Descuentos y beneficios con el Carné Joven de Galicia

Por Sebastián M.
Actualizado el 29 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Carné Joven, o Carné Xove en gallego, es una tarjeta personal que permite acceder a descuentos y ventajas en múltiples entidades y establecimientos en Galicia, en las otras comunidades autónomas de España y en unos 40 países europeos adheridos al programa Carné Joven Europeo (Carné Joven Europeo).

El Carné Joven de Galicia es gratuito y lo pueden usar personas de entre 12 y 30 años, inclusive. Funciona desde el 2021 y no es necesario renovarlo porque es válido indefinidamente mientras el usuario tenga la edad mencionada. 

En este artículo contaremos cómo conocer qué descuentos y beneficios otorga, cómo acceder y cuántos gallegos lo utilizan.

El Carné Xove es gratuito y otorga descuentos y beneficios a los gallegos de entre 12 y 30 años.
El Carné Xove es gratuito y otorga descuentos y beneficios a los gallegos de entre 12 y 30 años

Cómo se accede al Carné Joven

El Carné Joven es expedido por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social e Xuventude. 

En 2021, la Xunta de Galicia envió el Carné Joven a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma que tenían entre 12 y 30 años. Según los registros oficiales, se trató de unos 400.000 jóvenes.  

Desde entonces, la Xunta de Galicia realiza dos envíos anuales a los menores de 12 años que están cerca de cumplir esa edad para que puedan acceder a los beneficios. 

Para utilizar el Carné Joven es necesario activarlo. 

Cómo se activa el Carné Joven de Galicia

La activación del Carné Joven se puede hacer de forma presencial o electrónica. En caso de querer hacerla personalmente, se debe acudir a alguno de estos puntos de activación. La activación consiste en insertar en la tarjeta el número de carné (número Eyca). Para este proceso es necesario acreditarse con el DNI.

En caso de preferir hacer la activación por Internet, se debe ingresar a este enlace

El Carné Joven de Galicia es gratuito y lo pueden usar personas de entre 12 y 30 años, inclusive.
El Carné Joven de Galicia es gratuito y lo pueden usar personas de entre 12 y 30 años inclusive

Qué hacer si el Carné Joven no llega al domicilio

Las personas con 12 años cumplidos que no hayan recibido el Carné Joven en el domicilio pueden solicitarlo, también de manera gratuita, a través de alguna de las siguientes opciones: 

Descuentos y ventajas del Carné Joven

El objetivo del Carné Joven es facilitarle a las personas de 12 a 30 años el acceso a bienes y servicios de todos los ámbitos (cultural, alojamiento, transportes, comercial, formación, etc.) a través de descuentos o ventajas. Este carné está homologado con los que emiten el resto de las comunidades autónomas de España y países de Europa que están adheridos a este programa europeo, por lo que se puede utilizar en cualquiera de ellos en iguales condiciones, excepto excepciones propias de cada comunidad o país.

Además, entre las prestaciones del Carné Joven se destacan los servicios financieros y las garantías en el extranjero (seguro de viaje) a través de las cuales la Consellería de Política Social e Xuventude pretende fomentar el desarrollo, la movilidad y la mejora de condiciones de vida cotidiana de los gallegos.

En este enlace se pueden conocer todos los establecimientos adheridos al Carné Joven. Además, todos ellos tienen un logo que puedes encontrar pegado en los establecimientos. Si algún establecimiento de la lista no realiza el descuento, se puede completar esta hoja de reclamación.

Además, en este otro enlace se pueden conocer los establecimientos adheridos fuera de España. 

Descuentos del programa Xacobeo Xove

Uno de los descuentos destacados del Carné Joven es el Xacobeo Xove, una iniciativa que tiene como objetivo promover la experiencia del Camino de Santiago entre los jóvenes a través de un descuento de 200 euros en los servicios de cualquiera de las Rutas Jacobeas. Las personas interesadas en beneficiarse del programa Xacobeo Xove deberán contactar a alguna de las agencias de viajes adheridas al programa. Allí podrán optar por un paquete del Camino de Santiago ya configurado o diseñar su propio itinerario según sus gustos y necesidades. Los viajes se pueden realizar entre el 1 de julio y el 10 de diciembre de 2023, siempre y cuando la compra del paquete turístico se realice antes del 30 de noviembre de 2023.

Si quieres conocer más sobre el programa Xacobeo Xove puedes leer este otro artículo de Ayuda-Social.es

Cómo hacen los establecimientos para sumarse

Los establecimientos que deseen sumarse y ofrecer los beneficios y descuentos pueden hacerlo completando este formulario. Luego, deben enviarlo firmado electrónicamente al siguiente correo electrónico: carne.xove@xunta.es. También se puede firmar de forma manuscrita, sellarlo y enviarlo a la siguiente dirección: Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Edificio Administrativo San Lázaro s/n, planta 0. 15781 Santiago de Compostela.

El Carné Joven, o Carné Xove en gallego, es una tarjeta personal que permite acceder a descuentos y ventajas.
El Carné Joven o Carné Xove en gallego es una tarjeta personal que permite acceder a descuentos y ventajas

Seguro de viaje del Carné Joven

Otro beneficio destacado para los poseedores del Carné Joven es el acceso a un seguro de viaje gratuito que cubre el mayor número de contingencias posibles en los desplazamientos. Se pueden conocer los alcances de la cobertura en este enlace. Incluye la asistencia por accidente o enfermedades durante el viaje y el regreso anticipado por fallecimiento o hospitalización de un familiar en España del asegurado, entre otros imprevistos.

Ahora ya sabes

Los gallegos de entre 12 y 30 años pueden acceder gratuitamente a la tarjeta Carné Joven, o Carné Xove en gallego, que ofrece beneficios y descuentos no solo en esta comunidad autónoma sino también en otras y en diversos países de Europa.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…