¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula?

Por Mattia P.
Actualizado el 25 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

La base reguladora es un concepto fundamental en el ámbito de la Seguridad Social. Se utiliza para determinar el monto de las prestaciones que un trabajador puede recibir en caso de enfermedad, incapacidad permanente, jubilación, entre otras situaciones contempladas por el sistema de protección español.

El cálculo de la base reguladora se realiza en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador a lo largo de su vida laboral. Esto significa que no todas las personas cobran el mismo monto a la hora de recibir una prestación. 

En este artículo de Ayuda-Social.es repasamos qué es la base reguladora y la base de cotización, cómo se calcula y los casos especiales en caso de desempleo o incapacidad permanente.

La base reguladora es un indicador utilizado para determinar el importe de las prestaciones.

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora se define como el indicador utilizado para determinar el importe de las prestaciones de la Seguridad Social. Se calcula en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante su vida laboral, considerando un período determinado previo a la situación que origina la prestación. En España, este período generalmente abarca los últimos años cotizados.

El cálculo de la base reguladora varía según el tipo de prestación y el régimen de Seguridad Social al que pertenezca el trabajador.

¿Qué es la base de cotización?

Es otro concepto fundamental para entender qué es la base reguladora. Según el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social, la cotización es una remuneración mensual bruta de un trabajador, por cuenta ajena o propia. Es justamente sobre esa cantidad mensual que se calculan las cuotas que cada trabajador debe aportar a la Seguridad Social para beneficiarse de sus servicios.

La base de cotización incluye -explica la Revista de la Seguridad Social– las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas. No se incluyen en el cálculo dietas y otros conceptos como gastos de transporte, etcétera.

En este sentido, la Seguridad Social establece todos los años topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales sobre las que luego se calculan las cotizaciones sociales. Así se decide la cantidad que luego deberán aportar al mes tanto las empresas como los trabajadores.

Consulta en este enlace oficial las bases y tipos de cotización de 2024

El cálculo de la base reguladora depende directamente de las bases de cotización. Cuanto más allá de la base de cotización, más será la base reguladora del trabajador al recibir la prestación.

El cálculo de la base reguladora depende directamente de las bases de cotización

¿Cómo se calcula la base reguladora?

La base reguladora por norma general es el resultado que se obtiene al dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior a la fecha de iniciación de la prestación por el número de días a los que corresponda la cotización (será de 30 si el trabajador tiene salario mensual, 28, 29, 30 o 31 en caso de salario diario).

Existen diferentes maneras de calcular la base reguladora dependiendo la situación del trabajador.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

En este caso se obtiene de la siguiente forma:

  • Por contingencias profesionales del mes anterior dividida por el número de días que corresponda a dicha cotización.
  • Por horas extras del año natural anterior dividida entre 365 días. En caso de que la antigüedad sea inferior, se calcula con el número de días de alta laboral excluidos los del mes de la baja.

Pluriempleo

Para aquellas personas que hayan tenido más de un empleo se calcula con el cómputo de las bases de cotización de todas las empresas de las que el afectado reciba una nómina de acuerdo a la aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización.

El cálculo de la Base Reguladora varía según el tipo de prestación y el régimen de Seguridad Social.
El cálculo de la Base Reguladora varía según el tipo de prestación y el régimen de Seguridad Social.

Tiempo parcial

La base reguladora divide en este caso la suma de las bases de cotización a tiempo parcial que se hayan acreditado desde la última alta laboral, con un máximo de tres meses antes de la incapacidad, con el número de días naturales en el período. 

Ahora bien, en el caso de que la entidad gestora o colaboradora asuma el pago de la prestación, la cuantía equivaldrá al que corresponde por desempleo. 

La base reguladora se calcula en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador a lo largo de su vida laboral. Esto quiere decir que no todos reciben la misma pensión a la hora de recibir la prestación. 

Formación y aprendizaje

Para los casos de personal en formación y aprendizaje o investigador en formación la base reguladora es:

  • La base mínima de cotización del Régimen General, si se trata de trabajador con contrato para la formación y aprendizaje.
  • La base mínima correspondiente al grupo 1 de cotización al Régimen General, si se trata de personal investigador en formación.

Artistas y profesionales taurinos

El cálculo de la base, en este caso, será el resultado de la división entre 365 y la cotización anual anterior al hecho de la baja. Si no se alcanza ese tiempo, será calculado con el promedio diario del periodo que se acredite de cotización. 

Agrarios por cuenta ajena

Si el trabajador cotiza por jornadas reales y trabajó menos de 22 días al mes se aplicará el artículo 4 del Real Decreto 1131/2002 de 31 de octubre. En cambio, si el trabajador realiza 22 o más jornadas al mes, supone la cotización por bases mensuales. Es decir, la base de cotización de contingencias profesionales del mes anterior al de la baja médica.

Empleados del hogar

Se calcula con la división de la base de cotización correspondiente al mes anterior a la baja entre 30.
Para los empleados del hogar pueden surgir algunas dudas porque en muchos casos aparece el pluriempleo y también el tiempo parcial y completo. En esos casos se realizan siempre se aplicará el tope máximo de cotización.

Lee también: Cómo saber cuánto paro tienes acumulado y cuándo se cobra

Incapacidad temporal o desempleo

La base reguladora se calculará en los casos de incapacidad temporal o desempleo con la norma general: es decir, dividir la base de cotización entre los días del periodo cotizado (28, 29, 30 o 31, según el caso)

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social estipula el porcentaje de la cantidad que será pagada según el caso: 

  • Enfermedad común o accidente no laboral:
  • 60 % de la base reguladora correspondiente desde el día 4 hasta el 20 del mes, ambos incluidos.
  • 75 % de la base reguladora correspondiente desde el día 21 en adelante.
  • Accidente de trabajo o enfermedad profesional: 75 % de la base reguladora desde el primer día que se tiene derecho al cobro.

Base reguladora para jubilación

En España un trabajador puede jubilarse a los 65 años y con 37 años y nueve meses de cotización, o lo debe hacer a los 66 años y cuatro meses. Y para calcular la base reguladora es necesario tener en cuenta las bases de cotización de los años previos a la Seguridad Social. 

Para obtener la base reguladora de la pensión por jubilación se deben tomar en cuenta los últimos 25 años de cotización. En síntesis, se deben tomar las bases de cotización de los últimos 300 meses y dividirlo en 350. 

Leer también: ¿Qué es el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)?

Se aplicarán parámetros en función de los años cotizados por el trabajador:

  • 50% base reguladora: 15 años cotizados.
  • 100% base reguladora: 35 años y seis meses cotizados.

Desde el 2027 la Seguridad Social exigirá al menos 37 años de cotización para poder alcanzar el 100% de la base reguladora.

Autocálculo de la base reguladora

Al ser un tema de difícil comprensión, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta para realizar un autocálculo de la base reguladora. Para ello no se requiere ningún tipo de identificación electrónica y se puede ingresar a través del siguiente enlace.

Se puede calcular la base reguladora a través de la Seguridad Social
Se puede calcular la base reguladora a través de la Seguridad Social.

Ahora ya sabes

En síntesis, la base reguladora en España es un índice utilizado para calcular las prestaciones de la Seguridad Social, que se determina en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante su vida laboral.

El cálculo varía según el tipo de prestación y el régimen de Seguridad Social. Comprender cómo se calcula la base reguladora es esencial para planificar adecuadamente la protección social y conocer los beneficios a los que se tiene derecho en caso de necesitarlos.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…