Qué es y cómo funciona la Renta Social Básica de Cantabria

Por Sebastián M.
Publicado el 22 de agosto, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Aquellas personas que tengan residencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria y se encuentren en situación de exclusión social, pueden acceder a la Renta Social Básica, la versión local de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Se trata de una prestación que existe en toda España y que busca «hacer efectivo el derecho a la protección social de las personas que carecen de recursos económicos».

Por ende, su principal objetivo es sostener a quienes más lo necesiten a través de una ayuda de tipo económico para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas. Asimismo, quienes resulten beneficiarios participarán de un plan diseñado para reinsertarse en el ámbito laboral.

La versión local de la RMI incluye una ayuda económica de 862 euros mensuales
La versión local de la RMI incluye una ayuda económica de 862 euros mensuales

Para recibir la Renta Básica de Cantabria es un requisito indispensable haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital. Si quieres conocer cómo se pide, puedes hacerlo leyendo este otro artículo de Ayuda-Social.es.

Renta Social Básica de Cantabria

La Renta Social Básica tiene un espíritu subsidiario, es decir, busca sostener a aquellas personas o familias que se encuentren atravesando serias dificultades económicas.

En este sentido, su cuantía será la necesaria para que la persona que la reciba, o su unidad de convivencia, alcance un mínimo establecido para satisfacer sus necesidades básicas.

De no existir ingresos, se abonará la totalidad, mientras que si existiera algún tipo de ingreso, esa cantidad se descontará del total la Renta Social Básica a percibir

Cuál es la cuantía de la Renta Social Básica 

La cuantía de la Renta Social Básica será la necesaria para garantizar unos ingresos del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual en 12 mensualidades para una sola persona.

Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros. Por lo que el 80% son 480 euros. 

Cuánto se cobra de RSB según la unidad de convivencia

La cuantía fijada se incrementará un 25% (120 euros) en caso de que la unidad de convivencia la integre una segunda persona y un 10% (60 euros) sobre la cantidad resultante en el tramo inmediatamente anterior por cada persona a partir de la tercera.

El importe máximo de esta prestación no podrá superar el 125 % del IPREM (750 euros) para la unidad de convivencia. Excepcionalmente, este límite podrá ser superado en los casos que la Consejería competente en materia de servicios sociales establezca, de acuerdo a la información oficial de los Servicios Sociales de Cantabria.

Cuáles son los requisitos para acceder a la Renta Social Básica de Cantabria

Entre los requisitos clave para poder percibir la Renta Social Básica de Cantabria se encuentran los siguientes:

  • Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. En concreto: no alcanzar el valor de la cuantía que correspondería recibir. 
  • Tener residencia legal en España y estar empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ambos requisitos deberán cumplirse de manera ininterrumpida durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de su solicitud.
  • Ser mayor de 23 años y menor de 65. Podrán beneficiarse de la prestación las personas que sin cumplir este requisito de edad se encuentren en situación de orfandad absoluta o que tengan a su cargo a personas menores de edad o en situación de dependencia. También los mayores de 65 años que tengan a su cargo a personas menores de edad o en situación de dependencia reconocida legalmente.
  • Las personas sin empleo que estén en edad laboral deberán estar inscriptas como demandantes de empleo, salvo excepciones. 
La Renta Social Básica incluye un plan de inserción laboral personalizado.
La Renta Social Básica incluye un plan de inserción laboral personalizado

Incremento temporal extraordinario de la Renta Social Básica

Debido a la alza de precios de la energía y los suministros básicos provocada por la guerra en Ucrania, se estableció un aumento del 15% en la prestación de forma «extraordinaria» y «de carácter temporal».

El 15% de aumento se aplica mensualmente a la cuantía reconocida desde enero de 2023 y hasta diciembre de 2023, salvo que con anterioridad se extinga o se suspenda la percepción de la renta social básica por algún motivo.

La prestación extraordinaria se concederá de oficio por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales sin que tenga que mediar solicitud alguna por parte de las personas interesadas.

Con el incremento temporal extraordinario, la cuantía va desde los 552 euros a los 862,5 euros mensuales. 

Documentación para cobrar la Renta Social Básica

A la hora de realizar la solicitud hay una serie de documentos generales a presentar y otros variables según condiciones específicas. Algunos de los generales son: 

  • Copia del DNI o NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o Permiso de Residencia en vigor del solicitante y de los demás miembros de la unidad familiar perceptora de la renta.
  • Copia del Libro de Familia, certificación del Registro Civil, certificado de inscripción en cualquier registro de uniones de hecho o parejas estables, para la determinación de parentescos, y resolución administrativa o judicial que establezca el acogimiento familiar, si corresponde.
  • Certificado de Empadronamiento del solicitante, y de los miembros de su unidad perceptora, que acredite la residencia en Cantabria los últimos 12 meses.
  • Certificado de convivencia de todas las personas que residen en el mismo domicilio, especificando desde que fecha se produce la convivencia. 
  • Ficha de Terceros.
  • Copia de la Tarjeta de Demanda de empleo de todas las personas que conformen la unidad perceptora que se encuentren en edad laboral.
  • En caso de separación o divorcio, copia de la sentencia y, de existir, del convenio regulador de los efectos patrimoniales y económicos en el que consten la existencia o no de pensiones compensatorias y/o de alimentos y su importe actualizado. 
  • Justificantes de los ingresos económicos o de la carencia de ingresos de todos los miembros de la unidad perceptora.

Todos los documentos a presentar se pueden consultar en este enlace.

No hay fecha límite para la solicitud de la Renta Social Básica.
No hay fecha límite para la solicitud de la Renta Social Básica

Cómo y dónde se solicita

La solicitud y el resto de la documentación se puede presentar en el Registro Delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (General Dávila, nº 87, 39006 – Santander) y en cualquier otro registro de la Comunidad Autónoma de Cantabria o de la Administración General del Estado y en las Oficinas de Correos.

También se puede solicitar de manera virtual a través de este enlace

Plazo para presentar la solicitud

La Renta Social Básica de Cantabria se puede pedir en cualquier momento del año, ya que no se ha informado una fecha límite. 

Dónde conseguir más información

Los interesados pueden solicitar más información en los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos y en la Oficina de Información y Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (General Dávila, nº 87, 39006 Santander). También se puede llamar por teléfono al 012. 

Ahora ya sabes

Si vives en la Comunidad Autónoma de Cantabria, te encuentras afrontando dificultades económicas y cumples con los requisitos enumerados (como haber solicitado el Ingreso Mínimo Vital), tienes derecho a percibir la Renta Social Básica y su ayuda económica de hasta 862 euros.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…