Prestación por jubilación: guía de tramitación y requisitos

Por Maria G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

A una determinada edad, quienes hayan trabajado de forma activa y cotizado en regla, pueden solicitar la prestación por jubilación. Se trata de una asistencia de carácter contributivo del Régimen General de la Seguridad Social, que se puede percibir en forma de pensión de acuerdo a los años cotizados, la edad y otras cuestiones

Cómo solicitar la pensión por jubilación, requisitos y documentación necesaria.
Cómo solicitar la pensión por jubilación requisitos y documentación necesaria

Veamos en Ayuda-Social.es cómo solicitarla, requisitos y documentación necesaria, pero también un poco de la historia de la pensión por jubilación.

¿Cuándo nace la jubilación en España?

Los orígenes de la jubilación tienen sus antecedentes en la antigua Roma, cuando se crearon normas de protección a los mayores. Podría decirse que en España los orígenes de la jubilación comenzaron en el año 1908, con el gobierno de Antonio Maura, quien creó el Instituto Nacional de Previsión, el primer esbozo de lo que es actualmente la Seguridad Social.

Luego, en 1919 se creó el primer sistema público de pensiones de jubilación, conocido con el nombre de Retiro Obrero Obligatorio. En ese entonces funcionaba como un seguro de vejez que contrataban los obreros libremente. Cada trabajador pagaba diez céntimos al mes, el Estado una peseta y los patronos, tres pesetas mensuales.

Según publica el diario La Información, fue a finales de 1939 que Franco dio luz verde a un nuevo sistema de pensiones que llamó Subsidio de Vejez.  Con los años el sistema de pensiones fue tomando forma, hasta que en los 70 se dio marco a lo que hoy es la ley de bases de la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación?

La jubilación es un derecho vital que se corresponde con la tercera edad, un momento para concebir y transitar la vida desde otro lugar.

La prestación está incluida en todos los regímenes de la Seguridad Social y, como explica el portal oficial «trata de sustituir los ingresos del trabajo por una pensión vitalicia cuando el trabajador, por su edad, deja de trabajar total o parcialmente». 

Régimen general y especiales

Por un lado se encuentra el régimen general, con los distintos tipos de modalidades, como la jubilación ordinaria, la anticipada a trabajadores con discapacidad, la flexible, la parcial, y por otro lado, las modalidades establecidas dentro de los regímenes especiales.

En este artículo veremos los principales requisitos para solicitar la prestación por jubilación y toda la documentación requerida por las autoridades. Si tienes dudas o consultas sobre la solicitud, contacta con la Seguridad Social.

Leer más: Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Requisitos para solicitar la prestación por jubilación

Los principales requisitos para solicitar la prestación por jubilación en 2024, de acuerdo a la información del sitio oficial de la Seguridad Social, son los siguientes:

  • Tener 66 años y seis meses de edad y acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • Tener 65 años de edad y poder acreditar al menos 38 años o más de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • En algunos casos, la edad de jubilación puede reducirse o anticiparse: jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, coeficientes reductores de edad, etcétera.
  • La reducción puede aplicar también a colectivos como: mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, bomberos, policías locales, mossos d’esquadra, miembros del cuerpo de la Ertzaintza, etcétera.

La edad y años de cotización exigibles – destaca la Seguridad Social– van aumentando transitoriamente hasta el año 2027. A partir de ese año, se exigirán 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización.

En líneas generales, el período mínimo de cotización para poder percibir la pensión vital es de 15 años (5.475) con dos 2 años de ese total cotizados en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

Seguridad Social

¿Cómo solicitar la jubilación?

La pensión por jubilación se solicita en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, excepto en el caso de los trabajadores del mar, que deberán presentarlo en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

La solicitud también puede ser realizada de forma online mediante certificado o clave permanente o en Tu Seguridad Social. Ingresa desde este enlace oficial a la solicitud de la jubilación nacional.

La pensión por jubilación se solicita a través de la Seguridad Social.
La pensión por jubilación se solicita a través de la Seguridad Social

¿Qué documentos son requeridos por la Seguridad Social?

Para poder realizar la solicitud son necesarios una serie de documentos. Entre ellos enumeramos:

  • Documento de identidad del solicitante (y del representante legal, en su caso).
  • Si el solicitante está casado y/o tiene hijos, documentos acreditativos del matrimonio y/o parentesco.
  • En función del tipo de jubilación que solicites pueden ser necesarios otros documentos como certificado de empresa, certificado de discapacidad y grado, del cese en el trabajo, etc.

Para extranjeros residentes o no residentes en España: deberán presentar pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y su Número de Identificación de Extranjero (NIE) exigido por la AEAT a efectos de pago.

Se solicitará, además, el justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses y el cese en el trabajo se ha producido en ese mismo período.

Alguna documentación puede cambiar, dependiendo de si se trata de una jubilación especial a los 64 años, una jubilación parcial o una jubilación anticipada, por lo que recomendamos ingresar al siguiente enlace oficial para verificar tal información.

¿Cuándo se puede solicitar la prestación?

Si aún la persona trabaja, la jubilación puede solicitarse con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión.

De estar en un convenio especial, la jubilación debe solicitarse el día en que se causa derecho a la pensión (fecha de baja del convenio) o como máximo en los 3 meses posteriores a dicha fecha, no pudiendo solicitarse con antelación.

En caso de percibir la prestación o el subsidio por desempleo, la jubilación puede solicitarse con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha de extinción de la prestación.

El monto dependerá de los años cotizados y de la prolongación de la vida laboral.
El monto dependerá de los años cotizados y de la prolongación de la vida laboral

¿Cuánto es la cuantía que se percibe?

El monto dependerá de los años cotizados y de la prolongación de la vida laboral. La cuantía se determinará aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. Puedes acceder a un simulador de la Seguridad Social para calcular tu jubilación.

Con la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social, para el año 2024 la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años será de 14.466,20 euros anuales en el caso de titulares con cónyuge a cargo, de 11.552,80 euros en el caso de titulares sin cónyuge, y en 10.966,20 euros en el caso de beneficiarios con cónyuge no a cargo.

Ahora ya sabes

La tercera edad es una etapa de la vida diversa a todas las demás y un momento para poder disfrutar de todo el camino recorrido, el esfuerzo realizado y los años trabajados. Si te encuentras ese momento de transición, este artículo te servirá de guía para dar los pasos requeridos por la Seguridad Social.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…