Inicio » Ayudas en el País Vasco » Gazte-txartela, el carnet joven de Euskadi: guía de solicitud y beneficios

Gazte-txartela, el carnet joven de Euskadi: guía de solicitud y beneficios

Por Maria G.
Actualizado el 15 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Gazte-txartela es el Carné Joven del País Vasco, Euskadi, una tarjeta con beneficios y oportunidades para jóvenes de 14 a 29 años residentes en la Comunidad Autónoma. La credencial forma para de la iniciativa Carné Joven Europeo de la European Youth Card Association (EYCA) y ofrece alrededor de 2.000 descuentos beneficios en ámbitos como cultura, deportes, transportes, alojamiento, formación, salud, turismo, entre otros.

La tarjeta funciona en el resto de las comunidades autónomas de España y en más de 30 países de Europa. «Con tu Gazte-txartela además de beneficiarte de las ventajas que te ofrecemos en Euskadi, te podrás beneficiar de las más de 80.000 ventajas que ofrecen los carnés joven de otras Comunidades Autónomas, así como los 38 países europeos pertenecientes a EYCA», subrayan desde la web oficial de la iniciativa.

Gazte-txartela ofrece más de 2.000 beneficios en Euskadi.
Gazte txartela ofrece más de 2000 beneficios en Euskadi

En Ayuda-Social.es ya hemos hablado del Carné Joven Europeo en otras comunidades como Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia, Navarra, y ahora profundizaremos en el País Vasco. ¿Quiénes pueden solicitar su Gazte-txartela, cuáles son los requisitos, qué documentación hay que presentar y, entre otras claves, es gratuita o no la credencial para los jóvenes vascos?

¿Qué es Gazte-txartela?

Se trata, como resaltan desde la web oficial que promueve la credencial, del «único Carné Joven vasco homologado a nivel europeo» con miles de beneficios para los más jóvenes. Además de los descuentos, existen otras oportunidades para quienes tienen la Gazte-txartela: un seguro de viaje gratuito y válido en todo el mundo, acceso a concursos y sorteos, un talonario de cupones-descuento especiales de un solo uso y descuentos en otras comunidades y países que participan de la iniciativa de EYCA.

Gazte-txartela es el único Carné Joven vasco homologado a nivel europeo.
Es el único carné Joven vasco homologado a nivel europeo

La credencial del País Vasco es digital, gratuita y no hace falta renovarla, caduca el día en que se cumplen los 30 años. A diferencia de otras comunidades autónomas, que ofrecen dos modalidades de tarjeta, actualmente en Euskadi existe un único tipo de Gazte-txartela, en su modalidad sencilla, sin acceso a servicios financieros.

¿Quiénes pueden solicitar el carnet joven de Euskadi?

Pueden solicitar la credencial jóvenes de 14 a 29 años que estén empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca. Si bien no es necesario haber nacido en la CAPV, sí es requisito estar empadronado en Euskadi. «A diferencia del Carné Internacional de Estudiante (ISIC), para obtener la Gazte-txartela no es necesario ser estudiante», subrayan.

Para poder acceder a la Gazte-txartela es necesario estar empadronado en la CAPV.

Solicitud de la Gazte-txartela

La solicitud es muy simple y se realiza desde la web oficial en este enlace. Allí hay que completar los datos personales, con el documento de identificación y luego enviar un correo electrónico a gaztetxartela@euskadi.eus con la confirmación para la posterior tramitación de la credencial digital.

Por cualquier consulta relativa a la credencial es posible contactar por redes sociales o escribir a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, órgano responsable del programa Gazte-txartela.

Uno de los requisitos clave es el de ser residente en Euskadi.
Uno de los requisitos clave es el de ser residente en Euskadi

Descarga y activación de la Gazte-txartela

Jóvenes de 14 y 15 años podrán descargarse la Gazte-txartela digital a través de la web oficial. Previo a ello les llegará una carta al domicilio con el número EYC.

En tanto, aquellas personas jóvenes de 16 o más años podrán descargar la credencial desde la aplicación «NIK Patrika Digitala» del Gobierno Vasco. Un vez efectuado este paso, es necesaria la activación posterior de la tarjeta en la web de Gazte-txartela. Es posible consultar más información aquí.

¿Qué ofrece la Gazte-txartela?

Algunas de las ventajas que ofrece la Gazte-txartela son:

  • Seguro de Asistencia en Viaje en todo el mundo.
  • Descuentos en más de 1000 establecimientos de la CAPV.
  • Sorteos y concursos constantes.
  • Todas las ventajas de los carnés jóvenes de otras Comunidades Autónomas.
  • Todas las ventajas de los carnés jóvenes de otros países de Europa.
Pueden solicitar la credencial jóvenes de 14 a 30 años.
Pueden solicitar la credencial jóvenes de 14 a 29 años

Diferencias de la Gazte-txartela con el carné ISIC

En Ayuda-Social.es hemos hablado ya de otra iniciativa de interés para los estudiantes o profesores, como el carné ISIC. Muchos, en esta instancia, se preguntarán cuál es la diferencia con la Gazte-txartela.

Desde la web destacan tres en lo específico:

  • Mientras que para acceder al carné ISIC hay que ser, obligatoriamente, estudiante universitario, de enseñanzas medias o de escuelas oficiales, para tener la Gazte-txartela no es necesario ser estudiante, es suficiente tener entre 14 y 29 años y estar empadronado en la CAPV.
  • La Gazte-txartela caduca cuando cumplas 30 años, el ISIC en un año.
  • la Gazte-txartela es un carné europeo, mientras que el carné ISIC funciona en países de todo el mundo.
  • Si bien existen ventajas y descuentos en general, a nivel Europeo –destacan– la Gazte-txartela, está más extendida.

Aquí puedes consultar las preguntas frecuentes sobre la Gazte-txartela de Euskadi

Ventajas y beneficios de la Gazte-txartela

La tarjeta ofrece un interesante abanico de opciones en distintos ámbitos de interés. Desde festivales, parques de atracciones, museos, hasta cursos, comercios y descuentos, los beneficiarios podrán disfrutar de alrededor de 2.000 descuentos en Euskadi y 80.000 ventajas en otras Comunidades Autónomas y países europeos pertenecientes a EYCA.

La credencial permite acceder además a más de 80.000 beneficios en otros países de Europa.
La credencial permite acceder además a más de 80000 beneficios en otros países de Europa

Para inspeccionar los descuentos que ofrece es necesario acceder al buscador, explorar por municipio, sector y allí se desplegarán todas las opciones disponibles al momento. Existen muchísimas oportunidades y descuentos: desde ofertas en ópticas, calzado, formación, arreglos dentales, hasta autoescuelas, perfumerías o otros sectores de belleza.

Pack Gazte-txartela, concursos y seguro de viaje

Entre otras ventajas que se pueden destacar como parte de la iniciativa, se encuentra el Pack Gazte-txartela, que cada año obsequia a quienes poseen la Gazte-txartela un talonario de cupones-descuento especiales de un solo uso.

A su vez, la credencial permite acceder a concursos y sorteos que se realizan periódicamente Gazte-txartela con premios como viajes, entradas para espectáculos, libros, tecnología, entre otros.

Asimismo, la Gazte-txartela incluye un seguro de asistencia en viaje gratuito y válido en todo el mundo, que se active automáticamente una vez obtenida la credencial. En este enlace oficial podrás encontrar toda la información pertinente acerca del seguro de viajes gratuito.

Ahora ya sabes

Si no conocías todos los beneficios a los cuales puedes acceder con el carnet joven vasco y tienes entre 14 y 29 años, puedes enviar tu solicitud en línea y convertirte en un nuevo usuario de Gazte-txartela. La credencial es gratis y solo deberás estar empadronado en Euskadi.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…