Inicio » Ayudas en Catalunya » Cómo pedir el Carnet Jove en Catalunya: pasos a seguir y requisitos

Cómo pedir el Carnet Jove en Catalunya: pasos a seguir y requisitos

Por Maria G.
Actualizado el 27 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Jóvenes catalanes de 18 a 30 años pueden solicitar el Carnet Jove, una credencial con la que podrán acceder a un abanico imperdible de descuentos y actividades en diferentes ámbitos como la cultura, la educación, viajes y otros sectores de interés.

La tarjeta forma parte de la iniciativa Carné Joven Europeo (European Youth Card), de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y se ofrece en más de 30 países de Europa, entre ellos España.

Conoce los pasos a seguir para obtener el Carnet Joven en Cataluña.
Conoce los pasos a seguir para obtener el Carnet Joven en Cataluña

La Generalitat de Catalunya pone a disposición la solicitud del carnet, a un costo menor de 10 euros, con más de 8.000 descuentos en la comunidad, así como más de 60.000 descuentos en toda Europa.

¿Cómo se solicita, cuáles son los requisitos para obtenerlo y qué beneficios ofrece en lo concreto? Además, vigencia, costo y otras informaciones a considerar a la hora de avanzar con la solicitud de la credencial.

Puedes conocer más sobre ayudas, beneficios y oportunidades en la Comunidad Autónoma de Catalunya, sección de Ayuda-Social.es.

Carnet Jove Catalunya

“El Carnet Jove tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes catalanes a través del ofrecimiento y la promoción de servicios, propuestas y ventajas en distintos ámbitos”, explica la web de la Generalitat.

La credencial, que es gestionada por la Agencia Catalana de la Juventud, ofrece distintos descuentos en comercios, enseñanza, movilidad y transporte tanto en Cataluña como en otros países de Europa que también han adherido a la iniciativa.

Algunos de los objetivos que se buscan promover con el Carnet Jove son la movilidad cultural, la participación y la información, entre otros. “El Carnet Jove quiere ser una herramienta útil y con diversidad dirigida a los más de 500.000 titulares de Cataluña”, explica el sitio Carnetjove.cat.

“El Carnet Jove quiere ser una herramienta útil y con diversidad dirigida a los más de 500.000 titulares de Cataluña”

Modalidades del Carnet Jove

Existen 2 modalidades de solicitud del Carnet Jove:

  • El Carnet Jove no financiero (no es necesario abrir una cuenta en «la Caixa»)
  • El Carnet Jove financiero: está vinculada a una cuenta en «la Caixa», con cuatro versiones diferentes, entre ellas tarjeta Visa Electron, Carnet Jove Monedero de prepago, Visa Estrella o Visa Classic (las dos últimas limitadas a mayores de 18 años).

Programa Connecta’t y Becas Carnet Jove

En la plataforma se informa también que desde el año 2005 se desarrolla el Programa Connecta’t, que busca promover aspectos como la creatividad, la solidaridad, la sostenibilidad, la europeidad, entre otros.

Asimismo, todos los años se convocan las Becas Carnet Jove, con 12 cupos para facilitarle el acceso al mundo profesional en los ámbitos del cómic, diseño, radio, letras, fotografía, realización, vestuario, caracterización, ambientación, montaje musical, acción social y deporte.

En este enlace oficial se puede conocer más: www.carnetjove.cat/connectat

¿Quiénes lo pueden solicitar y cómo hacerlo?

La credencial puede ser solicitada por jóvenes catalanes y catalanas con edades de entre 12 y 30 años. Aquellos que quieran solicitar el Carnet Jove y tengan entre 12 y 17 años, deberán hacerlo presencialmente en cualquier oficina de «la Caixa», respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), acompañados de su padre/madre o tutor legal.

El Carnet Jove se puede solicitar en línea o en persona. Conoce cómo.
El Carnet Jove se puede solicitar en línea o en persona Conoce cómo

El Carnet Jove puede ser solicitado por jóvenes catalanes, tanto si residen de forma permanente como si están de paso, en uno de los puntos de expedición de Cataluña.

Los mayores de 18 años podrán solicitar el Carnet Jove en persona, a través de las oficinas de CaixaBank y online en a través de la web www.carnetjove.cat.

Tres canales de solicitud del Carnet Jove

  • En línea: como se informa a través de la web de la Generalitat, la credencial se puede pedir online, en este enlace oficial. Una vez completados los datos y pagado el canon anual, se dará curso a la tramitación. Pasados los 6-7 días hábiles, el carné se  podrá pasar a recoger por la oficina de «la Caixa» seleccionada.
  • Presencialmente: jóvenes entre 12 y 17 años, para solicitar el Carnet Jove deberán dirigirse a cualquier oficina de «la Caixa». Realizada la solicitud, el carné estará listo entre 4/5 días hábiles.
  • A través de la App: también se puede pedir a través de la App de Carnet Joven y de Imagin.

Cualquier consulta que tenga que ver con la tramitación se puede realizar por correo electrónico en la siguiente dirección: carnetjove.online@gencat.cat.

Solicitud del Carnet Jove Provisional

También existe la posibilidad de pedir un Carnet Jove Provisional, en caso de querer solicitar un descuento con urgencia. La credencial provisional tiene un plazo de duración de 30 días y no brinda acceso a los Vales del Pack Joven, ni activar el Seguro de Viaje Internacional, ni participar en las Becas ni sorteos del Conéctate. Es importante destacar que, antes de que finalicen los 30 días de validez, habrá que solicitar la credencial definitiva en las oficinas de «CaixaBank» para solicitar tu carné definitivo, a fin de obtener el alta como titular activo del Carnet Jove de la Generalitat de Cataluña.

Se expide exclusivamente en Oficina Joven de Calabria , situada en la C. Calàbria,147 de Barcelona, ​​se entrega en el momento y será válido únicamente en Cataluña durante un máximo de 30 días. “El Carnet Jove Provisional tiene un coste de 8,65€, y tiene como finalidad que puedas gozar de un descuento concreto de última hora, como puede ser en RENFE y matrículas de cursos académicos”.

Leer también: Descuentos y beneficios con el Carné Joven de Galicia

Cuánto cuesta el Carnet Joven en Catalunya

El Carnet Jove tiene un costo de 8,65 euros y su vigencia será de un año.

«La vigencia del Carnet Jove puede ser de un año natural (hasta el 31 de diciembre del año de expedición), siempre que solicite el carné entre los meses de enero a septiembre. En el caso de que se solicite durante el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), la vigencia del carné será hasta el 31 de diciembre del año siguiente»

Generalitat Catalunya

Beneficios y descuentos accesibles con el Carnet Jove

El Carnet Joven ofrece más de 8.000 descuentos en la Comunidad de Catalunya.
El Carnet Joven ofrece más de 8000 descuentos en la Comunidad de Catalunya

Como hemos dicho, el Carnet Jove de Catalunya ofrece miles de descuentos en diversos sectores de interés, al igual que en el resto de Europa. Todos los descuentos se pueden consultar en el sitio oficial, en la pestaña “Descuentos”. Allí bastará con seleccionar el ámbito específico, como ser Cultura/Educación/Tecnología/Deportes/Ocio y explorar los distintas posibilidades activas.

También, con el objetivo de incentivar la movilidad cultural, la credencial cubre un seguro internacional de asistencia en viajes fuera de España, que es totalmente gratuito e impulsa propuestas y actuaciones del Programa Connecta’t.

Ahora ya sabes

Si eres catalán y tienes entre 12 y 30 años, no dejes de solicitar tu Carnet Jove. Por menos de 10 euros tendrás acceso a imperdibles descuentos y oportunidades. Parques temáticos, alojamientos, transporte, y otros miles de beneficios en cultura, educación y formación. La solicitud es muy simple y podrás disfrutar de múltiples propuestas y beneficios.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…