Carné de Transporte Joven de Navarra: beneficios y solicitud

Por Maria Florencia G.
Actualizado el 16 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Entre las diversas ayudas al transporte público que se pueden solicitar en la Comunidad Foral de Navarra para apaciguar los costos de la movilidad, se encuentra el Carné de Transporte Joven. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de 14 a 30 años con descuentos del 20% en viajes de autobús interurbano.

Para poder acceder al carné de transporte y hacer uso del descuento, es requisito estar empadronados en Navarra. “Este descuento se aplica al transporte de viajeros de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Quedan excluidos todos los demás servicios de transporte interurbano, así como los servicios de  transporte urbano y de transporte urbano comarcal”, explican desde el portal oficial.

Pueden solicitar el Carné de Transporte jóvenes de 14 a 30 años
Pueden solicitar el Carné de Transporte jóvenes de 14 a 30 años

En Ayuda-Social.es exploraremos algunas claves sobre la solicitud, documentación y beneficios en lo concreto. Existen otras credenciales para los jóvenes, como el Carné Joven Europeo, que se expide en Navarra por parte del Instituto Navarro de la Juventud. Puedes conocer más aquí.

Qué es el Carné de Transporte Joven

El Carné de Transporte Joven es una credencial gratuita que ofrece un descuento para recorridos que tengan origen y destino en la Comunidad Foral de Navarra y se realicen dentro del territorio.

La credencial, gestionada por Servicio de Transportes, es válida para los servicios públicos regulares interurbanos del transporte de pasajeros de Navarra y los beneficiarios gozarán de un 20% de descuento del precio total del billete.

Requisitos para la solicitud del Carné de Transporte Joven

Desde el portal oficial del Gobierno de Navarra, señalan que es imprescindible, para la solicitud de la tarjeta de Transporte, cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 14 y 30 años (la tarjeta será válida hasta el mes que se cumpla 31 años).
  • Estar empadronado/a en Navarra.

Documentos requeridos

Asimismo, entre los documentos requeridos al momento de la solicitud, habrá que consignar a las autoridades los siguientes:

  • La solicitud cumplimentada.
  • Una fotocopia de tu DNI o documento equivalente.
  • Una fotografía reciente tamaño carné.
  • Certificado de empadronamiento (original) expedido en los tres últimos meses.

En este enlace oficial, encontrarán, en el apartado «Documentación a presentar» un link de descarga al formulario de la solicitud.

¿Cómo se solicita el Carné de Transporte Joven?

Para acceder a la credencial es requisito estar empadronado en Navarra.
Para acceder a la credencial es requisito estar empadronado en Navarra.

La solicitud del Carné de Transporte Joven de Navarra podrá realizarse online, en persona, en la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible de Navarra o en cualquiera de las oficinas del Registro General del Gobierno de Navarra. También se puede enviar la documentación señalada por correo.

Si el beneficiario es menor de edad, la solicitud deberá estar firmada por el padre/madre o tutor. Asimismo, si se solicita en persona se deberá indicar “Solicitud del Carné de Transporte Joven de Navarra”.

Solicitud en línea del Carné de Transporte Joven

Si quieres presentar la solicitud en línea, deberás hacerlo en el siguiente enlace oficial (pincha aquí) y para la tramitación tendrás que contar con alguno de los siguientes métodos de identificación: certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve.

Leer más: Guía para obtener un Certificado Digital y registrarse en Cl@ve

Solicitud presencial del Carné de Transporte Joven

Si se solicita en persona deberás hacerlo en la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra (C/  Calle Emilio Arrieta, 25- Bajo izquierda – 31002 Pamplona) o en cualquiera de las Oficinas de Registro General del Gobierno de Navarra (pincha aquí para ver cuáles son).

El descuento es para viajes de autobús interurbano.
El descuento es para viajes de autobús interurbano.

Rutas y descuentos con el Carné de Transporte Joven

A continuación enumeramos las empresas concesionarias que ofrecen descuento con la credencial. Puedes consultar más en el DOCUMENTO adjunto.

  • ATÍVAR, S.L.
  • AUTOBUSES JIMÉNEZ, S.L.
  • AUTOBUSES LA ESTELLESA, S.L.
  • AUTOBUSES LA PAMPLONESA, S.A.
  • AUTOBUSES OLLOQUI, S.L.
  • AUTOBUSES ONIEVA, S.L.
  • AUTOBUSES PARRA, S.L.
  • AUTOMÓVILES UREDERRA, S.L.
  • CEFERINO APEZETXEA ETA SEMEAK, S.L.L.
  • COMPAÑÍA DE AUTOBUSES PINEDO, S.A.
  • CONDA, S.A.
  • INTER-ARRIAGA, S.L.
  • LA BURUNDESA, S.A.
  • LA MUGUIROARRA, S.L.
  • LA VELOZ SANGÜESINA, S.L.
  • LEIZARÁN MARIEZCURRENA, Hnos., S.L.
  • LÍNEAS REGULARES DE NAVARRA, S.L.

Validez del Carné de Transporte Joven y compatibilidad

La validez de la credencial de transporte es de tres años desde su expedición. En caso de extravío habrá que darlo de baja y solicitarlo de nuevo, con toda la documentación requerida. Una vez que el beneficiario cumpla los 31 años, caducará y ya no será posible acceder al descuento del 20%.

El descuento, subrayan, es compatible con otras reducciones tarifarias (por ejemplo, descuento por familia numerosa), excepto en el Servicio de Tierra Estella Bus.

Otros beneficios en Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra existen también otras credenciales como el Carné Joven Europeo de Navarra, con cientos de descuentos y ventajas para los jóvenes de 14 a 30 años.

Qué es el Carné de Transporte Joven, imagen Gobierno de Navarra.
Qué es el Carné de Transporte Joven (Imagen Gobierno de Navarra)

Desde ofertas en alojamiento, compras, cultura y ocio, hasta educación, deportes o servicios. La credencial brinda accede a una serie de ventajas como ser, por ejemplo, bonos descuento en espectáculos, promociones de viaje con Iberia, descuentos en el cine o hasta inclusive en el parque de atracciones PortAventura Park. Hay ofertas de todo tipo y se pueden consultar aquí.

También existen otras asistencias sociales, como la Renta Garantizada de Navarra, destinada especialmente a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. También puedes conocer más sobre la solicitud de la pensión no contributiva por invalidez aquí.

Ahora ya sabes

El Carné de Transporte Joven de Navarra es una credencial con la cual podréis acceder a un descuento del 20% en viajes de autobús interurbano si tenéis entre 14 y 30 años. La tarjeta es gratuita y válida por tres años, compatible con otras reducciones tarifarias. Si tenéis dudas, contactad con Servicio de Transportes de Navarra al 848 427 536 o por correo electrónico en la dirección transportes@navarra.es.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria Florencia G.

Maria Florencia G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…