Carné Joven Europeo de Extremadura: solicitud y descuentos exclusivos

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Descuentos en viajes, actividades de ocio, cursos y formación, salud y belleza, programas culturales, etcétera. Con el Carné Joven Europeo es posible acceder a una serie de ventajas y beneficiarios, con rebajas, ofertas y mucho más, no solo en España sino también en el resto de Europa.

Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), gestionada en España por cada comunidad autónoma, que ofrece beneficios y descuentos a jóvenes de entre 14 y 30 años beneficiarios de la iniciativa. En Extremadura se ocupa el Instituto de la Juventud de Extremadura, que posibilita el acceso a la credencial tanto de forma online como presencial.

El Carné Joven Europeo es una iniciativa dirigida a jóvenes de 14 a 30 años que residan en Extremadura. Conoce más.
El Carné Joven es una iniciativa dirigida a jóvenes de 14 a 30 años que residan en Extremadura.

En Ayuda-Social.es hemos hablado ya del Carné Joven Europeo y explorado su acceso en diferentes comunidades como Navarra, Madrid, Cataluña, Euskadi, Islas Baleares, Andalucía y ahora nos enfocaremos en el Carné Joven Europeo de la Junta de Extremadura.

Descubre aquí cómo obtenerlo, cuál es su tiempo validez, cuáles son los requisitos para su tramitación y mucho más. Además, puedes navegar otros beneficios de la comunidad en Ayudas en Extremadura.

¿Qué es el Carné Joven Europeo de Extremadura?

El Carné Joven Europeo es una credencial que ofrece descuentos en hoteles, albergues y alojamientos, pero también en actividades recreativas como cines, centros de ocio y hasta inclusive bonificaciones en eventos culturales y deportivos.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los jóvenes españoles, y en este caso a la juventud extremeña, recursos y actividades, que puedan potenciar la promoción sociocultural.

En Extremadura el funcionamiento del Carné Joven fue aprobado por medio del decreto 8/1989, con la finalidad de «promover y facilitar el acceso de los jóvenes residentes en Extremadura a bienes y servicios culturales, deportivos, recreativos y de consumo».

Requisitos Carné Joven Europeo Extremadura

Te contamos cuáles son los requisitos de acceso al Carné Joven de Extremadura.
Te contamos cuáles son los requisitos de acceso al Carné Joven de Extremadura.

Aquellos jóvenes que residan en Extremadura y quieran convertirse en beneficiarios del Carné Joven Europeo podrán hacerlo si al momento de la solicitud tienen una edad mínima de 14 años y una edad máxima de 30 años.

Para ello deberán formalizar el pedido en línea o en persona y presentar una copia de su documento de identidad. Pero antes de avanzar con los pasos a seguir para su trámites, veamos algunas características del Carné Joven Europeo.

Características del Carné Joven de Extremadura

Mérida, la capital de Extremadura.
Mérida, la capital de Extremadura.

Tal como establece el decreto que lo regula en la comunidad autónoma de Extremadura el Carné Joven Europeo se formalizará en un documento de carácter “personal e intransferible”, que tendrá un titular como beneficiario de los descuentos y beneficios.

La validez del Carné Joven Europeo es de dos años desde la fecha de su expedición y tendrá caducidad obligatoria cuando se cumplan los 31 años.

La credencial expedida en la Comunidad Autónoma de Extremadura tendrá validez en dicha Comunidad, así como en otras Comunidades Autónomas y otros lugares, de Europa. En total son casi 40 los países que participan de la iniciativa.

Cómo solicitar el Carné Joven Europeo en Extremadura

Conseguir el Carné Joven Europeo de Extremadura es muy simple. La solicitud se puede realizar tanto online como en persona.

Basta ingresar al sitio oficial del Instituto de la Juventud de Extremadura y elegir el modo de tramitación. Si se decide hacerlo en línea, habrá que contar con algún método de identificación digital, como ser certificado electrónico o DNIe y tener instalada la última versión de la aplicación Autofirma. Desde la plataforma señalan que no es válido para este trámite Acceso PIN 24, ni Cl@ve permanente.

Aquí puedes ingresar al enlace oficial y realizar la tramitación del Carné Joven Europeo en línea.

Por el contrario, si la opción elegida es hacer el trámite en persona, habrá que completar el formulario de la solicitud y entregarlo en las oficinas de expedición de la credencial (se pueden consultar aquí) junto con una fotocopia del DNI o del pasaporte. También se puede enviar la documentación por correo postal.

También es posible solicitar el Carné Joven Europeo digital y llevar la credencial en el móvil. Para más información se puede consultar aquí.

Ventajas del Carné Joven Europeo en Extremadura

El Carné Joven Europeo brinda acceso a diferentes beneficios y ofertas. Todos los descuentos y ventajas se pueden consultar en el sitio del Instituto de la Juventud de Extremadura en la pestaña Novedades o Establecimientos.

La credencial ofrece una interesante serie de beneficios como descuentos y ofertas especiales.
El Carné Joven ofrece distintos beneficios como descuentos y ofertas especiales.

Los beneficiarios de la credencial pueden acceder a descuentos en librerías, clínicas dentales, autoescuelas para obtener el carnet de conducir y hasta descuentos en centros de psicología. Desde viajes y transporte, hasta compras, cultura y ocio, todas las categorías se pueden explorar aquí y luego seleccionar la provincia de residencia para que se desplieguen todos los beneficios accesibles.

Para más información

El Carné Joven Europeo de Extremadura se puede tramitar en cualquier momento del año, siempre que se cumplan todos los requisitos. Si tienes dudas o consultas acerca de su obtención puedes contactar con las autoridades del Instituto de la Juventud de Extremadura por mail al correo carnetjoven@juntaex.es o ije.ctjd@juntaex.es y comunicarte al número de teléfono 900 500 800 del organismo.

Ahora ya sabes

Si eres residente en la comunidad autónoma de Extremadura, tienes entre 14 y 30 años, puedes convertirte en beneficiario del Carné Joven Europeo y comenzar a disfrutar de beneficios y descuentos imperdibles. Accede a su tramitación y obtén tu credencial.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…