Carné Joven Europeo: beneficios, ventajas y descuentos imperdibles

Por Maria G.
Actualizado el 19 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Carné Joven Europeo o European Youth Card (de acuerdo a su nombre en inglés) es una tarjeta que ofrece interesantes beneficios en 36 países de Europa, entre ellos, España.

Destinada a los más jóvenes, la credencial permite acceder a un abanico con miles de descuentos en viajes, cultura, alojamiento, educación, servicios y productos. Además, es una oportunidad de acceso a programas y oportunidades de voluntariado, empleo y emprendimiento, entre otras posibilidades.

El Carné Joven Europeo se entrega a más de 7 millones de jóvenes en 36 países de Europa.

En este artículo de Ayuda-Social.es te daremos toda la información que necesitas para solicitar la European Youth Card y acceder a miles de beneficios imperdibles en España, de acuerdo a tu comunidad.

El Carné Joven Europeo es una tarjeta con beneficios imperdibles
El Carné Joven Europeo es una tarjeta con beneficios imperdibles

Carné Joven Europeo

Con denominaciones diferentes, tales como Young Scot Card in Scotland o Carta Giovani en Italia, el Carné Joven Europeo es promovido en España por el Injuve y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas. Asimismo, a nivel europeo, es coordinado por medio de la Asociación del Carné Joven Europeo (EYCA).

En este artículo brindaremos información a modo general sobre la credencial, por lo cual aconsejamos verificar los requisitos según la gestión de cada comunidad autónoma. En el sitio oficial del Injuve es posible encontrar más información sobre el Carné Joven Europeo.

Carné Joven Comunidad de Madrid
Carné Joven Comunidad de Madrid

¿Cómo solicitar el Carné Joven Europeo?

La solicitud variará de acuerdo a la comunidad autónoma, pero hay dos vías para obtenerlo: una es pedirlo de manera online mediante certificado digital o DNI electrónico o también se puede solicitar de manera presencial, adjuntando los documentos que requerirá cada región y a través de las entidades autorizadas. En Madrid por ejemplo, se solicita en personal a través de las oficinas de Caixabank.

La solicitud cambia según la comunidad autónoma y podrá ser de manera online o en persona

Claves del Carné Joven Europeo

Se trata de una credencial que es:

  • Personal e intransferible.
  • Su coste o gratuidad dependerá de la comunidad autónoma: por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Madrid es gratuito, mientras que por ejemplo en Castilla y León hay que abonar una tasa que va de 3 euros a 9 euros, de acuerdo a la duración.
  • Se puede solicitar online o de forma presencial.
  • Hay dos modalidades: convencional y financiero (débito y crédito).
  • Válido hasta que cumplas los 31 años.

.¿Hasta qué edad se puede obtener?

Otro punto a considerar es que que no es necesario ser estudiante para obtener la tarjeta. El Carné Joven Europeo se puede solicitar en España en líneas generales desde los 12 hasta los 30 años. Sin embargo, cada comunidad tiene sus condiciones establecidas, por ende, será fundamental y necesario revisar los plazos y la duración de acuerdo a la región de residencia del interesado.

Leer más: Tarjeta Sanitaria Europea: ¿qué es y cómo se puede solicitar?

Beneficios disponibles

Verifica los beneficios del Carné Joven Europeo según tu comunidad de residencia.
Verifica los beneficios según tu comunidad autónoma de residencia

En lo puntual os aconsejamos revisar los beneficios en la comunidad que residáis, pero se pueden obtener descuentos y ventajas en:

  • Transporte
  • Alojamientos (albergues juveniles)
  • Cultura
  • Formación
  • Centros de ocio
  • Viaje
  • Tus compras
  • Cines y teatros
  • Bares y restaurantes preferidos
  • Actividades deportivas

Asociación del Carné Joven Europeo (EYCA)

La Asociación Europea del Carné Joven (AECJ) es una entidad no gubernamental sin fines de lucro que se encuentra conformada por 40 organizaciones miembros que expiden el Carné Joven Europeo a más de 7 millones de jóvenes en 36 países de Europa. “Juntos trabajamos para empoderar a la juventud europea”, destacan entre sus valores fundacionales.

“Las organizaciones miembros de EYCA son ONG y fundaciones privadas, así como instituciones estatales y públicas y empresas de beneficio social”

Descuentos con el Carné Joven en Andorra

El Puente Tibetano está situado a más de 1.875m de altitud y es de los más largos del mundo.
El Puente Tibetano está situado a más de 1875m de altitud y es de los más largos del mundo

A poco de que inicie el verano, desde la Asociación Europea del Carné Joven han elaborado un ranking con los mejores descuentos gracias a la credencial en la región de Andorra.

Aquí os contamos cinco de ellos:

  1. Caldea – Thermal Spa: con el Carné Joven puedes disfrutar de diferentes descuentos, tales como: 15% en entradas a balnearios, 15% en tratamientos de bienestar, 15% en el restaurante Blu y descuentos especiales en la entrada y alojamiento.
  2. Parque Grandvalira: con la credencial es posible obtener un 10% de descuento en el ingreso.
  3. Puente Tibetano: 25% de descuento para conocer el Puente Tibetano de Canillo, ubicado en uno de los parajes naturales más espectaculares del Principado de Andorra.
  4. National Museums of Andorra: con la credencial se puede ingresar gratis a sus museos nacionales y conocer: la Casa de la Vall, Farga Rossell, Museo Casa Rull, Museu Casa Areny-Plandolit, Espai Columba, Museo Postal, Museo Nacional del Automóvil y la sala de exposiciones Era del Raser.
  5. Alsa: 10% de ahorro en viajes de autobús entre Andorra y Barcelona.

Conoce más descuentos en Andorra con el Carné Joven Europeo en este enlace.

El Carné Joven Europeo por Comunidad

Haz clic de acuerdo a tu comunidad de residencia:

Ahora ya sabes

El Carné Joven Europeo ofrece una amplia gama de beneficios y descuentos. Consulta los requisitos en tu comunidad ay empieza a disfrutar de todas las oportunidades que ofrece. Si tienes dudas, consulta con los organismos oficiales que podrán guiarte con certeza en los pasos a seguir para la obtención del carné.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…