Ayuda económica a víctimas de violencia de género en Murcia

Por Sebastián M.
Publicado el 12 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La violencia de género es una problemática global y España, lógicamente, no está exenta de ella. El Estado español tiene una política de ingresos destinada a las víctimas de este flagelo que se aplica en todo el territorio nacional, pero que cambia en su implementación o en la forma de solicitarla según la Comunidad Autónoma. Se trata de una ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género que tienen problemas económicos y “especiales dificultades para conseguir un empleo”. 

En Ayuda-Social.es tenemos no solo una sección específica dedicada a explicar las diferentes políticas públicas destinadas a las mujeres que sufren violencia de género, sino que también detallamos, en artículos distintos, las similitudes y diferencias en esta ayuda económica según cada comunidad autónoma. 

En Murcia se brinda una ayuda económica de al menos 2.880 euros a mujeres víctimas de violencia de género.
En Murcia se brinda una ayuda económica de al menos 2880 euros a mujeres víctimas de violencia de género

En esta oportunidad, nos centraremos en todos los detalles de la implementación de esta ayuda económica en la Región de Murcia. 

Requisitos para poder acceder a la ayuda económica

Para poder acceder a esta ayuda económica se debe cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Residir y figurar empadronada en alguno de los municipios de la Región de Murcia.
  • Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El SMI mensual actualmente es de 1.134 euros. El 75% son 850,5 euros.
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo reconocidas por los Servicios Sociales, previa la realización de de un informe. 
  • No convivir con el agresor.
  • Tener reconocidas y vigentes las medidas de protección.
  • No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad.
  • No tener acceso a Renta Activa de Inserción.
  • En el supuesto de solicitantes no nacionales, excepto las pertenecientes a la Unión Europea, además de los requisitos de carácter general, deberán disponer del permiso de residencia y trabajo.

Documentación a presentar

A continuación, detallamos los documentos que será obligatorio presentar para poder acceder a la ayuda: 

  • Documentación acreditativa. Uno de los siguientes documentos acreditativos de la condición de violencia de género:
    • Orden de protección vigente. 
    • Informe del Ministerio Fiscal. 
    • Sentencia condenatoria. 
    • Sentencia firme.
  • Informe policial o de los Servicios Sociales que acredite que la solicitante no convive con el agresor.
  • Informe, certificado o resolución de no tener acceso a la Renta Activa de Inserción.

Documentación complementaria

Los siguientes documentos deben presentarse si corresponde: 

  • Libro de familia. Copia de las hojas del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento en las que aparezcan los hijos e hijas de la solicitante.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia. Informe o certificado de empadronamiento colectivo en el que se acredite que la solicitante se encuentra inscrita antes de la presentación de la solicitud, y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • Certificado de cuenta bancaria. Documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.
  • Justificante de ingresos de la solicitante y familiares. Certificado de empresa acreditativo de los ingresos recibidos o fotocopia de las dos últimas nóminas de los miembros de la unidad familiar que realicen actividad laboral.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. En el supuesto de extranjeras comunitarias: Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadana de La Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la solicitante y de todos los miembros que formen parte de su unidad familiar.
  • Certificado de pensiones. En el caso de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Pensión por manutención. En el supuesto de separación matrimonial o cese de unión de hecho: Documento acreditativo de la cuantía que perciba en concepto de pensión de manutención, en su caso.
  • Tarjeta sanitaria. En el supuesto de no poder acreditar la convivencia por ningún otro medio: Fotocopia de las tarjetas de asistencia sanitaria de los miembros de la unidad familiar.
  • Permiso. En el supuesto de extranjeras no comunitarias: Fotocopia del permiso de residencia y trabajo
  • Sentencia judicial. Si existiese. 
La violencia de género es una problemática global.
La violencia de género es una problemática global

Información que será consultada

La Administración consultará cierta información de la persona solicitante para evaluar la solicitud. En caso de oposición expresa, se deberán aportar los siguientes datos o documentos:

  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT).
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad.
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social.
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos a fecha actual.
  • Consulta de Datos de Identidad.
  • Certificación de titularidad catastral.
  • Vida laboral (últimos 12 meses).
  • Consulta de Datos Catastrales.
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo.
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal.

Cuantía a percibir

El importe, con carácter general, será el equivalente a 6 mensualidades del importe del subsidio por desempleo.

Entonces, si la resolución es positiva, las mujeres víctimas de violencia de género recibirán una ayuda económica de un pago único de 2.880 euros, equivalente a seis meses del subsidio por desempleo (480 euros). 

Si tiene menores a cargo, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio (8.640 euros) o de 24 meses (11.520 euros) si la víctima o alguno de los familiares que conviven con ella tiene reconocida oficialmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%. En caso de que la mujer víctima de violencia de género tenga una minusvalía en grado igual o superior al 33%, el importe será equivalente a doce meses (5.760 euros) del subsidio por desempleo.  

Ingresando aquí se puede conocer todas las cuantías posibles de recibir, según la conformación de la unidad familiar. 

La ayuda económica para víctimas de violencia de género en la Región de Murcia se puede solicitar tanto de manera virtual como presencial.
La ayuda económica para víctimas de violencia de género en la Región de Murcia se puede solicitar tanto de manera virtual como presencial

Cómo y dónde se solicita la ayuda

La ayuda económica para víctimas de violencia de género en la Región de Murcia se puede solicitar tanto de manera virtual como presencial. 

En caso de querer hacerlo personalmente, la persona interesada debe acudir a cualquiera de las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, a las Oficinas de Asistencia en materia de Registro, a las oficinas de Correos o a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

La solicitud virtual se realiza ingresando aquí, previa registración en el sistema. El plazo está abierto las 24 horas los 365 días del año. En total, la Administración puede demorar hasta seis mesas en resolver las solicitudes. El silencio administrativo debe considerarse como desestimatorio. 

Este procedimiento no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Dónde pedir ayuda o realizar consultas

En caso de tener dudas o necesitar ayuda, hay que comunicarse al 968 362 000 o al 012. Toda la normativa jurídica e información disponible se encuentra aquí

Ahora ya sabes

Las mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia que afronten problemas económicos y tengan dificultades para conseguir trabajo tienen derecho a recibir una ayuda económica de al menos 2.880 euros. 

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…