Carné Joven de Andalucía: ventajas, beneficios y cómo solicitarlo

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 09 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Jóvenes de 14 a 30 años que residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía pueden solicitar el Carné Joven, un programa de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), que permite acceder a diferentes beneficios y alcanza a más de 6 millones de jóvenes en Europa.

El Carné Joven en Andalucía está regulado por la Orden de 19 de febrero de 2008 y lo emite el Instituto Andaluz de la Juventud con la finalidad de «estimular la participación juvenil, facilitar la movilidad, ofrecer formación y mejores condiciones de acceso a bienes o servicios».

El Carné Joven de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años.
El Carné Joven de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años.

Pero cómo se solicita el Carné Joven en Andalucía, cuál es su duración en el tiempo, qué requisitos hay que cumplir y, entre otros puntos de interés, ¿es gratis? Todas las respuestas en Ayuda-Social.es. Sigue informado y conoce todo sobre el mundo de las ayudas, derechos y oportunidades.

Qué es el Carné Joven Europeo

El Carné Joven Europeo o European Youth Card, por sus siglas en inglés, es una credencial válida en más de 30 países de Europa, entre ellos España, que permite acceder a distintos descuentos en viajes, cultura, alojamiento, educación, servicios y productos, entre otras áreas.

Ofertas en formación y cursos, comidas, trasporte o compras son algunas de las ventajas que pueden aprovechar quienes sean beneficiarios del Carné Joven de Andalucía.

«Si eres titular del Carné Joven Europeo, podrás beneficiarte de multitud de bienes y servicios en Andalucía, en España y en el extranjero a precios preferentes», señalan desde el sitio oficial de la Junta de Andalucía.

Carné Joven de Andalucía

La iniciativa, que funciona en diversos países como Italia, Bélgica, Francia o Portugal, es gestionada en Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, para «facilitar la participación de la juventud andaluza, su movilidad e intercomunicación y el desarrollo de una vida autónoma, así como para posibilitar su acceso a bienes y servicios, mediante la articulación de determinadas ofertas y ventajas sociales, culturales, económicas, educativas o deportivas».

Conoce más sobre las ventajas y beneficios que ofrece el Carné Joven de Andalucía.
Conoce más sobre las ventajas y beneficios que ofrece el Carné Joven de Andalucía | Crédito: Junta de Andalucía

En lo concreto, el Carné Joven de Andalucía contempla diversas ventajas sociales y ofertas con descuentos, tanto en España como en el resto de los países adheridos a la iniciativa. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y los requisitos para la obtención de la credencial pueden variar, al igual que el costo. Mientras en algunas comunidades como Madrid obtener el Carné Joven es gratis, en otras como Catalunya hay que pagar para su solicitud. Veamos qué ocurre en Andalucía.

Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y los requisitos para la obtención de la credencial pueden variar, al igual que el costo.

¿Quién puede solicitar el Carné Joven en Andalucía?

Pueden solicitar el Carné Joven Europeo en Andalucía aquellos jóvenes que tengan entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive.

Uso del Carné Joven de Andalucía y validez

El Carné Joven Europeo, expedido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se puede utilizar en todo el territorio de  la comunidad y el resto de Comunidades Autónomas y países miembros de la European Youth Card Association.

La validez de la credencial es de cuatro años desde la fecha de su expedición y luego de ese período, el carné podrá ser renovado –por cualquier motivo, entre ellos robo y extravío– hasta el día anterior a que la persona titular cumpla los treinta y un años de edad.

Tipos de Carné Joven de Andalucía

El Carné Joven de Andalucía puede tramitarse en formato físico como digital y para que tenga validez habrá que presentar un documento oficial de identidad, por la persona titular.

Existen, tal como explica la Orden reguladora del Carné Joven de Andalucía, con fecha de julio de 2023, dos modalidades de solicitud:

  • Clásica: expedido en exclusiva por el Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Financiera: expedido por la Entidad Patrocinadora Oficial, en los términos fijados en el instrumento jurídico que regule su relación con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Algunas claves del Carné Joven de Andalucía

Participan del programa Carné Joven entidades públicas y privadas que desarrollan actividades en Andalucía y ofrecen prestaciones, bienes, productos, actividades, programas y servicios en condiciones especiales de ventajas, descuentos, promociones u ofertas específicas.

El carné es personal e intransferible y permitirá que su titular pueda acceder como beneficiario a determinadas prestaciones, productos o servicios con descuentos y ventajas, al igual que participar en actividades y promociones específicas.

¿Cuánto cuesta el Carné Joven de Andalucía?

En Andalucía el costo de 6 euros, en cualquiera de sus dos modalidades, clásica o financiera, y deberá ser abonado antes de la expedición de la credencial.

Solicitud del Carné Joven de Andalucía

Tramitar el Carné Joven de Andalucía es muy simple. Una posibilidad es hacer la solicitud en línea, para lo cual se deberá disponer de Certificado Digital y seguir las instrucciones acerca de la forma de pago. En este enlace podrán proceder con la obtención del carné.

Pueden solicitarlo personas de 14 a 30 años.
Pueden solicitarlo personas de 14 a 30 años, inclusive.

Quienes no dispongan de Certificado Digital o DNI electrónico, podrán pagar el costo en una entidad bancaria, mediante el modelo 169 ya impreso y completo.

Trámite presencial

También se puede requerir el Carné Joven de Andalucía en persona en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (con cita previa en la Dirección Provincial correspondiente) o en cualquiera de los Centros Gestores (ayuntamientos y CIJ).

Documentación requerida

Al momento de realizar la solicitud para obtener el Carné Joven Europeo en Andalucía, habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Modelo 169 que acredite el pago de los 6 euros.
  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) original y una fotocopia.

Beneficios y descuentos con el Carné Joven de Andalucía

Las ofertas y beneficios disponibles se pueden consultar mediante la web oficial del Carné Joven de Andalucía, donde aparecen por clasificación ofertas nacionales y por comunidad autónoma según la categoría elegida. También se pueden consultar las ofertas en Europa (ver más aquí).

En Cultura y Ocio hay ofertas para el Teatro Central de Sevilla, descuentos para el Festival de Granada y otro tipo de actividades en los diferentes ayuntamientos que participan como entidades adheridas. Hay también beneficios en viajes y transporte, formación y cursos, belleza, alojamientos, servicios y mucho más.

En este enlace oficial puedes consultar todos los beneficios y ofertas disponibles con el Carné Joven.

Para más información

La credencial brinda acceso a miles de descuentos y ofertas en Andalucía y España | Crédito: Junta de Andalucía
La credencial brinda acceso a miles de descuentos y ofertas en Andalucía y España | Crédito: Junta de Andalucía

Si tienes dudas o consultas sobre la solicitud, puedes ponerte en contacto con las autoridades por correo electrónico, en carnej.iaj@juntadeandalucia.es o en las siguientes casillas de correo:

Preguntas frecuentes

¿Se puede solicitar el Carné Joven en otros países?

Sí, la iniciativa también está disponible en otros países como Portugal, Francia, Italia o Bélgica. Leer más aquí

¿Cuál es la vigencia del Carné Joven de Andalucía?

La validez de la credencial es de cuatro años desde la fecha de su expedición y luego de ese período, el carné podrá ser renovado. Leer más aquí

Ahora ya sabes

Obtener la credencial es muy sencillo y con ella es posible solicitar descuentos y acceder a diversas ofertas y promociones. Si tienes entre 14 y 30 años aprovecha la ocasión y solicita hoy mismo tu tarjeta. Podrás utilizarla durante cuatro años.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…