Verano joven: descuentos para viajar en tren y autobús

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 03 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Jóvenes españoles o de otro país de la Unión Europea de entre 18 y 30 años, inclusive, con residencia legal en España podrán viajar este verano hasta con rebajas del 90 % en los billetes de tren y autobús.

La disposición ha sido dada a conocer mediante dos resoluciones de la Secretaría de Estado, tal como informa La Moncloa, y aplica para billetes sencillos de ida y vuelta tanto para el pase Interrail y boletos de tren y autobús.

CONVOCATORIA CERRADA: La propuesta de 2024 será debatida el miércoles 5 de Junio y, en caso de ser aprobada por el Consejo de Ministros, se publicará su resolución en el BOE.

¿Cómo solicitar los descuentos, por qué plataforma y hasta cuándo es posible? Encuentra todas las que buscas en Ayuda-Social.es.

La medida está dirigida a los trayectos de Interrail y a los viajes en tren o autobús
La medida está dirigida a los trayectos de Interrail y a los viajes en tren o autobús

Descuentos en tren y autobús

La medida apunta a brindar descuentos en la antesala del verano y está dirigida a los trayectos de Interrail por Europa y a los viajes en tren o autobús por España.

«Se pretende facilitar los viajes de ocio durante el verano fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular», subraya una de las resoluciones oficiales.

Veamos, pues, quiénes pueden pedir los descuentos y cuáles son los pasos a seguir.

Beneficiarios y requisitos

Los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005 que cuenten con residencia legal en España, podrán solicitar los descuentos y viajar hasta con un 90% de rebajas en sus billetes. Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar, probablemente como en fechas del pasado año, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes con fecha entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Según estimaciones del Ministerio de Transportes, las rebajas podrán beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia de los descuentos y duplicar la venta de pases de Interrail.

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta.
Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta.

Cómo solicitar los descuentos en el transporte

Quienes quieran obtener los descuentos de hasta un 90 % en el transporte deberán registrarse en el formulario de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (https://veranojoven.mitma.gob.es), confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, luego de ello, obtener un código personal e intransferible para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

Leer también: Abono Temporal Jove: cómo viajar gratis en la Comunidad Valenciana

Qué datos son necesarios para la inscripción

Quienes deseen solicitar las rebajas podrán hacerlo a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema clave, o introduciendo:

  • Nombre y apellidos (igual que figura en el DNI o NIE)
  • Fecha de nacimiento y el número del DNI junto a la fecha de validez,
  • Igual para el NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

Enviada toda la información requerida, el beneficiario recibirá en su móvil o correo electrónico un código para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús, compuesto por el número de DNI/ NIE y conjunto de caracteres.

El Código de Registro es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.

Cómo se aplicarán los descuentos

A continuación los descuentos para cada medio de transporte:

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc. En el año 2022, el 81% de los pases vendidos en España fueron del tipo Global Pass, de los que la modalidad Flexi acumula el 89 de las ventas.

El organismo aclara, en tanto, que no formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte.

Si el usuario anula el viaje deberá asumir cargos posibles de cancelación.

La medida, regulada a través del Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo a lo solicitado por el gobierno autonómico. «La iniciativa se puede extender a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas», subraya el parte de prensa de La Moncloa.

Utilización indebida de los billetes bonificados 

Existen, sin embargo, ciertos casos de uso indebido, que incluyen asimismo la posibilidad de sanciones por parte de las autoridades.

En ese marco, el Ministerio de Transportes podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera.

Una vez alcanzados los seis usos, se comunicará la sanción a la persona infractora, se le quitará el Código y se le informará que no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.

Qué se considera uso indebido

  • La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado. No en vano, el Código es personal e intransferible.
  • La no cancelación de un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas. La empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta.
  • En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada. Así, no se considerará uso indebido el cambio de billete en este tipo de trayectos.

Además, no se podrá reservar en la misma empresa ferroviaria o de autobús más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado o cancelado el viaje.

¿Qué es Interrail?

Si aún no lo conocías, el Pase Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes para viajar por Europa.

Preguntas frecuentes

¿Qué edad debo tener para poder solicitar los descuentos en el transporte?

Deberás tener entre 18 y 30 años, aunque también deberás cumplir otros requisitos. Leer más aquí

¿Qué beneficios en el trasporte me ofrecerá Verano Joven?

Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, entre muchos otros. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Los descuentos «Verano Joven» en el transporte público pueden ser una excelente opción para viajar por Europa y España a un coste menor. Por ello, si tienes entre 18 y 30 años, solicita tu Código de Registro intransferible para viajar con rebajas. Recuerda que para ser beneficiario deberás registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…