Declaración de la renta 2024: cuándo y cómo se realiza el IRPF

Por Sebastián M.
Publicado el 12 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un tributo (impuesto) que deben pagar todos los años los ciudadanos españoles y que se fija según la renta (los ingresos) que tiene cada persona durante el año anterior. Este año, el IRPF se deberá abonar entre el 3 de abril y el 1 de julio. En este otro artículo de Ayuda-Social.es detallamos qué es el IRPF. 

La campaña del pago del IRPF comenzará el 3 de abril  de 2024 y finalizará el 1 de junio del mismo año.
La campaña del pago del IRPF comenzará el 3 de abril de 2024 y finalizará el 1 de junio del mismo año

En esta oportunidad, explicaremos cuándo y cómo se debe pagar en 2024 el IRPF de 2023, para que puedas hacerlo ante el organismo oficial correspondiente, ajeno a nuestro sitio web.

Qué es el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo personal y directo que grava la renta de las personas físicas según sus circunstancias personales y familiares. 

Es, en otros términos, un impuesto que exige el Estado, por lo que entender y cumplir con su pago es esencial. 

El IRPF es un impuesto directo, porque se aplica sobre los ingresos de los contribuyentes, y progresivo, porque a mayor renta o nivel de ingresos también será mayor el importe que el contribuyente tendrá que pagar al Estado. Esto significa que no todas las personas pagan el mismo impuesto, porque la cuantía depende de las circunstancias individuales de cada persona o familia.

«Los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) son medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. Pagar impuestos contribuye a financiar los servicios públicos de las administraciones estatal, autonómica y local», explican desde La Moncloa

Si bien el IRPF se aplica en todo el territorio nacional, cada comunidad autónoma puede establecer deducciones específicas. 

Quiénes tienen que pagar el IRPF

En España deben pagar el IRPF todas las personas físicas con residencia habitual en el país durante el año natural al que se refiere el impuesto y que hayan obtenido, en dicho periodo, rentas concretas.

Por residentes habituales se entiende a las personas que viven la mayor parte del año en España, independientemente de su origen o nacionalidad. 

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un tributo (impuesto) que deben pagar todos los años los ciudadanos españoles.
El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas un tributo impuesto que deben pagar todos los años los ciudadanos españoles

¿Qué se entiende por renta a efectos del IRPF?

Para el cálculo del IRPF se tiene en cuenta la renta del contribuyente. Por renta se entiende a la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, independientemente del lugar donde se hubiesen producido y cuál sea la residencia del pagador.

Concretamente, la renta comprende:

  • Los rendimientos del trabajo: contraprestaciones o utilidades que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. Se trata, por ejemplo, de los sueldos, los salarios, las prestaciones por desempleo o las pensiones.
  • Los rendimientos del capital inmobiliario y mobiliario: contraprestaciones o utilidades que provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos, que sean propiedad del contribuyente y que este no necesite para la obtención de los rendimientos empresariales o profesionales. 
  • Los rendimientos de las actividades económicas (comercio, prestación de servicio, etc.).
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

Existe un mínimo personal y familiar destinado a cubrir las necesidades vitales del contribuyente y de las personas que de él dependen, que no se somete a tributación.

Cuantía a pagar por el IRPF

El porcentaje de la renta obtenida que se paga al Estado depende, en primer lugar, de la clase de renta. La procedente del ahorro tributa a un porcentaje menor que la renta que no forma parte del ahorro, conocida como general.

Esta renta general tributa de acuerdo a una escala progresiva: el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta. De esta manera se favorece a las personas con menos ingresos.

A modo de ejemplo, compartimos una tabla estimativa, pero recordamos que el porcentaje final puede depender de otras variantes.  

Los tramos para la declaración del IRPF 2023, que se paga en 2024, podrían ser cercanos a los siguientes:

  • 0 a 12.450 euros: retención del 19%.
  • 12.450 a 20.199 euros: retención del 24%.
  • 20.200 a 35.199 euros: retención del 30%.
  • 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • 300.000 euros en adelante: retención del 47%.

A tener en cuenta: el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de retención más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior. Por ejemplo, si una persona tiene ingresos de 22.000 euros brutos al año, no paga por el IRPF el 30% de ese total, sino un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% de los siguientes 7.750 euros y un 30% por los restantes 1.800 euros.

El IRPF se fija según la renta (los ingresos) que tiene cada persona durante el año anterior.
El IRPF se fija según la renta los ingresos que tiene cada persona durante el año anterior

Cómo se hace la declaración de la renta para pagar el IRPF

La Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes distintos servicios de ayuda para realizar la declaración, ya sea presencialmente, a través de su sede electrónica (Renta WEB), por teléfono (llamando al 91 554 87 70 o el  901 33 55 33 de lunes a viernes de 9 a 19 horas -hasta las 15 horas en agosto-) o usando la aplicación móvil «Agencia Tributaria».

Además, el Informador de Renta permite repasar los aspectos generales para saber, por ejemplo, si se tiene obligación de declarar o qué deducciones y reducciones pueden aplicarse. A través de un asistente virtual, es posible formular preguntas que serán contestadas de manera personalizada.

Existe también un servicio de calculadora de IRPF sobre las retenciones, que puede utilizarse en la web de AEAT de forma anónima y sin necesidad de identificarse.

Cuándo comienza y acaba la campaña de la Renta 2023 (a pagar en 2024)

Las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 son las siguientes:

  • 3 de abril al 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Dónde puedo consultar el borrador de la declaración de renta

El borrador de la declaración de la renta y/o los datos fiscales podrán obtenerse en la sede electrónica de la AEAT durante la campaña.

Los sistemas de identificación exigidos para acceder son:

Los contribuyentes también podrán consultar el borrador a través de la aplicación «Agencia Tributaria», utilizando el sistema Cl@ve PIN o el mencionado número de referencia.

Cómo confirmar el borrador de la renta y presentarlo

La confirmación y presentación del borrador y, en su caso, modificación, podrá hacerse:

  • En el Servicio de tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la AEAT.
  • Presencialmente, con cita previa, en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, y también en las oficinas de las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria.
  • Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan «Le Llamamos», si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la AEAT.
  • Mediante la aplicación «Agencia Tributaria» si no se tiene que modificar o incluir algún dato adicional en el borrador.

Dónde comunicarse en caso de dudas o consultas

Si se presentan dificultades a la hora de calcular el porcentaje de renta a pagar por el IRPF, se puede contactar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por teléfono al 91 554 87 70 o el  901 33 55 33 de lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).

Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben pagar el impuesto IRFP? 

Lo deben pagar todas las personas físicas con residencia habitual en el país durante el año natural al que se refiere el impuesto y que hayan obtenido, en dicho periodo, rentas concretas. Leer más aquí.

¿Cuándo se paga el IRPF?

En el 2024, el IRPF se deberá abonar entre el 3 de abril y el 1 de julio. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La campaña del pago del IRPF comenzará el 3 de abril de 2024 y finalizará el 1 de julio del mismo año. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…