Cómo solicitar una pensión no contributiva por invalidez en Navarra

Por Sebastián M.
Actualizado el 20 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Las pensiones no contributivas por invalidez son pensiones de la Seguridad Social, cuya gestión, en este caso, está transferida a la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de una ayuda económica de alrededor de 6.700 euros anuales que pueden cobrar las personas de entre 18 y 65 años que cumplan determinadas características, como tener una discapacidad o enfermedad crónica, haber vivido en España por, al menos, cinco años y carecer de ingresos suficientes

Cada comunidad autónoma se encarga de gestionar esta ayuda estatal.
Cada comunidad autónoma se encarga de gestionar esta ayuda estatal

Para poder cobrar la pensión por invalidez se debe tener ingresos inferiores a los 6.784,54 euros anuales.  

Si quieres saber qué son las pensiones no contributivas puedes leer este otro artículo de Ayuda-Social.es. Además, en esta otra nota mencionamos qué ayudas son compatibles con las pensiones no contributivas. 

Requisitos para solicitar la pensión no contributiva por invalidez en Navarra

Para poder solicitar la pensión no contributiva por invalidez en la Comunidad Autónoma de Navarra es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Tener entre 18 y 65 años. 
  • Tener una discapacidad o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65%.
  • Residir en territorio español durante al menos cinco años. Dos de ellos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Carecer de ingresos suficientes. El cómputo anual de esta carencia es variable y se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el cómputo de 2023 existe carencia cuando las rentas o ingresos que se dispongan sean inferiores a 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

Cuantía de la pensión no contributiva por invalidez en Navarra

El importe base de la pensión no contributiva por invalidez en Navarra para el año 2023 es de 6.784,54 euros anuales. La cuantía se modifica anualmente con la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social.

La cuantía a recibir varía según cada beneficiario porque se halla sometida a baremo (ingresos propios del o de la solicitante, ingresos de la unidad económica de convivencia, grado de consanguinidad, etc.).

Quienes reciban una pensión no contributiva por invalidez por un grado de discapacidad igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 6.784,54 euros anuales. Se llega así a los 10.176,81 euros anuales. 

«El importe base de la pensión no contributiva por invalidez en Navarra para el año 2023 es de 6.784,54 euros anuales»

La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. El 25% de 6.784,54 euros anuales son 1.696,14 euros anuales

Para poder cobrar la pensión por invalidez se debe tener ingresos inferiores a los 6.784,54 euros anuales.
Para poder cobrar la pensión por invalidez se debe tener ingresos inferiores a los 678454 euros anuales

Beneficios colaterales de la pensión no contributiva por invalidez de Navarra

Las personas beneficiarias de la pensión no contributiva por invalidez de Navarra tienen derecho a asistencia sanitaria y farmacéutica del Régimen General de la Seguridad Social.

Documentación a presentar

A la hora de realizar la solicitud, se requerirán una serie de documentos. Estos son:

  • El documento formal de la solicitud de la pensión no contributiva por invalidez de Navarra debidamente cumplimentado. 
  • Certificado de empadronamiento que acredite la antigüedad exigida para el devengo de la pensión no contributiva de invalidez.
  • Certificado de convivencia.
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de todos los miembros con los que conviva. En caso de personas extranjeras: fotocopia compulsada del pasaporte y de la tarjeta, permiso o justificante de residencia en España, referente tanto a la residencia actual, como a los periodos que se aleguen.
  • Resolución judicial de incapacitación legal y designación de tutor o tutora, en caso de incapacidad.
  • Justificante de ingresos de la persona solicitante y, en su caso, de la unidad económica de convivencia.
  • Certificado de discapacidad con un porcentaje igual o superior al 65%. 
  • La solicitud de abono por transferencia cumplimentada por la entidad bancaria que compartimos aquí abajo. 

Cómo solicitar la pensión no contributiva por invalidez en Navarra

La solicitud de la pensión no contributiva por invalidez en la Comunidad Autónoma de Navarra se puede solicitar de manera virtual o presencial. Para hacerlo por Internet, se debe ingresar a este enlace, con Certificado Digital o DNIe o la Credencial Cl@ve. 

Además, también se puede pedir de manera presencial en el Departamento de Derechos Sociales, C/ González Tablas, 7, 31005 Pamplona (Navarra) o en alguno de los Servicios Sociales de Base.

En caso de dudas o consultas se puede acudir a esas mismas direcciones, comunicarse telefónicamente al 848 426 900 o escribir un correo electrónico a info.derechossociales@navarra.es o nepen@navarra.es

Las pensiones no contributivas por invalidez son pensiones de la Seguridad Social.
Las pensiones no contributivas por invalidez son pensiones de la Seguridad Social

Cómo se evalúan las solicitudes

Cuando la solicitud llegue a la Dirección General de Inclusión y Protección Social, se comprobará si la documentación incluida en el expediente es la requerida para su resolución. Si es insuficiente o errónea, se pedirá la información necesaria.

Cuando se disponga de toda la documentación, se resolverá el expediente, aplicando el baremo y la legislación existente, y se enviará al interesado una copia de la resolución adoptada. Allí se señalan los plazos legales y el organismo al que deben dirigirse para efectuar la reclamación, en caso de no estar conformes con dicha resolución.

Ahora ya sabes 

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Navarra de entre 18 y 65 años que cumplan los requisitos mencionados en este artículo tienen derecho a acceder a una pensión no contributiva por invalidez, que ronda los 6.784,54 euros anuales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…