que indiquen que el delito investigado está relacionado con violencia contra la mujer. Además, también se puede requerir un informe del Ministerio Fiscal que corrobore esta misma información.

Estos documentos son fundamentales para garantizar que los beneficiarios de la Pensión de Orfandad reciban la asistencia adecuada y puedan acceder a los recursos que les corresponden por derecho.

Leer también: Prestación de orfandad por violencia contra la mujer

Ahora ya sabes

La Pensión de Orfandad es un derecho que no prescribe y que se puede solicitar en cualquier momento. Aquí hemos subrayado las claves principales, pero aconsejamos consultar a los organismos oficiales de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina en caso de dudas o consultas.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…