Inicio » Ayudas en Madrid » Carné Joven Madrid: solicitud, descuentos y beneficios

Carné Joven Madrid: solicitud, descuentos y beneficios

Por Maria G.
Publicado el 27 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Descuentos en transportes, albergues juveniles, cines y teatros, actividades culturales y otras posibilidades es lo que ofrece el Carné Joven de la Comunidad de Madrid. Se trata de una credencial que puede solicitar jóvenes de 14 a 30 años con acceso a beneficios tanto en España como en otros países europeos.

El Carné Joven Europeo (European Youth Card) es una iniciativa de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), integrada por 40 organizaciones miembros que expiden el Carné Joven Europeo a más de 7 millones de jóvenes en más de 30 países de toda Europa. «Juntos trabajamos para empoderar a la juventud europea», subrayan en el sitio oficial. La tarjeta se puede tramitar de acuerdo a las diferentes normativas de cada comunidad autónoma y se puede utilizar en los países adheridos al programa.

En Madrid el carné es gratuito y se puede utilizar hasta los 31 años cumplidos.
En Madrid el carné se puede utilizar hasta los 31 años cumplidos

En Ayuda-Social.es hemos hablado del Carné Xove en Galicia y del Carnet Jove en Catalunya, mientras que ahora nos enfocaremos en los requisitos para solicitarlo en la Comunidad Autónoma de Madrid.

¿Qué es el Carné Joven?

Con denominaciones diversas según la comunidad de la cual se trate e incluso el país en cuestión, el Carné Joven es una tarjeta que se puede tramitar de forma muy simple, con un abanico muy interesante de descuentos y beneficios. El carné es expedido y gestionado por organizaciones miembros de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA).

“El Carné Joven te ayuda a viajar por Europa, a conocer gente increíble y a hacer nuevos amigos»

EYCA

El objetivo –explica la organización promotora– es brindarle a los jóvenes la oportunidad de hacer más actividades para desarrollar su potencial. “Te ayuda a viajar por Europa, a conocer gente increíble y a hacer nuevos amigos. También te ofrece grandes oportunidades para aprender cosas nuevas y poner en marcha tu carrera, hacer un cambio real en tu comunidad y convertirte en un ciudadano bien informado y activo”, señalan.

Requisitos del Carné Joven en la Comunidad de Madrid

Hay que subrayar que cada comunidad tiene su propia normativa y requisitos. En Madrid el Carné Joven se puede solicitar desde los 14 a 30 años y para la solicitud es necesario ser residente. Sin embargo, desde el sitio oficial explican que no es necesario estar empadronado para la solicitud, pero habrá que facilitar un domicilio de residencia en la comunidad.

La credencial se puede utilizar tanto en España como en otros países de Europa adheridos al programa.
La credencial se puede utilizar en España y en países de Europa adheridos al programa

Una vez tramitado el carné, se podrá utilizar tanto en la Comunidad de Madrid como en las demás comunidades autónomas y en más de los 30 países europeos adheridos al Carné Joven Europeo (European Youth Card, EYCA).

Solicitud del Carné Joven en Madrid

La tramitación de la credencial se puede realizar en línea, desde el sitio oficial de la Comunidad de Madrid, aportando la siguiente documentación: Fotocopia del DNI/ pasaporte/Tarjeta de Residencia. Si el carné se tramite online, el interesado deberá contar de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad.

En este enlace podrás conocer más sobre cómo tramitar el Carné Joven en línea en la Comunidad de Madrid.

Tramitación en persona

También se puede solicitar de forma presencial, en las siguientes oficinas de la Comunidad de Madrid:

  • Oficina Joven Comunidad de Madrid (Distrito Moncloa): C/ Fernando el Católico nº 88, L a V de 9 a 19 horas de abril a septiembre / 9 a 14 horas de octubre a marzo.
  • Oficina Joven Comunidad de Madrid (Distrito Salamanca): C/ General Díaz Porlier nº 35, L a V de 9 a 14 horas.
  • En los puntos de emisión que se pueden consultar aquí. Entrega en el acto.
  • En cualquier oficina de Caixabank de la Comunidad de Madrid se puede solicitar tanto la modalidad clásica como la modalidad financiera.

7 características del Carné Joven de Madrid

Conoce qué beneficios ofrece el Carné Joven en la Comunidad de Madrid.
Conoce qué beneficios ofrece el Carné Joven en la Comunidad de Madrid

Entre las características de la credencial con descuentos y beneficios, se destacan las siguientes:

  • Es una tarjeta personal e intransferible.
  • El Carné Joven en Madrid es gratuito.
  • Disponible la versión digital en el móvil.
  • Dos modalidades: convencional y financiero (débito y crédito).
  • Válido hasta los 31 años.
  • Se puede utilizar en el resto de las comunidades autónomas y en los países de Europa adheridos al programa.
  • Ofrece un seguro gratuito de asistencia de viajes.

Beneficios y descuentos con el Carné Joven Madrid

El Carné Joven ofrece descuentos en transporte, alojamientos, centros de ocio, compras y actividades deportivas, entre otras posibilidades.

Desde planes gratuitos, como visitar gratis colecciones como las del Museo Thyssen-Bornemisza, CaixaForum , MAN (Museo Arqueológico Nacional), Museo Nacional Centro de Arte Rina Sofía, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo del Romanticismo, hasta descuentos en vuelos con Iberia, descuentos en partes de atracciones, etcétera.

Aquí apuntamos algunas posibilidades a explorar que ofrece el Carné Joven:

Ingresa en este enlace y descubre más sobre las ventajas que ofrece la credencial.

Cobertura del Seguro de viaje Carné Joven

El Carné Joven ofrece tanto en Madrid como en otras comunidades de España un seguro de asistencias de viajes con cobertura en el mundo.

Como destaca la web de Carné Joven, el seguro entra en vigor una vez que se obtiene la credencial y brinda cobertura en:

  • Traslado o repatriación sanitaria, en caso de enfermedad o accidente del asegurado desplazado.
  • Asistencia médica por enfermedad o accidente del asegurado desplazado fuera de su país de residencia habitual. Límite 4.000 euros.
  • Asegurados los gastos odontológicos de urgencia hasta 60 euros del asegurado desplazado fuera de su país de residencia habitual.
  • Indemnización por demora de equipajes facturados en vuelo, con un mínimo de 6 horas. Límite 120 euros.
  • Localización y envío de los equipajes y efectos personales.
  • Responsabilidad civil privada, con franquicia de 90 euros. Límite 60.000 euros.

Aquí podéis conocer más sobre el Seguro de Viaje del Carné Joven en Madrid.

Para más información

Por consultas o dudas acerca del proceso de solicitud podéis contactar con el sitio de Carné Joven, mediante el formulario de contacto o por teléfono al número 91 543 74 12 o correo electrónico en la dirección carnejovenmadrid@madrid.org.

Ahora ya sabes

Si tienes entre 14 y 30 años solicita tu Carné Joven y empieza a disfrutar de las ventajas y beneficios que ofrece en la Comunidad de Madrid. Explora las distintas áreas de interés en el sitio oficial.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…