Ayudas al transporte público: cuáles son los descuentos en 2024

Por Maria Florencia G.
Publicado el 08 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Los descuentos al transporte se mantienen durante el 2024. El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.

Las ayudas se mantienen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. «La extensión de los descuentos durante un año, incluyendo la gratuidad en los servicios de proximidad, responde al compromiso del Gobierno de garantizar la movilidad obligada cotidiana, contribuyendo a impulsar la cohesión territorial y social”, destaca la nota de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Renfe ha anunciado la prórroga de los abonos gratuitos durante todo el 2023.
Renfe ha anunciado la prórroga de los abonos gratuitos durante todo el 2023.

Veamos, en concreto, cuáles son los descuentos al transporte, de acuerdo a la información difundida por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Abonos gratuitos de Renfe

Durante el 2024 Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año.

Así, seguirán a disposición de los usuarios un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre.

El usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.

En cuanto a los servicios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, Illescas y Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia- Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Pincha aquí y conoce uno a uno todos los descuentos disponibles de Renfe.

Cómo utilizar los abonos Renfe

Estos abonos gratuitos (con fianza de 20 euros) de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant punto a punto entre Madrid y Salamanca y en la relación A Coruña-Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, así como en la relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones.

Gratuidad de los autobuses

El descuento del 30% al transporte público urbano se implementará bajo ciertas condiciones.
El descuento del 30% al transporte público urbano se implementará bajo ciertas condiciones.

Durante 2024 también se prorrogan la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal.

Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
  • Que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).
  • La Secretaría de Estado publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, la limitación en el número de títulos con descuento, así como las obligaciones que deben cumplir los concesionarios y las necesarias para establecer la operativa.

Leer más: Descuentos en Renfe para jóvenes de entre 14 y 25 años

Abonos Avant al 50%

También se ha extendido el descuento del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público.

Por ejemplo, si el precio de un abono Avant mensual de 50 viajes para la ruta Barcelona – Lleida asciende a los 576,20 euros, el coste anual sumaría los 6.914 euros, por lo que con el descuento del 50%, el usuario se podrá ahorrar unos 3.457 euros al año. Así, se mantiene una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con condiciones de uso específicas.

En este sentido, aunque los diferentes tipos de abono disponen de un plazo distinto de utilización y validez, los títulos adquiridos no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2024.

Es importante señalar que el Gobierno convirtió en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León:

  • Madrid – Palencia,
  • Madrid – Zamora,
  • León – Valladolid,
  • Burgos – Madrid,
  • León – Palencia,
  • Burgos – Valladolid,
  • Ourense – Zamora,
  • Palencia – Valladolid,
  • León – Segovia,
  • Segovia – Zamora,
  • Palencia – Segovia,
  • Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.
La bonificación será del 100% para quienes realicen como mínimo entre 12 y 16 viajes.
La bonificación será del 100% para quienes realicen como mínimo entre 12 y 16 viajes.

Rutas con descuentos

Servicios AVANT con descuentos del 50% para usuarios recurrentes
Sevilla <=> Córdoba <=> Málaga
Sevilla <=> Córdoba <=> Granada
Málaga <=> Granada
Figueres <=> Girona <=> Barcelona
Lleida <=> Barcelona
Madrid <=> Medina del Campo AV
Valladolid <=> Segovia <=> Madrid
Segovia <=> Medina <=> Salamanca
Madrid <=> Ciudad Real <=> Puertollano
Madrid <=> Toledo
Albacete <=> Cuenca <=> Madrid/Toledo
Cuenca <=> Madrid
Cuenca <=> Requena-Utiel <=> Valencia
Madrid <=> Palencia
Madrid <=> Zamora
León <=> Valladolid
Burgos <=> Madrid
León <=> Palencia
Burgos <=> Valladolid
Ourense <=> Zamora
A Gudiña <=> Ourense
Palencia <=> Valladolid
Huesca <=> Zaragoza
León <=> Segovia
Segovia <=> Zamora
Palencia <=> Segovia
Medina del Campo <=> Zamora
A Gudiña <=> Puebla Sanabria
Zamora <=> Puebla Sanabria
Puebla Sanabria Ourense
• A Gudiña <=> Zamora

Cómo acceder a los descuentos

Los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y a través de los canales de venta habituales.

Descuentos y ahorro en el Transporte

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Transporte, en todo el año 2024, el ahorro para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, 274,7 euros al mes.

En tanto, el ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes.

Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible

Asimismo, un estudiante sevillano/a, en sus rutas a la universidad del puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las 6 zonas de las Cercanías de Sevilla. Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida.

En el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, según ha destacado la nota de prensa, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorrará 756,8 euros al año con los descuentos.

Ahora ya sabes

Las ayudas la transporte se mantienen durante todo el 2024. Hay varios descuentos de interés. Verifica si cumples con los requisitos y solicita el tuyo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…