Renta Mínima de Inserción: qué es, requisitos y cómo solicitarla

Por Maria G.
Actualizado el 08 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una prestación económica que funciona en España de acuerdo a la legislación vigente en cada comunidad autónoma y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su objetivo es proporcionar apoyo a familias o individuos con escasos recursos, ayudándoles a cubrir sus necesidades básicas.

A diferencia de la Renta Activa de Inserción (RAI), que es gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Renta Mínima de Inserción es una ayuda regulada por cada comunidad autónoma.

La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica regulada por cada comunidad autónoma.
La Renta Mínima de Inserción es una prestación regulada por cada comunidad autónoma

Veamos a continuación cuáles son los requisitos para poder solicitarla, quiénes pueden hacerlo y cuáles son las diferencias con la RAI que brinda el SEPE, entre otras cuestiones de relevancia.

Renta Mínima de Inserción vs. Renta Activa de Inserción

Es importante destacar que se trata de dos tipos de ayudas sociales diferentes. Por un lado, la RAI es otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que la Renta Mínima de Inserción se otorga conforme a la normativa de cada comunidad autónoma

Por lo tanto, mientras que la Renta Activa de Inserción es una ayuda que se otorga a nivel estatal, la Renta Mínima de Inserción se concede de acuerdo a la legislación de cada comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla. Si estás leyendo este artículo, es crucial prestar atención a los requisitos establecidos por la comunidad autónoma en la que resides, como por ejemplo, Madrid.

La Renta Mínima de Inserción es una asistencia que se brinda de acuerdo a cada comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Cuáles son los requisitos de la Renta Mínima de Inserción?

Podrán solicitar la Renta Mínima de Inserción aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar empadronados en la comunidad donde se vaya a solicitar durante al menos un año anterior a la solicitud.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud.
  • Haber solicitado a los organismos correspondientes, con carácter previo a la solicitud de renta mínima de inserción, las pensiones y prestaciones a que la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pudieran tener derecho.
  • Tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria.
  • Haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contengan en el mismo.

¿Cuál es la cuantía que se cobra?

Esto dependerá de cada comunidad, así como también de cómo se encuentra conformada la unidad familiar. Pero en líneas generales hay que decir que se trata de una prestación que se percibe de forma mensual, sin pagas extraordinarias.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, una persona que viva sola, sin otros ingresos, percibirá 469,93 euros al mes, dos personas 587,41 euros y tres personas 662,52 euros, hasta 965 euros, que es la cantidad máxima a percibir, de acuerdo a la información oficial que se brinda.

Sin embargo, como hemos dicho, esto cambia en otras comunidades, como Navarra, donde se conoce como «Renta Garantizada de Navarra» y alcanza los 623 euros para una persona. Allí la cuantía máxima, de acuerdo al número de miembros, asciende a los 1200 euros mensuales.

¿Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción?

La Renta Mínima de Inserción deberá ser requerida a través del Servicio Social de Base de acuerdo a la comunidad en la que el solicitante tenga su empadronamiento, es decir su domicilio o residencia.

Por lo general, la RMI se puede cobrar por un año.
Por lo general la RMI se puede cobrar por un año

¿Por cuánto tiempo se puede cobrar la Renta Mínima de Inserción?

Esto dependerá de la normativa existente a nivel local. Pero en líneas generales la duración de la prestación económica es de 12 meses, pudiéndose ampliar por períodos sucesivos de 6 meses, en caso de que se mantenga la situación de vulnerabilidad.

Es fundamental verificar los plazos aplicables en la comunidad autónoma correspondiente.

Documentación a presentar

Quienes realicen la solicitud para convertirse en futuros beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, deberán acreditar alguna de la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso específico (que se facilitará en los Servicios Sociales de Base)
  • Fotocopia de DNI/NIE o documentación que acredite identidad y residencia legal de la persona solicitante y, en su caso, pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia o documento equivalente en el caso de personas de origen extranjero.
  • Volante de empadronamiento y convivencia que acredite la antigüedad de residencia en Navarra y en el que consten todas las personas que conviven en el mismo domicilio.
  • Justificación documental de ingresos económicos y patrimonio del o de la solicitante y de todas las personas de la Unidad Familiar.
  • Documentación donde conste el número de cuenta donde se quiere cobrar la prestación. La persona que solicita la prestación debe ser titular de la cuenta bancaria.

La Renta Mínima de Inserción en cada comunidad

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción?

La Renta Mínima de Inserción deberá ser requerida a través del  Servicio Social de Base de acuerdo a la comunidad en la que el solicitante tenga su empadronamiento, es decir su domicilio o residencia. Leer más aquí.

¿La RMI y la RAI son dos ayudas diferentes?

Sí, la Renta Activa de Inserción es otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que la Renta Mínima de Inserción se otorga conforme a la normativa de cada comunidad autónoma. Leer más aquí.

Ahora ya sabes

La Renta Mínima de Inserción, bajo el nombre que adopte en cada comunidad, representa un apoyo esencial que puede solicitarse en casos de necesidad. Conocer las ayudas disponibles equivale a conocer los propios derechos. Por lo tanto, ahora ya sabes que existe una renta que te proporcionará amparo hasta que se revierta la situación económica individual o familiar.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…