Inicio » Otras Ayudas » Movilidad » Tarjeta Dorada de Renfe: descuentos de hasta 40% en trenes

Tarjeta Dorada de Renfe: descuentos de hasta 40% en trenes

Por Sebastián M.
Publicado el 22 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En España existen diferentes formas de acceder a descuentos o beneficios relacionados con la movilidad y en Ayuda-Social.es ya compartimos diversos artículos relacionados con descuentos para el transporte público. 

Explicamos, por ejemplo, cómo funcionan las ayudas al transporte público de 2023, cómo obtener hasta un 90 % de descuentos para viajar en tren y autobús con Verano Joven, cómo acceder a bonificaciones en el Pase Interrail, cómo viajar en el transporte público de Madrid con descuentos y cómo acceder a las promociones en el transporte público que ofrece el Carnet Jove en Catalunya.  

Mayores de 60 años, pensionistas en situación de incapacidad y discapacitados pueden acceder a descuentos en la compra de sus billetes.
Mayores de 60 años, pensionistas en situación de incapacidad y discapacitados pueden acceder a descuentos en la compra de sus billetes.

En esta oportunidad, explicaremos todo lo relacionado con la Tarjeta Dorada de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), la tarjeta de la empresa ferroviaria española de gestión estatal que otorga descuentos de hasta el 40% en los billetes. 

Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Dorada 

Pueden adquirir la Tarjeta Dorada las siguientes personas: 

  • Mayores de 60 años.
  • Pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o con gran invalidez.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%. Quienes tengan una discapacidad del 65% o más pueden viajar con una acompañante que lo hará en mismo descuento. 

Descuentos de la Tarjeta Dorada

Quienes accedan a la Tarjeta Dorada de Renfe podrán comprar billetes sencillos, o de ida y vuelta, con hasta un 40% de descuento.  Estos descuentos se aplican todos los días.

A continuación, detallamos las rebajas a las que se puede acceder gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe. 

  • 25% de descuento en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia 
  • 25% de descuento en trenes Avant de lunes a viernes.
  • 40% de descuento en trenes Avant los sábados y domingos.
  • 40% de descuento en trenes Media de Distancia.

Los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada de Renfe admiten cambios y anulaciones siempre que el billete lo permita. Esto puede estar sujeto a gastos. 

Con Tarjeta Dorada de modalidad “con acompañante”, el cambio del billete del titular implica el cambio del billete del acompañante.

Quienes accedan a la Tarjeta Dorada de Renfe podrán comprar billetes sencillos, o de ida y vuelta, con hasta un 40% de descuento.
Quienes accedan a la Tarjeta Dorada de Renfe podrán comprar billetes sencillos o de ida y vuelta con hasta un 40 de descuento

Cuánto cuesta y dónde se compra la Tarjeta Dorada 

La Tarjeta Dorada es nominativa e intransferible. 

Tiene un costo de 6 euros y se puede comprar en las taquillas de las estaciones, en oficinas de venta específicas y en agencias de viajes. 

Cada Tarjeta Dorada tiene validez por un año. Sin embargo, se puede renovar por Internet para seguir utilizándose abonando nuevamente los 6 euros anuales. 

También se puede adquirir a través de numerosas entidades bancarias, que permiten transformar la tarjeta de crédito en (también) una Tarjeta Dorada. BBVA, Santander y Bankia son algunos de los bancos que ofrecen este servicio. 

Es posible anular, sin costo, las Tarjetas Doradas que no hayan sido utilizadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su renoviación. Para ello, se debe ingresar al sitio web de Renfe: www.renfe.com.

Además, la Tarjeta Dorada sin utilizar puede ser anulada presencialmente sin gastos durante el mismo día de la compra o renovación de la misma en las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes. 

Documentación a presentar

Los mayores de 60 años sólo deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder comprar la Tarjeta Dorada. 

Los pensionistas y las personas con discapacidades deberán mostrar también certificados que avalen tal condición, emitidos por autoridades competentes.

Los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada de Renfe admiten cambios y anulaciones siempre que el billete lo permita.
Los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada de Renfe admiten cambios y anulaciones siempre que el billete lo permita

Renovación de la Tarjeta Dorada

La Tarjeta Dorada de Renfe se puede renovar de forma virtual. Para ello, es necesario ingresar a este enlace

Se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 60 días antes de su fecha de caducidad. Solo será necesario indicar el número de documento, de tarjeta, el correo electrónico y el teléfono móvil asociados a la tarjeta. 

Como mencionamos, renovar la Tarjeta Dorada de Renfe por un año tiene un costo de 6 euros. Renovar por dos años cuesta 12 euros. Sin embargo, renovar por tres años tiene un descuento de tres euros (16% de descuento): cuesta 15 euros en vez de 18

La renovación por Internet se puede pagar con tarjeta de crédito o débito o por Bizum. Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá por correo electrónico la Tarjeta Dorada para su descarga en soporte PDF o en Passbook, así como la confirmación de dicha renovación.

Teléfono para consultas

En caso de tener dudas, dificultades o consultas específicas, puedes llamar al 919 190 504, el teléfono dispuesto por Renfe para responder las preguntas. 

Ahora ya sabes

Mayores de 60 años, pensionistas en situación de incapacidad y discapacitados pueden acceder a descuentos de hasta el 40% en la compra de sus billetes gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe, que cuesta 6 euros anuales. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…