Guía de uso del Bono Cultural Joven: ¿en qué utilizarlo y cómo?

Por Paula T.
Actualizado el 19 de julio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El Bono Cultural Joven es una iniciativa del Gobierno destinada a fomentar el acceso a la cultura entre los jóvenes con un abono de 400 euros. Este 2024, la iniciativa estará destinada a los nacidos en 2006, ya que el beneficio se distribuye anualmente para todos aquellos que cumplen 18 años.

Guia paso a paso para aprender a utilizar el Bono Cultural Joven
El Bono Cultural es la herramienta perfecta para el disfrute de los jóvenes

Si ya conoces los aspectos básicos de este bono, esta guía te ayudará a entender cómo funciona, en qué se puede utilizar, cómo activarlo y otros detalles importantes.

A continuación, te proporcionamos en Ayuda-Social.es un paso a paso para que puedas aprovechar al máximo este beneficio.

Requisitos para la solicitud

Antes de realizar tu solicitud del Bono Cultural Joven, deberás verificar si cumples con los requisitos necesarios. Generalmente, estos son los principales criterios para poder disfrutar de este beneficio:

  • Deberás tener 18 años en el momento de realizarla. Este 2024, los beneficiarios serán todos aquellos jóvenes que hayan nacido en 2006.
  • Ser ciudadano español o bien residente legal en este país.
  • Tener a mano y en vigencia el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven

Para tramitar tu Bono Cultural Joven, deberás hacerlo desde la página web oficial de este mismo. Aquí, además, encontrarás información adicional sobre él.

En primer lugar será necesario que te registres en la plataforma, mediante la creación de una cuenta donde deberás introducir tus datos personales. Seguidamente tienes que rellenar el formulario de solicitud donde te pedirán documentación que tendrá que ser adjuntada. Esta solicitud automáticamente se pondrá en proceso de revisión: cuando sea aprobada recibirás un mensaje conforme ello.

Activación del Bono

Existen tres formas posibles de activar el Bono cultural Joven: mediante la aplicación móvil, online o bien de forma presencial en un establecimiento seleccionado.

Para activar el Bono con la aplicación móvil, deberás instalar en App Store o Play Store la app gratuita del Bono Cultural Joven.

  • Primer paso: inicia sesión en la aplicación una vez esté instalada en el dispositivo que utilice.
  • Segundo paso: Asegúrese de tener una buena conexión a internet.
  • Tercer paso: siga las instrucciones que aparecen en pantalla. De este modo podrá activarlo.

Si prefieres realizar la solicitud en línea sin instalar la aplicación móvil puedes hacerlo siguiendo los mismos pasos en la página web.

Bono activado

Recibirás una notificación donde se te informará de que tu Bono Cultural Joven ha sido activado. Asimismo, puedes decidir si deseas tener su bono como una tarjeta física o bien virtual.

La obtención de la tarjeta virtual es mucho más rápida, ya que dispondrás de ella en la aplicación móvil y a su vez resultará más cómoda de transportar.

Si deseas su tarjeta en formato físico tendrás que esperar unos días para recibirla, ya que se hará la entrega a la dirección indicada en su formulario.

Usos del bono cultural

Como bien hemos explicado en Ayuda-Social.es en este otro artículo informativo, la cuantía de 400 euros se reparte en tres montos:

  • 200 euros para artes audiovisuales, en vivo y patrimonio cultural (conciertos, festivales, cine)
  • 100 euros para productos culturales (siempre que sean físicos)
  • 100 euros para consumo online (como por ejemplo podcasts)

Asimismo se han establecido prohibiciones sobre su uso, ya que no está permitido adquirir con este bono productos de electrónica (ordenadores, móviles…), así como material no escolar o todo aquello que no tenga relación alguna con la cultura.

Es importante que hagas un uso adecuado de tu Bono Cultural Joven, ya que deberás enviar las facturas de los gastos para justificar las compras.

«El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático».

– Bono Cultural Joven

Justificación de las compras

Para evitar el bloqueo de tu tarjeta deberás cumplir con las obligaciones del Bono Cultural Joven: es necesario presentar la justificación de las compras que realices en la aplicación móvil o en la página web.

Por ello te recomendamos que guardes todos los tickets de las compras ya que los necesitarás para demostrar que has hecho un buen uso del beneficio, y que no lo utilizaste de forma fraudulenta.

Tanto si el recibo es físico o virtual, deberás seguir estas indicaciones para evitar conductas sospechosas.

  1. Acceder a la aplicación móvil del Bono Cultural Joven (si la tienes) o a la página web oficial.
  2. Tomar una fotografía del ticket si dispones de él en formato físico.
  3. Acceder al apartado «Transacciones» en el menú principal y seguidamente seleccionar la categoría que se ajuste a la compra que hayas realizado (productos físicos, digital, eventos culturales…). Asimismo escoger la compra detallada que se indicará.
  4. Adjuntar el ticket de compra en el apartado: «Sube una imagen del detalle de la transacción».

Si el documento que acredita la compra es virtual, será válido siempre y cuando sea un recibo oficial de compra emitido por la empresa que se lo vendió o bien si has adquirido una entrada, podrás adjuntarla demostrando el evento al que asistes.

Consejos de justificación

Para que la utilización del Bono Cultural Joven sea óptima, te vamos a continuación a ofrecer tres consejos imprescindibles a la hora de justificar las compras:

  1. Asegúrate de que las fotos de tus tickets de compra tengan calidad.
  2. Revisa de vez en cuando que tus transacciones se hayan tramitado de forma correcta.
  3. Guarda siempre tus tickets y mantenlos en orden.
El Bono Cultural Joven permitirá que sus hijos disfruten de las ventajas de cumplir 18 años
Es imprescindible que haga la justificación de sus compras en el Bono Cultural

Plazos de la edición 2024

En 2024 la convocatoria se abrió el 17 de junio y se mantendrá abierta hasta el día 16 de septiembre de este mismo año. Durante esos meses, jóvenes de 18 años que cumplan con todos los requisitos de solicitud, podrán acceder al bono de 400 euros para disfrutar de nuevas experiencias.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se podrá solicitar el Bono Cultural Joven en 2024?

En 2024 la convocatoria se abrió el 17 de junio hasta el día 16 de septiembre de este mismo año. En este plazo se podrá realizar la solicitud del bono. Leer más aquí.

¿La tramitación del Bono se puede realizar únicamente en la web?

No, también podrá hacerlo mediante la aplicación del Bono Cultural Joven. Esta es mucho más intuitiva y cómoda. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

Si tienes 18 años y te encanta la cultura, puedes solicitar el Bono Cultural Joven y obtener sus beneficios en múltiples establecimientos. Si todavía no sabes cómo funciona o cómo activarlo, ¡en esta guía te ayudaremos a resolver tus dudas!

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Paula T.

Paula T.

Periodista. En Ayuda-Social.es me dedico a informar sobre las ayudas sociales disponibles en España, compartiendo recursos y oportunidades para contribuir al bienestar de nuestra comunidad.

Te podrÍa interesar ...

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.