Cómo explorar Europa con uno de los 35.500 pases de tren gratuitos de DiscoverEU

Por Maria G.
Actualizado el 22 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Jóvenes de 18 años que quieran explorar Europa y aprender sobre su historia y cultura pueden solicitar hasta el 30 de abril el Bono DiscoverEU, un pase gratis para viajar y descubrir el continente.

DiscoverEU es una iniciativa del programa Erasmus + pensada para jóvenes nacidos entre julio de 2005 y junio de 2006 que deseen embarcarse en un viaje especial de exploración del patrimonio cultural.

La Unión Europea otorgará 35.500 pases de tren a jóvenes de 18 años que podrán descubrir otros países europeos. Para ello los postulantes deberán responder a un cuestionario de seis preguntas en el Portal Europeo de la Juventud, donde se evaluarán sus conocimientos sobre la UE.

El plazo de las solicitudes abre el próximo 4 de octubre.
El plazo de las solicitudes abre el próximo 4 de octubre

Una vez seleccionados, los candidatos recibirán un Carné Joven Europeo de DiscoverEU con descuentos en visitas culturales, actividades de aprendizaje, deportes, transporte, etcétera.

Veamos cuáles son los requisitos para la solicitud del Bono DiscoverEU y cuáles son las ventajas qué ofrece. Además, ¿cómo solicitarlo? Sigue leyendo y descubre todas las claves a conocer.

¿Qué es el Bono DiscoverEU?

Se trata de un bono de viaje con cupos limitados que permitirá a los viajeros seleccionados recorrer otros países en tren a través del Carné Joven Europeo de DiscoverEU.

El bono cubre los costes del viaje en tren, pero no el alojamiento. Pero con el Carné Joven Europeo se pueden obtener descuentos en hospedaje, transporte, museos y otras actividades.

Los viajes que permite este bono son principalmente en tren, aunque para jóvenes que viven en islas o zonas remotas, existen excepciones para las que se podrá considerar el avión.

«DiscoverEU es una acción del programa Erasmus + que te ofrece la posibilidad de explorar la diversidad de Europa, aprender sobre su patrimonio cultural y su historia y conectar con personas de todo el continente»

Portal Europeo de la Juventud

Leer más: Carné Joven Europeo: beneficios, ventajas y descuentos imperdibles

Un programa de la Comisión Europea

La Comisión Europea, según informa el portal Injuve, ha puesto en marcha el programa DiscoverEU en el año 2018, como parte de una acción preparatoria del Parlamento Europeo. La iniciativa forma parte del programa Erasmus+ 2001-2027 y ha otorgado desde sus inicios casi 300.000 bonos de viaje.

Gracias a DiscoverEU, muchos de los jóvenes que han obtenido el bono gratuito han podido viajar por primera vez fuera de su país de residencia, según la última encuesta que consigna Injuve.

Injuve

5 beneficios del Bono DiscoverEU

Viajar es una experiencia de la cual se aprende siempre al conocer nuevos destinos y lugares, por ello, acceder al Bono DiscoverEU es una oportunidad para:

  • Viajar por Europa
  • Descubrir nuevos paisajes, ciudades y pueblos
  • Conocer otros viajeros con las mismas inquietudes
  • Explorar la identidad y cultura europea
  • Ganar confianza e independencia

¿Quiénes pueden solicitar el Bono DiscoverEU?

El Bono DiscoverEU forma parte de la iniciativa Erasmus+ (2021-2027), al que pueden aplicar jóvenes de 18 años de edad nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 que residan en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y de terceros países asociados al programa.

Aquí se puede consultar más información al respecto (ver enlace)

Conoce todos los requisitos para la solicitud del Bono DiscoverEU.
Conoce todos los requisitos para la solicitud del Bono DiscoverEU

Requisitos para participar de DiscoverEU

Enumeraremos algunos requisitos indispensables para poder participar del Bono DiscoverEU:

  • Haber nacido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 (ambos inclusive);
  • Rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido;
  • Ser ciudadano o residente* de uno de los países siguientes:
    • Uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU),       
    • Uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. 

El siguiente paso será responder a un cuestionario de seis preguntas. De resultar seleccionado, el candidato podrá viajar entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 por un plazo máximo de un mes.

«Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, recibirás asistencia y apoyo para poder participar en esta acción”, subrayan desde el portal.

Portal Europeo de la Juventud

Cómo presentar las solicitudes y plazo de postulación

La solicitud del Bono DiscoverEU se realizará en línea desde el Portal Europeo de la Juventud. Para ello es necesario ingresar al siguiente enlace y rellenar todos los datos requeridos.

«El candidato deberá rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte, o de tarjeta de residencia legal válida»

El plazo de solicitud del Bono DiscoverEU estará abierto desde el 16 de abril de 2024 hasta el 30 de abril de 2024 a las 12.00 horas del mediodía (horario Bruselas).

¿Se puede viajar con amigos?

El Bono DiscoverEU es una excelente oportunidad para viajar también con amigos. Se podrá añadir hasta un máximo de 4 integrantes en el grupo. Todos deberán cumplir con los requisitos de admisión establecidos y utilizarán un mismo código de candidatura al postular al bono de viaje.

Pueden solicitar el Bono DiscoverEU jóvenes de 18 años que residan en Europa.
Pueden solicitar el Bono DiscoverEU jóvenes de 18 años residentes en la Unión Europea

Si los jóvenes decidieran viajar con familiares, podrían hacerlo, pero familiares o amigos no admitidos deberán afrontar los costes tanto del viaje como de los alojamientos. Por ello, se aconseja que no reserven billetes ni hospedajes antes de que se adjudique el bono DiscoverEU.

Leer también: ¿Qué es el Bono Cultural Joven y cómo solicitarlo?

Algunos criterios de admisión

Para poder viajar, los candidatos seleccionados deberán:

  • Iniciar su viaje en cualquiera de los países admisibles para DiscoverEU.
  • Planificar un viaje que dure entre un día y un mes.
  • Tener previsto viajar al menos a un país extranjero admisible para DiscoverEU al momento de la decisión de adjudicación.
  • Estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU.

7 etapas del proceso de candidatura al Bono DiscoverEU

  1. Como primer paso, al momento de la postulación, los jóvenes deberán comprobar que cumplen con los criterios de admisión (edad, ciudadanía, nacionalidad) para pasar a la siguiente etapa del proceso.
  2. Luego, los jóvenes postulantes deberán indicar si desean viajar solos o en grupo (en este caso el máximo será de 5 personas).
  3. El siguiente paso será el de facilitar una dirección de correo electrónico, que habrá que comprobar y enseguida recibirán una notificación del Portal Europeo de la Juventud.
  4. Paso siguiente será el de completar el formulario.
  5. Completado el formulario, los candidatos responderán 5 preguntas sobre conocimientos generales de la Unión Europea y otras iniciativas destinadas a jóvenes. Por último, tendrán que responder a una pregunta adicional. Se seleccionarán candidatos hasta agotar el presupuesto disponible y los postulantes se clasificarán en función de la exactitud y la puntualidad de las respuestas.
  6. Se solicitará, posteriormente, que los candidatos faciliten más información sobre sus planes de viaje, por ejemplo, cuando realizarían el viaje, si es la primera vez que viajan solos, qué quisieran aprender de la experiencia, cómo financiarán el alojamiento, etcétera.
  7. Finalmente todos los postulantes recibirán una confirmación del Portal Europeo de la Juventud con el registro de la candidatura y un código, junto con la fecha del anuncio de la selección.

En el caso de grupos podrán estar formados por jóvenes de distintas nacionalidades y solo podrá presentarse una solicitud por persona.

Importante: los jóvenes que hayan sido seleccionados para un bono de viaje de DiscoverEU en cualquiera de las convocatorias pasadas no pueden volver a presentar una solicitud.

¿Qué cubre el Bono DiscoverEU?

Los jóvenes seleccionados recibirán los bonos de viaje y el Carné Joven Europeo, con el cual podrán afrontar hasta 283,26 euros de viaje en segunda clase o clase turista.

Cada uno deberá afrontar por su cuenta los gastos de alojamiento, manutención, seguros, suplementos de viaje y cualquier otro tipo de costes.

Este importe podrá ser superior en casos específicos como:

  • Candidatos que viajen desde las regiones ultraperiféricas de la UE y de los países y territorios de ultramar a Europa continental.
  • Candidatos de las zonas geográficas mencionadas que deban viajar en avión a Europa continental.
  • En determinadas situaciones específicas que se valorarán caso por caso podría cubrirse un trayecto adicional en ferrocarril, transbordador o autocar.
  • Jóvenes con movilidad reducida o necesidades especiales: podrían cubrirse los costes de asistencia especial (acompañante, perros para candidatos seleccionados con discapacidad visual, etc.)

Ahora ya sabes

El Bono DiscoverEU es una excelente oportunidad para cubrir los costes de un viaje en tren por Europa y descubrir su patrimonio cultural y su historia. Si tienes 18 años, no dejes pasar la ocasión y solicita tu bono de viaje y tu Carné Joven Europeo.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…