Descuentos para viajar con Renfe: requisitos y opciones disponibles

Por Sebastián M.
Actualizado el 02 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En España existen diferentes tipos de ayudas y descuentos para los viajes en transportes públicos. Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), la principal empresa ferroviaria española de gestión estatal), ofrece descuentos para diversos pasajeros, como niños, jóvenes, adultos mayores, familias numerosas, grupos y personas con discapacidades, por citar solo algunos ejemplos.

Niños, jóvenes, adultos mayores, familias numerosas, grupos y personas discapacitadas pueden acceder a descuentos en sus billetes.
Niños, jóvenes, adultos mayores, familias numerosas, grupos y personas discapacitadas pueden acceder a descuentos en sus billetes.

En este artículo de Ayuda-Social.es explicaremos todos los descuentos a los que podrás acceder si viajas en Renfe. Además, puedes consultar más descuentos y beneficios en este enlace

Descuentos de RENFE para los niños

Los niños, hasta los 13 años, tienen a disposición distintos tipos de descuentos a la hora de viajar en RENFE.  

Viajes en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia:

  • Niños de 0 a 3 años: viajan gratis si no ocupan plaza.
  • Menores de 14 años: descuento del 40% sobre cualquier precio disponible, con su propio billete de niño y ocupando plaza.

Los billetes de niño admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida (Básico, Elige o Prémium) lo permita. 

Viajes en trenes Avant y Media Distancia:

  • Niños de 0 a 3 años: viajan gratis si no ocupan plaza.
  • Menores de 14 años: descuento del 40%, con su propio billete de niño y ocupando plaza.

Toda la información detallada se encuentra aquí

Atención: en trenes de Cercanías y Rodalies las condiciones de viaje de los menores son diferentes. En Cercanías viajan gratis los menores de 6 años (hasta un máximo de dos niños por billete de adulto). En Rodalies viajan gratis los menores de 4 años.

Los menores de 18 años que viajen al extranjero deberán disponer de la documentación requerida conforme a lo dispuesto por el Ministerio del Interior.

En trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia, Larga Distancia y Avant, los menores de 14 años deben viajar acompañados de un adulto o utilizando el Servicio de menores que viajan solos en los trenes que dispongan de esta opción. 

Descuentos de RENFE para los jóvenes

Los jóvenes de entre 14 y 25 años también pueden acceder a diversos descuentos. Los mencionamos a continuación. 

  • Tarjeta Más Renfe Joven: el Programa Más Renfe Joven ofrece importantes descuentos en billetes para viajar en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Cercanías/Rodalies. Se adquiere aquí. La Tarjeta Más Renfe joven cuesta 50 euros pero permite acceder a descuentos de hasta el 30% en AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia y de 25% en Avant, Media Distancia y Cercanías/Rodalies.
  • Carné Joven: el Carné Joven, expedido por las comunidades autónomas, permite comprar billetes con un 20% de descuento para viajar en Avant, Media Distancia y Regionales de la red de Feve. En trenes Ave y Larga Distancia se aplicará un descuento del 5%. 
  • También hay descuentos con otros carnés internacionales como el Carné Joven Europeo, el Carné internacional de estudiante ISIC, el Carné Joven internacional IYTC y el Internacional de viajes para jóvenes GO 25 (IYTC).

Descuentos de RENFE para los mayores de 60 años

Renfe vende una Tarjeta Dorada, que explicamos en profundidad en este otro artículo de Ayuda-Social.es. La pueden adquirir: 

  • Mayores de 60 años.
  • Pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o con gran invalidez.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%. Quienes tengan una discapacidad del 65% o más pueden viajar con una acompañante que lo hará con el mismo descuento. 

La Tarjeta Dorada cuesta 6 euros anuales y ofrece: 

  • 25% de descuento en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia. 
  • 25% de descuento en trenes Avant de lunes a viernes.
  • 40% de descuento en trenes Avant los sábados y domingos.
  • 40% de descuento en trenes Media de Distancia.


Descuentos de RENFE para familias numerosas

Las familias numerosas también tienen descuentos en los trenes de Renfe. Hay promociones en todos los trenes AVE (excepto AVE Internacional entre España y Francia), Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.

Los descuentos alcanzan el 20% en los casos de familia numerosa de categoría general y el 50% para integrantes de familia numerosa de categoría especial.

Será necesario presentar el certificado de familia numerosa expedido por cada comunidad autónoma. 

Atención: los títulos de familia numerosa emitidos por la Generalitat de Catalunya para familias monoparentales solo serán aceptados como tales en los trenes de Rodalies, cuya administración es competencia de la Generalitat de Catalunya.

Descuentos de RENFE para grupos

Renfe también ofrece descuentos para grupos de 4 a 9 personas, de 10 a 25 y de más de 25 personas. A continuación, los detallamos. 

  • 4 a 9 personas: pueden acceder a los descuentos llamados “4 o más”. Permite acceder a un 8% de descuento en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia.
  • 10 a 25 personas: hay diferentes tipos de descuentos, que varían según el tipo de tren y que oscilan entre el 15 y el 40%. Conócelos al detalle ingresando aquí.  
  • Más de 25 personas: no tienen un descuento específico, pero pueden acceder a precios promocionales estipulados para cada pedido puntual, considerando el número de personas, el día, la hora, el tren, etc. Se deberá completar un formulario y Renfe enviará un presupuesto. Se solicita aquí.  

Descuentos de RENFE para personas con discapacidad o incapacitadas

Como ya mencionamos, los pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o con gran invalidez y las personas con discapacidad igual o superior al 33% pueden adquirir la Tarjeta Dorada, que ofrece los mismos beneficios que a los mayores de 60 años:  

  • 25% de descuento en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia. 
  • 25% de descuento en trenes Avant de lunes a viernes.
  • 40% de descuento en trenes Avant los sábados y domingos.
  • 40% de descuento en trenes Media de Distancia.
Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), la principal empresa ferroviaria española de gestión estatal, ofrece descuentos para diversos pasajeros.
Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), la principal empresa ferroviaria española de gestión estatal, ofrece descuentos para diversos pasajeros.

Descuentos de RENFE para congresos y eventos

Quienes organicen congresos o ferias con una asistencia de más de 75 personas podrán solicitar que los participantes accedan a descuentos del 5% para trasladarse hasta la ciudad en la que se realizará el evento. Se pide aquí.

También existen otro tipo de beneficios para las empresas. 

Toda la información sobres los descuentos de Renfe está disponible aquí y aquí.

Ahora ya sabes

Niños, jóvenes, adultos mayores, familias numerosas, grupos, discapacitados y empresas pueden acceder a diversos descuentos en los billetes que ofrece Renfe.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…