Inicio » Ayudas en Murcia » Beneficios y descuentos con el Carné Joven Europeo de Murcia

Beneficios y descuentos con el Carné Joven Europeo de Murcia

Por Maria G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

En la Comunidad Autónoma de Murcia, como en el resto de España, jóvenes de entre 14 y 30 años pueden acceder al Carné Joven Europeo y disfrutar de múltiples ventajas y descuentos en viajes, transporte, alojamientos, cines, museos y mucho más.

Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) que en Murcia es gestionada por la Dirección General de Juventud. El objetivo del programa es –tal como señalan desde la comunidad– fomentar la movilidad juvenil a nivel nacional e internacional, al igual que el conocimiento de otras lenguas y culturas y posibilitar el desarrollo de una vida autónoma.

El Carné Joven Europeo es una iniciativa de EYCA.
El Carné Joven Europeo es una iniciativa de EYCA

El Carné Joven Europeo ofrece, asimismo, beneficios en casi 40 países de España, que conforman EYCA, con el apoyo del Consejo de Europa, lo que garantiza la «reciprocidad de las prestaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas y países asociados».

Ya hemos visto en Ayuda-Social.es cómo se tramita la credencial en Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Navarra, entre otras comunidades autónomas y ahora exploraremos todo lo que hay que conocer para acceder al Carné Joven Europeo en la Región de Murcia.

Leer también: ¿Qué es el Carné Internacional de Estudiante ISIC y cómo se solicita?

Requisitos para solicitar el Carné Joven Europeo en Murcia

Te contamos todos los requisitos para la solicitud de la credencial.
Te contamos todos los requisitos para la solicitud de la credencial

Pueden acceder al Carné Joven Europeo jóvenes de entre 14 y 30 años que residan en Región de Murcia. Una vez que los titulares cumpla los 31 años, dejarán de ser beneficiarios de la credencial.

Por ello, para su acceso, habrá que acreditar la identidad con los documentos de identidad. Si eres extranjero y resides en Murcia deberás tener el NIE (Número Identificación Extranjero) en vigor en el momento de la solicitud.

Modalidades de Carné Joven Europeo en Murcia

Hay que señalar que cada comunidad regula la gestión de acceso a la credencial, en sus distintas modalidades, pero también costo y acceso. Esto quiere decir que cada Comunidad Autónoma decidirá acerca de su acceso y beneficios en lo concreto.

En la Región de Murcia existen dos tipos de credenciales que se pueden solicitar:

  1. Carné Joven no financiero, sin servicios financieros asociados: no es exigible ser titular de depósito alguno en Entidad de Crédito.
  2. Carné Joven con servicios financieros asociado.

Cómo solicitar el Carné Joven Europeo de Murcia

Tal como se informa en el portal oficial, los jóvenes que estén interesados en solicitar el Carné Joven Europeo de Murcia podrán hacerlo presencialmente en cualquier sucursal de Caixabank o en línea, a través de la app Imagin. Aquí se puede consultar más información.

Costo y validez del Carné Joven Europeo de Murcia

Jóvenes de entre 14 y 30 años pueden acceder a miles de descuentos y beneficios.
Jóvenes de entre 14 y 30 años pueden acceder a miles de descuentos y beneficios

En el caso de la Región de Murcia, para acceder a la credencial y a todos los beneficios que ofrece hay que abonar para el Carné Joven no financiero un costo de 6 euros. En este caso, el tiempo de validez será de 2 años, mientras que, para acceder al Carné Joven no financiero, domiciliado, el costo es de 12 euros y su validez es de 4 años. En tanto, el Carné Joven con servicios financieros asociados, domiciliado, cuesta 12€ y tiene una validez de 4 años.

Una vez que haya caducado, habrá que volver a solicitarlo de nuevo y pagar su precio según la modalidad elegida.

Beneficios y descuentos

El Carné Joven Europeo permite acceder a infinidad de descuentos, ofertas y beneficios en la Región de Murcia, al igual que en otras comunidades de España. Pero además, es posible acceder a los distintos beneficios en casi 40 países europeos que son parte de la iniciativa Asociación Carné Joven Europeo.

A través de este enlace se puede ingresar a una Guía de Descuentos y obtener información de los diferentes descuentos y ventajas económicas vigentes en la Región de Murcia. Allí bastará con ingresar el municipio y la categoría elegida y luego iniciar la búsqueda. También puedes consultar los descuentos de la Comunidad Autónoma de Murcia en el sitio oficial de EYCA.

Se puede buscar beneficios en las siguientes áreas:

  • Comida y Bebida
  • Salidas
  • Salud y Belleza
  • Alojamiento
  • Formación y Cursos
  • Servicios
  • Compras
  • Deportes
  • Viajes y Transporte

Por ejemplo, basta con seleccionar Murcia y luego ingresar en la categoría «Autobuses/Trenes/Aviones». Con un clic se podrá verificar qué descuentos existen, entre los cuales aparece un 15% de descuento en Autobuses Alsa y 20% para los billetes de tren con Renfe.

Conoce a qué descuentos y beneficios puedes acceder si eres usuarios del Carné Joven Europeo.
Conoce a qué descuentos puedes acceder como usuario del Carné Joven Europeo

Seguro de viaje gratuito

El Carné Joven Europeo de Murcia ofrece, al igual que en el resto de las CC.AA. un seguro de viaje gratuito con cobertura internacional que entrará en vigencia al momento de activación de la credencial.

Publicidad de CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Publicidad de CARM Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Descuentos en otras Comunidades Autónomas

Aquí podrás verificar cómo acceder al Carné Joven Europeo en otras regiones y qué beneficios se encuentran vigentes en cada caso. Además, puedes consultar directo con el Instituto de la Juventud o los organismos de juventud de la comunidad autónoma de interés para más información.

Diferencias con el Carné ISIC

En Ayuda-Social.es ya hemos hablado del Carné ISIC para estudiantes, para el cual es necesario acreditar la condición de estudiante, mientras que para acceder al Carné Joven Europeo el requisito suficiente es el de tener entre 14 y 30 años y acreditar la residencia en la comunidad donde se tramita la credencial.

“El  Carné Joven es un carné europeo, mientras que el carné ISIC funciona en países de todo el mundo. Dependiendo del país, uno u otro carné puede tener más o menos ventajas y descuentos que el otro”, explican desde el portal de Juventud de la Región de Murcia.

El Carné de Estudiantes (ISIC) está reconocido por Unesco.
El Carné de Estudiantes ISIC está reconocido por Unesco

Si quieres conocer los requisitos para acceder al Carné ISIC, pincha este enlace.

Para más información

Por más información o dudas acerca de la solicitud del Carné Joven Europeo en la Región de Murcia, puedes contactar por correo electrónico con la siguiente dirección carnetjoven@carm.es.

Ahora ya sabes

Si no conocías la existencia del Carné Joven Europeo, eres residente en la Región de Murcia y tienes entre 14 y 30 años, puedes solicitar la credencial y convertirte en beneficiario de descuentos y oportunidades en viajes, alojamientos, cines, museos, deportes, ocio y mucho más.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…