Cómo acceder a la Renta Garantizada de Navarra

Por Sebastián M.
Actualizado el 26 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Renta Garantizada de Navarra es una prestación económica que busca garantizar el acceso al dinero mínimo para una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza. Es una ayuda complementaria de cualquier otro ingreso al que se pueda tener derecho.

La Renta Garantizada de Navarra es la versión local de la Renta Mínima de Inserción (RMI), una ayuda que funciona en toda España con pequeñas variaciones en cada comunidad autónoma. 

En este artículo de Ayuda.Social.es explicaremos todo lo relacionado con la Renta Garantizada de Navarra, detallaremos quiénes pueden solicitarla y cómo hacerlo. 

La versión local de la Renta Mínima de Inserción ayuda a los beneficiarios a llegar, al menos, a los 716,31 euros mensuales.
La versión local de la Renta Mínima de Inserción ayuda a los beneficiarios a llegar, al menos, a los 762,01 euros mensuales.

Quiénes pueden acceder

Para acceder a la Renta Garantizada de Navarra se deben cumplir una serie de requisitos. Estos son: 

  • Tener 18 años o más o ser un menor emancipado.
  • Tener entre 18 y 24 años, sin menores a su cargo, y haber vivido de forma independiente durante al menos dos años antes. Se entiende que se ha vivido de forma independiente si se ha permanecido en situación de alta en la Seguridad Social durante al menos un año y siempre que se acredite un domicilio distinto al de sus padres durante los dos últimos años.
  • Residir en la Comunidad Foral de Navarra desde al menos dos años antes a la presentación de la solicitud, o un año en los casos en los que en la unidad familiar haya menores o personas dependientes o con una discapacidad superior al 65%.
  • Carecer de medios suficientes para cubrir las necesidades básicas. Se considera que existe carencia cuando la capacidad económica de quien solicita la ayuda y la de las demás personas integrantes de la unidad familiar es inferior, en conjunto, a la cuantía que establece la Renta Garantizada para dicha unidad, de acuerdo al número de miembros que la integran.
  • Haber solicitado previamente, de cualquiera de las Administraciones competentes, las prestaciones, pensiones o subsidios de toda índole que puedan corresponder, así como ejercer las acciones legales para el establecimiento y pago de pensiones por alimentos y/o compensatorias.

Cuantía de la Renta Garantizada de Navarra

El importe de la Renta Garantizada de Navarra será la diferencia entre la cuantía establecida, según la cantidad de miembros de la familia, y los ingresos mensuales que perciben. En concreto, la cuantía de la Renta Garantizada será el valor que falte para alcanzar los siguientes valores en 2024: 

  • 762,01 euros para familias de un miembro. 
  • 1.028,71 euros para familias de dos miembros. 
  • 1.219,22 euros para familias de tres miembros. 
  • 1.333,52 euros para familias de cuatro miembros. 
  • 1.447,82 euros para familias de cinco miembros.
  • 1.524,02 euros para familias de seis o más miembros. 

Quedará excluida una parte de los ingresos que provengan de actividades laborales con el objetivo de estimular el acceso al empleo durante el periodo de percepción de la Renta Garantizada.

En el caso de que la familia haya recibido la Renta Garantizada por un periodo superior a un año, sin que haya habido ningún cambio ni en la renta que percibe ni en su situación económica, se llevará a cabo  un proceso personalizado de inclusión social, con el fin de incentivar y promover una inclusión activa

Si el periodo de percepción de Renta Garantizada es de al menos dos años, la Administración Pública correspondiente deberá ofertarle, al menos, la posibilidad de participar en un programa de Empleo Social Protegido u otra opción de empleo y/o formación.

La Renta Garantizada de Navarra es una ayuda complementaria de cualquier otro ingreso.
La Renta Garantizada de Navarra es una ayuda complementaria de cualquier otro ingreso.

Documentación a presentar 

Para acceder a la Renta Garantizada de Navarra se deben presentar una serie de documentos. Algunos de estos son:

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por la persona solicitante y verificada por el Servicio Social de Base correspondiente.
  • Fotocopia de DNI/NIE o documentación que acredite identidad y residencia legal de la persona solicitante y, en su caso, pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia o documento equivalente en el caso de personas de origen extranjero.
  • Volante de empadronamiento y convivencia que acredite la antigüedad de residencia en Navarra y en el que consten todas las personas que conviven en el mismo domicilio.
  • Justificación documental de ingresos económicos y patrimonio del o de la solicitante y de todas las personas de la Unidad Familiar.
  • En supuestos de separación o divorcio: demanda de separación o sentencia firme si ya la tienen, o, en su caso y, convenio regulador o justificante de inicio del trámite.
  • Solicitud de abono por transferencia debidamente cumplimentada por la entidad bancaria.

Puedes conocer todos los documentos en este enlace.

Pasos del procedimiento 

El Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo verificará el cumplimiento de los requisitos por parte de la persona interesada y emitirá un informe favorable, o no, de concesión.

A las familias que soliciten la Renta Garantizada por primera vez se les informará y orientará desde los Servicios Sociales de Base sobre su derecho a iniciar un proceso personalizado de inclusión social.

Obligaciones de las personas perceptoras de la Renta Garantizada de Navarra 

Quienes perciban la Renta Garantizada de Navarra deberán cumplir las siguientes obligaciones: 

  • Residir de forma efectiva y continuada en Navarra durante todo el periodo de percepción de la prestación.
  • Hacer valer, durante todo el periodo de percepción de la prestación, todo derecho a prestación de contenido económico que pudiera corresponder tanto a la persona solicitante como a cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
  • Mantenerse, todas las personas perceptoras en edad laboral, disponibles para las ofertas de empleo adecuadas, aceptándolas cuando se produzcan, salvo cuando se trate de personas que, a juicio de los servicios públicos, no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral ni a un empleo protegido. Las personas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.
  • Participar en las actividades de inserción socio-laboral que los Servicios Sociales de Base, servicios sociales especializados o servicios de empleo les propongan.
  • Comunicar cualquier cambio en las circunstancias de la unidad perceptora que se hayan tenido en cuenta para la concesión de la Renta Garantizada en el plazo de quince días hábiles desde que se produzcan tales circunstancias.
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio habitual de la unidad perceptora en el plazo de quince días hábiles desde que se produzca el hecho.
  • Reintegrar los abonos percibidos indebidamente.
La Renta Garantizada de Navarra es la versión local de la Renta Mínima de Inserción (RMI)
La Renta Garantizada de Navarra es la versión local de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

Cómo se solicita la Renta Garantizada de Navarra

La Renta Garantizada de Navarra se puede solicitar por Internet a través de este enlace, luego de acreditarse virtualmente. 

También se puede hacer de manera presencial en algunas de las oficinas disponibles en este enlace

Dónde comunicarse para más información

El Gobierno de Navarra atiende consultas sobre la Renta Garantizada en el Departamento de Derechos Sociales en C/ González Tablas, 7 31005 Pamplona, a través del teléfono 848426900, el fax 948240108 y el correo electrónico info.derechossociales@navarra.es.

Preguntas frecuentes

¿Qué cuantía percibiré con la Renta Garantizada en Navarra?

Dependerá de la cantidad de miembros de la familia, y los ingresos mensuales que perciba. Leer más aquí

¿Cómo debo actuar si percibo la Renta Garantizada?

Deberás cumplir ciertas obligaciones, como por ejemplo residir de forma efectiva y continuada en Navarra durante todo el periodo de percepción de la prestación Leer más aquí

Ahora ya sabes

Si vives en Navarra y tienes serias dificultades económicas puedes por derecho solicitar la Renta Garantizada, la versión local de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que te permitirá llegar, al menos a una ayuda de 716,31 euros mensuales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…